IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las autoridades investigan como un posible ataque antiinmigrantes un doble tiroteo con al menos 9 muertos en Alemania

El sospechoso de la masacre y la madre fueron hallados muertos horas después de los actos violentos.
Oficial de policía vigila la escena de un tiroteo en la ciudad alemana de Hanau
Oficial de policía vigila la escena de un tiroteo en la ciudad alemana de Hanau, el 19 de febrero de 2020.AP / Boris Roessler

Noticias Telemundo

Las autoridades alemanas investigan como un posible ataque motivado por convicciones antiinmigrantes de extrema derecha un doble tiroteo que dejó al menos nueve muertos en la ciudad de Hanau, en el suroeste del país.

El blanco de los ataques fueron dos salones de narguile (hookah) y sus inmediaciones, según reportes desde el lugar. Al menos otras cuatro personas resultaron heridas.

El sospechoso de los dos tiroteos, un hombre de 43 años cuya identidad todavía no ha sido confirmada, fue encontrado muerto en su casa en la madrugada de este jueves, horas después de perpetrar supuestamente estos actos violentos.

Junto a su cadáver, se encontró también el de otra persona, según la policía. Peter Beuth, ministro del Interior del estado de Hesse, dijo que se trataba de la madre del presunto atacante. 

Hasta el momento, el balance de esta noche de sangre en Hanau ha sido por tanto de 11 fallecidos

Una fuerte presencia policial se observó en el centro de la ciudad, que fue acordonado por agentes. Expertos forenses recolectaron evidencia en la escena.

La canciller, Angela Merkel, dijo que si bien las circunstancias del ataque aún necesitaban ser investigadas a fondo, los tiroteos dejaron al descubierto el "veneno" del racismo en la sociedad alemana. Así mismo, se comprometió a enfrentarse a quienes buscan dividir el país.

Lo que se sabe hasta ahora

La policía aseguró haber visto alejarse del lugar del primer tiroteo a un vehículo de color oscuro; otro tiroteo fue reportado en una segunda ubicación, a cerca de 1,5 millas (2,5 kilómetros) de distancia.

Los salones de narguile son lugares donde la gente se reúne para fumar tabaco de sabores en pipas de agua originarias de Oriente Medio.

La emisora pública regional, Hessischer Rundfunk, reportó que testigos eschucharon ocho o nueve disparos y ver al menos a una persona en el piso.

Los investigadores han indicado que de momento no hay indicios de que hayan participado otros sospechosos. 

Hanau está situada en el suroeste de Alemania, a 12 millas (19 kilómetros) de Fráncfort. Tiene aproximadamente 100,000 habitantes.

Flores yacen en frente de uno de los dos locales de narguile de Hanau, Alemania, donde un sospechoso abrió fuego este miércoles presuntamente por motivos de extrema derecha. Mató a nueve personas en esos dos lugares.
Flores yacen en frente de uno de los dos locales de narguile de Hanau, Alemania, donde un sospechoso abrió fuego este miércoles presuntamente por motivos de extrema derecha. Mató a nueve personas en esos dos lugares. AP / AP

Cada vez mayor la preocupación por el terrorismo de extrema derecha

La amenaza de un terrorismo de extrema derecha preocupa cada vez más a las autoridades alemanas, sobre todo desde el asesinato de un diputado  favorable a los migrantes del partido de la canciller Angela Merkel en junio pasado.

El viernes, 12 miembros de un grupúsculo de extrema derecha fueron arrestados como parte de una investigación antiterrorista. Se cree que planearon ataques a gran escala contra mezquitas imitando al autor del doble atentado de Christchurch, en Nueva Zelanda, que en marzo de 2019 mató a 51 personas en dos mezquitas y lo transmitió en directo.

En octubre, un extremista de extrema derecha que niega el Holocausto intentó atacar una sinagoga en Halle. Como no fue capaz de entrar en el edificio religioso en el que los fieles se habían atrincherado, le disparó a una transeúnte y al cliente de un restaurante de kebab, y lo difundió en directo por internet.

En Dresde, en la antigua Alemania del Este, ocho neonazis están siendo juzgados desde hace casi cinco meses por haber planificado ataques contra extranjeros y políticos.

Editado con información de AP y AFP