¿Un simple olvido? Los ataques a Klobuchar por no saber el nombre del presidente de México, lo más tenso del debate

La senadora Amy Klobuchar admitió públicamente que fue un error haber olvidado el nombre del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante una reciente entrevista con Noticias Telemundo y le mandó saludos durante el noveno encuentro demócrata en Las Vegas.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

La corresponsal Vanessa Hauc le preguntó durante el noveno debate demócrata en Las Vegas a la precandidata Amy Klobuchar sobre la importancia de que el próximo presidente de Estados Unidos sepa no solo el nombre del mandatario sino las políticas de uno de sus socios más importantes, México. Lo hizo a propósito de que la senadora no pudo decir el nombre del mandatario del país vecino en una reciente entrevista con Noticias Telemundo.

Su respuesta fue que por supuesto que sí le parecía importante, pero que no era para tanto. “No creo que un olvido momentáneo refleje lo que sí conozco realmente de México y cuánto me importa", dijo y recordó que siempre apoyó el tratado comercial con Canadá y México.

"Primero que todo le mando un saludo al presidente López Obrador", continuó con voz nerviosa y ante una reacción de simpatía de la audiencia cuando pronunció el apellido del presidente AMLO.

Sin embargo, Hauc insistió en que se le preguntó específicamente algo que no pudo responder, y Klobuchar se defendió diciendo que reconocía su error. “Creo que tener una presidenta humilde que lo admite de vez en cuando es algo bueno”.

Otros candidatos aprovecharon para atacarla por su falla y recalcarle que por sus cargos este no es un simple olvido y es grave. "Está basando su candidatura en su experiencia en Washington", le dijo Buttigieg. “Está en el comité que supervisa la seguridad fronteriza. Está en el comité de comercio. Está literalmente en el comité que supervisa estas cosas". A lo que Klobuchar le respondió: “¿Estás tratando de decir que soy tonta? ¿Te estás burlando de mí, Pete? Dije que cometí un error. A veces la gente olvida los nombres”.

Aunque no todos la atacaron, pues la otra mujer en el escenario salió en su defensa. La senadora Elizabeth Warren intercedió para apoyar a Klobuchar: "Que se haya olvidado de un nombre no significa que no sepa lo que está pasando. Por favor", aseveró.

Klobuchar no fue la única precandidata que no recordó el nombre del actual mandatario de México. Durante una serie de entrevistas que Noticias Telemundo realizó con los aspirantes demócratas el 14 de febrero después del Foro Presidencial organizado por LULAC y este medio, Tom Steyer también dijo que no lo recordaba.

En esa ocasión solo Buttigieg contestó: "Sí, el presidente López Obrador". Además, el exalcalde afirmó que, de llegar a la presidencia, uno de sus primeros viajes bilaterales sería a México. El actual presidente Donald Trump no ha viajado al país vecino, en cambio, lo ha atacado desde que estaba en campaña.

Vea también:

Dos precandidatos demócratas no recuerdan el nombre del presidente de México. Solo Buttigieg lo logra

Amy Klobuchar no consigue identificar al presidente mexicano durante una entrevista