IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez obliga a la Patrulla Fronteriza a liberar a migrantes tras 48 horas de detención en Arizona

Las personas detenidas en este estado vivían hacinadas, en condiciones insalubres, incluso dormían en los baños. “Nadie ha hecho nada. ¿Será por eso que una corte tiene que intervenir?”, se preguntó el juez que terminó poniéndose de lado de los migrantes.

Un juez en Arizona se puso de lado este miércoles de los migrantes que se han quejado de las condiciones inhumanas e insalubres en algunos de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) en este estado, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

La sentencia fue dictada después de un juicio de siete días en el que los abogados de los migrantes que presentaron la demanda en 2015 argumentaron que la agencia los mantenía en temperaturas extremadamente frías, hacinamiento y, en general, en condiciones inhumanas y poco salubres.

La orden del juez de distrito David C. Bury, que ratifica una orden preliminar de 2016, requiere que el sector fronterizo de Tucson provea colchones limpios y cobijas ligeras a los migrantes que sean detenidos por más de 12 horas, así como que se les permite asearse.

También prohíbe a las autoridades detener a los migrantes por más de 48 horas si su registro ya ha sido completado, lo que es una práctica común cuando otras agencias que deben tomar custodia de ellos, como el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) no tienen la capacidad para recogerlos en un periodo razonable, reporta The Associated Press.

El juez Bury también ha prohibido que se usen los baños para dormir, una práctica que fue revelada durante el juicio este año. Un video mostró a un hombre que quiso ir al baño y no pudo porque había migrantes durmiendo allí.

Aunque la demanda es anterior a la llegada masiva de migrantes que se registró el año pasado, sigue siendo ilustrativa de los retos que enfrentan las autoridades cuando detienen migrantes, en particular niños.

En su sentencia de este miércoles, Bury escribió que la Patrulla Fronteriza y sus agencias matrices, o los acusados ​​en el caso, "administran un sistema de detención que priva a los detenidos, que se encuentran en las estaciones de CBP, sector Tucson, por más de 48 horas, de condiciones de confinamiento que satisfagan las necesidades humanas básicas".

Bury dijo que la agencia había hecho poco para remediar los problemas, especialmente en relación con el hacinamiento y la incapacidad de los migrantes para dormir.

“Nadie ha hecho nada. ¿ Será por eso que una corte tiene que intervenir?”, preguntó durante el último día del juicio el 22 de enero. "Simplemente parece que la falta de respuesta a estos números requiere una orden judicial".

Los abogados del gobierno han dicho que los demandantes no probaron que la agencia violara ningún derecho constitucional. Y que muchas cosas están fuera del control de la Patrulla Fronteriza, como si otras agencias involucradas en la custodia de los migrantes tienen o no capacidad para llevarlos.

Estas instalaciones fueron construidas para estancias cortas y para adultos. Las celdas de retención tienen formas extrañas, lo que reduce la cantidad de colchonetas que pueden caber cómodamente en el suelo. En las noches en que los agentes arrestan a grandes grupos de personas, o cuando otras agencias de inmigración no tienen la capacidad de recogerlos, las celdas se vuelven extremadamente hacinadas.

Un video que se enseñó el primer día del juicio mostró a un hombre caminando sobre un cuerpo tras otro mientras intentaba llegar al baño. Una vez allí, se dio cuenta de que todos los cubículos tenían gente durmiendo en ellos.

Los migrantes han denunciado durante mucho tiempo las condiciones en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, ahora infamemente conocidas como hieleras o iceboxes. Y aunque el sector de Tucson no ha experimentado la gran cantidad de inmigrantes que tienen otras partes de la frontera suroeste, la cantidad de horas que los migrantes pasan bajo custodia allí ha seguido creciendo.

El año pasado, aproximadamente 12,000 personas estuvieron detenidas durante más de 72 horas en el sector de Tucson, o alrededor del 20%. El tiempo promedio de detención fue de casi 54 horas.

Ve también: