IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Telemundo lanza Decisión 2020: la información y los recursos que los latinos necesitan para participar en estas elecciones

Como parte de la cobertura multiplataforma que comienza este martes, ofreceremos los resultados de encuestas nacionales y locales; un nuevo noticiero nacional de media hora a las 11:35 pm; programas digitales para jóvenes latinxs. Y nuevos compromisos cívicos para empoderar a las comunidades latinas.

Con la atención de los candidatos presidenciales, sus campañas y votantes enfocada en Nevada, el primer estado de las primarias con un porcentaje significativo de electores latinos, NBCUniversal Telemundo Enterprises, la empresa de medios líder entre los latinos de los Estados Unidos y Puerto Rico, ha anunciado hoy el lanzamiento de DECISIÓN 2020, una iniciativa multiplataforma nacional de información y compromiso cívico que abarcará la cadena nacional de Telemundo y sus estaciones locales durante este año. DECISIÓN 2020 ofrecerá a lo largo del año una cobertura integral multiplataforma de las noticias y campañas electorales en todo el país, así como una serie de encuestas a profundidad, centradas en el robusto electorado latino de los Estados Unidos y en los mercados políticos claves.

Con casi un millón de latinos que cumplirán 18 años este año, DECISIÓN 2020 desplegará también múltiples programas digitales en inglés y español para informar a y conectar con los votantes latinos jóvenes. Adicionalmente, la iniciativa multiplataforma de Telemundo incluirá múltiples eventos de registro de votantes que se llevarán a cabo en sociedad con organizaciones nacionales y locales en los distintos mercados latinos claves para ayudar a involucrar a los 32 millones de latinos que serán elegibles para votar en noviembre.

DECISIÓN 2020 se pone en marcha con la encuesta exclusiva de Telemundo, “Encuesta Telemundo: Voto Latino en Nevada”, la cual precede la cobertura exclusiva en español que Noticias Telemundo hará del debate presidencial demócrata del 19 de febrero en Las Vegas, organizado por NBC News y MSNBC junto a The Nevada Independent, y moderado conjuntamente por la corresponsal nacional de Noticias Telemundo Vanessa Hauc.

“Decisión 2020 es una manifestación de nuestro compromiso de proporcionar a nuestra comunidad información objetiva y los recursos necesarios para que participen en el proceso electoral”, dijo César Conde, presidente ejecutivo de NBCUniversal Telemundo Enterprises y NBCUniversal International Group. “Telemundo se encuentra en una posición privilegiada para informar e involucrar a esta comunidad vibrante y creciente mientras nos encaminamos hacia una de las elecciones más importantes en nuestro país. Siendo el mayor grupo étnico habilitado para votar en noviembre, con 32 millones de electores, los latinos cuentan con la oportunidad de darle forma al futuro de los Estados Unidos en las décadas por venir”.

Una mujer sonríe durante una votación en esta imagen de recurso.
Una mujer sonríe durante una votación en esta imagen de recurso.Getty Images

“Las estaciones de televisión locales son los lugares a donde acuden las personas para obtener respuestas a sus preguntas y abordar sus problemas. Para muchos hispanoparlantes, nuestras estaciones de Telemundo son los únicos lugares en sus comunidades en los que pueden confiar. Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio. Estamos orgullosos de continuar con nuestro compromiso de hace décadas: de suministrar las noticias e información que necesitan nuestros televidentes para comprender nuestro proceso electoral y cómo pueden ejercer su derecho al voto el 3 de noviembre”, agregó Manuel Martínez, presidente del Grupo de Estaciones Telemundo. 

La campaña de DECISIÓN 2020 se afianza en el impacto profundo que tendrán los latinos en las elecciones presidenciales de 2020, dado que, por primera vez, se han convertido en el mayor grupo racial o étnico habilitado para votar, con una representación estimada en 13% del electorado estadounidense. Tras registrar una participación histórica en las elecciones de mitad de período de 2018, el universo de los electores latinos está conformado en gran medida por el codiciado grupo demográfico más joven, con el mayor porcentaje de votantes latinos concentrado en seis estados: Nuevo México, California, Texas, Arizona, Florida y Nevada.

DECISIÓN 2020 de TELEMUNDO incluye:

Encuestas locales y nacionales de Telemundo 

- Tras la publicación de la encuesta nacional “Voto Latino” el año pasado, y múltiples encuestas regionales desde el año 2018 centradas en California, Florida, Texas y otros estados claves, Telemundo dio a conocer hoy los resultados de su nueva encuesta “Voto Latino en Nevada”, la primera de una serie de encuestas locales y nacionales que se centrarán en el electorado latino camino al día de la elección.

- Resultados claves de “Encuesta Telemundo: Voto Latino en Nevada”

  • Candidatos demócratas: Los candidatos demócratas Joe Biden y Bernie Sanders están en un empate virtual para el voto latino de Nevada.
  • Este margen estrecho podría ser perjudicial para Biden, quien necesitará un nivel mucho más alto de apoyo de los latinos para convertirse en el candidato presidencial del partido demócrata.
  • Reelección de Trump: El 64% de los probables votantes latinos en el condado de Clark y el 71% de las posibles votantes latinas del estado están listos para votar a Trump fuera de la oficina.
  • Censo 2020: Los encuestados están unidos en torno a la importancia de ser contados en el próximo censo: el 93% de los encuestados dijeron que participarán en el Censo decenal.
  • Economía: Un número abrumador de encuestados se siente mejor o igual sobre el estado de nuestra economía desde que el presidente Trump asumió el cargo en 2016.
  • Asuntos latinos: Casi una cuarta parte de la población encuestada, independientemente del partido, piensa que el presidente Trump está prestando más atención a los problemas que afectan a la comunidad latina que todos los demás candidatos, con la excepción de Bernie Sanders.

 

 Cobertura multiplataforma de noticias locales y nacionales ampliada

- Un nuevo noticiero nacional de media hora entre semana a las 11:35 p.m.: Noticias Telemundo continúa expandiendo su cobertura noticiosa con el lanzamiento, a mediados de 2020, de un nuevo noticiero de media hora, entre semana, a las 11:35 p.m., agregando así 130 horas de contenido de noticias por año y una plataforma adicional para cobertura nacional exhaustiva de las noticias sobre los candidatos, las campañas y los temas de relevancia para los latinos. El noticiero nuevo le sigue al exitoso lanzamiento, el año pasado, de Noticiero Mediodía; Planeta Tierra, la única unidad de la televisión en español dedicada al periodismo ambiental, y a la nueva unidad de investigación Telemundo Investiga, junto a la incorporación de asociaciones con las organizaciones de verificación de datos PolitiFact y Animal Político por primera vez.

- Debate primario Demócrata de Nevada: Los televidentes hispanoparlantes pueden ver el debate primario del Partido Demócrata de Nevada el 19 de febrero, en vivo y en español, exclusivamente por Universo –el canal de cable de Telemundo–, y vía la aplicación móvil Noticias Telemundo y en la página de Facebook de Noticias Telemundo. Este histórico debate incluye a Vanessa Hauc, de Noticias Telemundo, como moderadora junto a Lester Holt, Chuck Todd y Hallie Jackson de NBC News, y Jon Ralston de The Nevada Independent.

- Cobertura del Supermartes: Cobertura actualizada en todas las plataformas de Noticias Telemundo, incluyendo un especial en vivo de una hora presentando los resultados primarios del Supermartes, el 3 de marzo, así como reportes y análisis del equipo de corresponsales de Telemundo en todo el país. Las estaciones locales de Telemundo brindarán una cobertura política profunda y comentarios sobre las elecciones primarias y los resultados en sus estados respectivos.

- Cobertura multiplataforma de noticias locales en las estaciones de Telemundo:

  • Tras un aumento significativo en la cobertura de las noticias sobre contiendas electorales locales, estatales y federales, las estaciones locales de Telemundo ofrecerán una cobertura política y comentarios aún más detallados sobre las contiendas electorales en sus mercados respectivos en 2020 a través del segmento “Conoce al Candidato”, que examina las plataformas de campaña de los funcionarios elegidos y los candidatos.
  • Enfoque, los programas dominicales de asuntos públicos locales emblemáticos de las estaciones de Telemundo, también seguirán ofreciendo importantes oportunidades a los candidatos que compiten por algún cargo en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Dallas, McAllen y Orlando para conectarse con el público y hablar de sus campañas, y con nuevos mercados de Telemundo listos para iniciar sus ediciones locales de Enfoque en Filadelfia, Phoenix, Tampa, El Paso, Denver y Boston próximamente.
  • En plataformas digitales, los recientemente rediseñados sitios web de las estaciones de Telemundo servirán como herramienta de fácil uso para las personas que quieran saber más sobre los candidatos y las contiendas locales, las fechas de las elecciones primarias, las fechas límite para registrarse como votantes en sus respectivos mercados, así como datos de encuestas regionales, entre otros recursos.

Nuevos programas digitales de noticias para jóvenes latinxs: El brazo digital de Noticias Telemundo brindará al público una cobertura en tiempo real de todos los eventos sobre temas claves que afecten a los votantes hispanos –desde la economía, el medio ambiente, y la inmigración hasta la salud y la educación–, con periodistas multimedios dedicados a brindarle a los televidentes una perspectiva latina informada sobre estos temas.

- RADAR2020: DECISIÓN 2020 llegará a los latinos bilingües y los que manejan el inglés como idioma dominante con RADAR2020, un programa nuevo de YouTube en inglés que cubre las historias más importantes en torno a las elecciones: hecho por latinos para latinos. Este programa ofrecerá información importante sobre las elecciones de 2020 a las audiencias ambiculturales que están en busca de perspectivas latinas en formatos bilingües.

- #PolitiQUÉ: A partir de su engagement cada vez mayor en las plataformas sociales, Noticias Telemundo lanzará además su franquicia de medios sociales, #PolitiQUÉ, una serie en video que explica en términos sencillos las características y eventos fundamentales del sistema electoral.

Las Cosas Como Son: Una serie en video de verificación de datos en Instagram TV junto con PolitiFact.

- Los hispanos de EE.UU. pueden estar fácilmente informados y comprometidos en todo momento sobre los temas fundamentales que afectan a los votantes latinos, desde la inmigración hasta la salud y la economía, en todas las plataformas digitales de Telemundo, incluyendo los sitios web rediseñados noticiastelemundo.com y Decisión2020, la aplicación Noticias Telemundo, y las plataformas sociales en Twitter, YouTube, Instagram y Facebook

Compromiso Cívico        

  • #USATuVoz: Bajo el paraguas de la galardonada plataforma de responsabilidad social corporativa de la empresa “El Poder en Ti”, Telemundo invita a los latinos a participar en el proceso electoral con la nueva etiqueta #USATuVoz.
     
  • Iniciativas de registro de votantes: en combinación con los eventos locales de registro de votantes de las estaciones de Telemundo, estas activaciones se llevarán a cabo en los mercados latinos claves de todo el país y en asociación con organizaciones locales y nacionales no partidistas.
     
  • Asambleas ciudadanas y eventos comunitarios: DECISIÓN 2020 se asociará con organizaciones locales y nacionales, incluyendo a LULAC, UnidosUS y NALEO, entre muchas otras, para celebrar asambleas ciudadanas y eventos comunitarios.
     
  • Eventos: Telemundo llegará a los latinos de todo el país con activaciones locales en eventos comunitarios, festivales y ferias para ayudar a la comunidad latina a prepararse para la participación y compromiso cívico en todos los niveles.

DECISIÓN 2020 completa las inversiones claves que NBCUniversal Telemundo Enterprises ha emprendido a fin de ampliar su equipo de noticias nacional y mejorar las plataformas digitales/sociales de Telemundo Noticias, sumado a las significativas inversiones en las estaciones de Telemundo destinadas a ampliar su programación de noticias y asuntos públicos producida localmente, en vivo, para convertirse en las estaciones multiplataforma de preferencia de sus respectivas comunidades. Como resultado de estas inversiones, las estaciones locales de Telemundo se han transformado en proveedores multiplataforma de noticias locales que ofrecen a sus audiencias locales programación informativa en vivo, producida localmente, a través de las plataformas lineales, web y digitales.

Los modernos y recientemente rediseñados sitios web de las estaciones mantienen informadas a las audiencias latinas, con las últimas noticias locales, el estado del tiempo, reportes del consumidor e investigativos, mientras las aplicaciones particulares de las estaciones cuentan con alertas meteorológicas locales únicas en español y en tiempo real, activadas por la exclusiva red de radares meteorológicos de las estaciones NBC/Telemundo; el radar meteorológico privado más grande del país. Con 11 mercados de EE.UU. que cuentan con estaciones propiedad de NBC/Telemundo, las estaciones en esos mercados albergan, juntas, las salas de redacción bilingües más grandes del país, lo que permite la cobertura de más noticias y mayor cantidad de ángulos para mantener mejor informado al público en cualquier idioma. Las estaciones de Telemundo también albergan centros de noticias de última generación en mercados claves como Los Ángeles, Dallas-Fort Worth, Filadelfia, Denver, San Diego, Denver, San Antonio, McAllen, Las Vegas y Boston.