IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La madre de Karol Nahomi, la bebé de 5 meses hallada muerta, mintió sobre su secuestro

Su madre denunció un supuesto secuestro de la bebé, pero luego de encontrar el cadáver la Fiscalía General de Coahuila corroboró que fue la ella misma quien la abandonó en un terreno baldío. La bebé murió producto de una broncoaspiración.

En medio de las investigaciones para esclarecer el caso del brutal asesinato en México de la niña Fátima de 7 años, la muerte de una bebé de cinco meses en Saltillo, Coahuila, vuelve a estremecer al país.

Luego de investigar por dos días la denuncia de una madre que dijo que su hija le había sido arrebatada de las manos en las afueras de un comercio local, la Fiscalía General del estado corroboró este jueves que el supuesto secuestro fue “una falacia”.

Este miércoles, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Karol Nahomi en un terreno baldío en la colonia Bellavista de la ciudad de Saltillo.

Su propia madre, una mujer identificada como Ana María N, fue la que abandonó el pequeño cadáver luego de que la bebé falleciera por complicaciones de salud, declaró en conferencia de prensa el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez.

El martes, la mujer denunció que varias personas a bordo de un auto Tsuru de color amarillo la habían emboscado a la salida de una tienda y habían huido con la bebé. Las autoridades locales lanzaron la Alerta Amber y desplegaron un operativo contra reloj para encontrarla con vida.

Márquez dijo que, luego de inconsistencias en las declaraciones de la madre y después de realizar la autopsia, se determinó que Karol había fallecido apenas media hora antes de que su madre abandonara el cuerpo.

“El resultado de la necropsia fue determinante para establecer que murió por una broncoaspiración”, dijo el fiscal, quien agregó que luego de revisar los registros médicos de la bebé se comprobó que había estado enferma por varios días.

La Fiscalía continúa entrevistando familiares y personas en el entorno social de los implicados. La madre está siendo investigada por “probable negligencia y falta de cuidados” que condujeron al fallecimiento.

Aún no se ha establecido qué consecuencias tendrá el hecho de haber interpuesto una denuncia falsa de secuestro.

El apartado de consejos de salud del gobierno mexicano advierte en su página oficial que la broncoaspiración es “una urgencia médica que pone en peligro la vida del infante” y la define como “el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias”. Los bebés son particularmente vulnerables mientras se alimentan y duermen.

Trató de reanimarla, sin éxito

Márquez agregó que la madre habría abandonado el cuerpo “seguramente por temor a represalias al padre biológico o a sus padres”.

La investigación arrojó que la menor falleció en su domicilio, muy cerca del lugar donde fue hallada, y que la madre se encontraba realizando labores domésticas cuando revisó a Karol y la halló sin señales de vida. La mujer trató de reanimarla, sin éxito.  

La prensa local dijo que varios vecinos que reportaron el hallazgo a la policía vieron el cuerpo de la pequeña debajo de un árbol, junto a un perro muerto en estado de descomposición.  

Se sabe que la mujer tenía otro hijo mayor que Karol, actualmente resguardado por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) mientras se esclarece el caso.

Desde mediados de febrero el gobierno mexicano ha estado en el centro de las críticas por la negligente investigación en el caso del secuestro, violación y asesinato de una niña de 7 años llamada Fátima Cecilia Andrighetti Antón.

De acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), un promedio de 3.6 mexicanos y mexicanas menores de 18 años son asesinados en diversas circunstancias diariamente.

Gran parte del problema es el “contexto de total impunidad”, dijo en una reciente entrevista con Noticias Telemundo Juan Martín Pérez, director del organismo

La Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas divulgó en enero que de los más de 47,000 menores de edad reportados como desaparecidos entre la década de 1960 hasta diciembre de 2018, más de 11,000 de ellos no han sido localizados aún.

Lea también:

AMLO promete ser “más eficaz” tras días sin respuesta a los feminicidios. En la calle, se convoca un “día sin mujeres”

El caso Fátima en México: las omisiones y negligencia de autoridades que dificultaron hallar a la niña asesinada

Un refrigerador en el agua llevó a los investigadores a un presunto asesino de bebés "en serie"