IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta exclusiva de Telemundo: Biden y Sanders lideran el voto latino en Nevada

Ningún otro de los candidatos recibió un apoyo masivo de los hispanos inscritos para votar. El 60% de los latinos desaprueba el desempeño de Donald Trump y el 61% dice estar listo para reemplazarlo.

Por Diana Baptista

El voto de los hispanos demócratas en el próximo caucus de Nevada el 22 de febrero está dividido por un pequeño margen entre el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, de acuerdo con la encuesta para Noticias Telemundo 'Estado del voto latino en Nevada', realizada por la firma de sondeos Mason-Dixon.

Cuestionados sobre qué candidato se llevaría su voto, el 34% se inclinó por Biden, lo podría no ser suficiente para que el exvicepresidente obtenga la victoria en el estado. El 31% dijo que escogería a Sanders, quien tiene posibilidades de imponerse en los resultados del caucus. 

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Culinarios (Culinary Workers Union), uno de los principales sindicatos en Nevada con una gran porcentaje de integrantes hispanos, rechazó apoyar la candidatura de Biden. En 2008, el sindicato apoyó a Barack Obama e impulsó su victoria en el caucus de Nevada, de acuerdo con el diario The New York Times.

Un tercio de la población en Nevada es latina, y representan un 20% del electorado, según el Pew Research Center. Además, el electorado latino en Nevada es más activo: en 2016, 19% de quienes participaron en el caucus fueron hispanos, según la encuesta de salida de NBC

Pete Buttigieg, a quien el Partido Demócrata entregó la mayoría de delegados del caucus de Iowa, tiene solo 7% de las preferencias, seguido por Elizabeth Warren (6%), Amy Klobuchar (5%), Tom Steyer (3%) y Michael Bloomberg (2%). Sobre todos estos candidatos, el 12% de los encuestados se siente indeciso.

Estos resultados son parte de una serie de encuestas exclusivas, contenidos relevantes y recursos para los votantes que Noticias Telemundo está entregando como parte de su iniciativa de cobertura electoral Decisión 2020.

¿Qué les importa a los votantes?

Quienes prefieren a Joe Biden piensan que la economía (24%) y el cuidado de la salud (23%) son los temas que más influyen en ellos para tomar su decisión. Las propuestas principales del exvicepresidente se centran en proteger el Affordable Care Act, mejor conocido como Obamacare, y reconstruir a la clase media al combatir la reducción de impuestos para los más ricos.

Para quienes votarían por Sanders, el 31% dijo que el cuidado de la salud es el tema que más influye para elegirlo. El senador por Vermont propone establecer el acceso a la salud como un derecho humano mediante Medicare for All, que promete proporcionar seguro de salud gratuito a todos los estadounidenses.

La encuesta muestra que Biden cuenta con mayor apoyo de los hombres (41%), mientras que la mayoría de quienes votarían por Sanders (43%) tienen menos de 50 años.

¿Reemplazar o reelegir a Trump?

Similar a los resultados de la última encuesta nacional de Noticias Telemundo, 61% de los votantes encuestados votarían por reemplazar al presidente Donald Trump por un demócrata. Uno de cada cuatro encuestados asegura que prefiere la reelección del republicano.

Entre los hispanos de origen mexicano, un 68% está por reemplazar a Trump, mientras que un 22% dice que lo reelegiría. Uno de cada 10 dice no estar seguro.

Cuestionados sobre qué candidato presidencial ha prestado mayor atención a los temas que preocupan a la comunidad latina, el 28% dijo que Bernie Sanders, el 22% mencionó a Donald Trump y 17% a Joe Biden. El resto obtuvo menos del 3%.

Un poco más de un tercio de los encuestados afirma que su situación económica mejoró desde la llegada de Trump a la presidencia. Misma cantidad de personas aprueba la gestión del presidente. En cambio, un 63% dice que su situación es similar o peor que antes de Trump y un 60% desaprueba completamente su labor en la Casa Blanca. 

Consultados sobre inmigración, la mayoría (62%) desaprueba cómo el Gobierno de Trump ha manejado las políticas migratorias, y solo un tercio dice estar a favor de ellas.

El 55% de los encuestados opinó que no se han visto beneficiados por los recortes fiscales de 2017, que brindan reducciones generosos a corporaciones e individuos con mayor recursos. 

El 93% de los hispanos encuestados en Nevada participará en el Censo, pese a que tres cuartos de los latinos en el país teme que la información que se obtenga en el censo sea utilizado en su contra, según reportó NBC

Los hispanos en el estado se sienten divididos sobre la legalización del uso recreacional de la marihuana. El 46% opinó que fue una mala decisión, mientras que el 41% siente lo contrario. Al respecto, Sanders ha propuesto legalizar su uso en todo el país, mientras que Biden ha dicho que, antes de apoyar la legalización, prefiere esperar a más estudios científicos que expliquen sus efectos.

El 51% de los encuestados también dice estar en contra de las políticas que permiten multar o encarcelar a las personas sin hogar que duerman en espacios públicos. Todos los candidatos presidenciales también se han manifestado en contra de la medida.

La encuesta fue elaborada con entrevistas telefónicas a 625 hispanos registrados para votar en Nevada elegidos al azar. Todos indicaron que tenían la intención de participar en las elecciones de este año.

Del total, 419 fueron americanos de origen mexicano, 77 provenientes de Centro América y 16 de América del Sur.

El estudio también incluye una sobremuestra de 362 hispanos que dijeron que tenían la intención de participar en el caucus del 22 de febrero. A ellos sólo se les realizaron preguntas relacionadas con dichas elecciones.