IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El piloto Ryan Newman hospitalizado tras un terrible accidente en la última vuelta de las 500 Millas de Daytona

Ryan Newman sufrió lesiones graves tras chocar en la última vuelta de la carrera, pero su vida no corre peligro.

Las 500 Millas de Daytona terminaron este lunes con la segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin y un fuerte accidente que envió al Ford Mustang de Ryan Newman a cruzar la línea con el vehículo boca abajo y en llamas.

Newman sufrió lesiones graves tras un espectacular accidente pero que no ponen en peligro su vida, afirmó el equipo de Newman's Roush Fenway Racing en un comunicado este lunes por la noche. El piloto está siendo tratado en el Halifax Medical Center en Daytona Beach, Florida. El choque ocurrió en la última vuelta de la carrera, con Newman a la cabeza y otro piloto, Ryan Blaney, justo detrás de él.

El parachoques de Blaney atrapó la parte trasera del automóvil de Newman, que chocó contra una pared y se volcó antes de que otro vehículo lo golpeara. El auto de Newman tardó varios minutos en volver a rodar sobre sus ruedas.

Newman, que ganó las 500 millas de Daytona 500 de 2008, fue asistido por una ambulancia y llevado directamente a un hospital. El daño a su Mustang fue extenso. Parecía que toda la jaula antivuelco diseñada para proteger su cabeza se había roto.

El presidente Donald Trump, el gran mariscal de la carrera, publicó en Twitter que rezaba por Newman, a quien calificó de "valiente y gran" piloto.

Pete Buttigieg, el candidato presidencial demócrata, también publicó en Twitter buenos deseos para el piloto, a quien calificó de "hijo" de South Bend, Indiana, donde Buttigieg fue alcalde durante ocho años. Newman, de 42 años, nacido en South Bend, ahora vive en Statesville, Carolina del Norte.

Los conductores también se vieron afectados por el accidente, incluido Corey LaJoie, el piloto que golpeó el automóvil de Newman cuando estaba volteando. "Espero que Newman esté bien", publicó en Twitter. "Etse es el peor de los escenarios y solo puedo fumar".

Hamlin es el primer piloto desde Sterling Marlin en 1995 en ganar las 500 Millas de Daytona en dos ocasiones consecutivas, pero su celebración en el carril de la victoria fue moderada. "Creo que a veces damos por sentado lo seguros que son los autos y no es así. Rezamos por Ryan", delcaró Hamlin.

En una entrevista en Sirius XM NASCAR después de la carrera, Joe Gibbs, propietario de Joe Gibbs Racing, equipo del auto ganador, se disculpó por la celebración de su equipo cuando los trabajadores atendían a Newman. Gibbs dijo que no estaban al tanto de la gravedad de la situación.

Denny Hamlin
Denny Hamlin celebra frente a las tribunas su victoria en la carrera de autos NASCAR Daytona 500 en Daytona International Speedway, este lunes en Daytona Beach, Florida.AP Photo/Phelan M. Ebenhack / AP

Blaney, el subcampeón, dijo que la forma en que la última vuelta se sucedió, con Newman avanzando por delante de Hamlin, encerró a Blaney detrás de Newman en un movimiento de alianza de marca para Ford.

"Empujamos a Newman a la cabeza, y luego obtuvimos un empujón del 11 [el auto de Hamlin]. Estaba comprometido a empujarlo a la victoria y hacer que un Ford lo ganara, pero los parachoques se engancharan mal, " explicó. "Se veía mal"", añadió.

Ryan Newman,Corey LaJoie
Ryan Newman (6) sale en el aire después de estrellarse con Corey LaJoie (32) durante la carrera de autos las 500 millas de Daytona celebradas este lunes en el lunes en el Daytona International Speedway en Daytona Beach, Florida.AP Photo/Chris O'Meara / AP

Hamlin tenía ocho conductores de Ford alineados detrás de él como el líder en el segundo tiempo extra sin un solo compañero de Toyota en las cercanías para ayudarle. Eso permitió que Newman lo superara por el liderato, pero el golpe en condujo al duro giro de Newman hacia la pared, seguido de un largo deslizamiento a través de la línea de meta.

La victoria de Hamlin el año pasado fue un barrido para Joe Gibbs Racing, y dio inicio a una celebración de la compañía durante todo el año en la que los pilotos de Gibbs ganaron un récord de 19 carreras y el campeonato de la Copa NASCAR. Su tercera victoria en Daytona 500 lo coloca junto a cinco pilotos del Salón de la Fama como ganadores de tres o más Daytona 500. Empató a Dale Jarrett, quien le dio a Joe Gibbs Racing su primera victoria en las 500 Millas de Daytona en 1993, Jeff Gordon y Bobby Allison. Hamlin sigue las cuatro victorias de Cale Yarborough y el récord de siete de Richard Petty.

La victoria se produjo después del segundo aplazamiento por la lluvia en 62 años, una visita del presidente, un par de paros de bandera roja y dos horas extras. El margen de victoria, por 0,014 segundos, fue el segundo más corto en la historia de la carrera, solo por detrás de la victoria de Hamlin sobre Martin Truex Jr. en 2016 con 0,01 segundos.

La victoria en The Great American Race (La gran carrera americana) es la tercera para Toyota, todas ganadas por Hamlin. Gibbs tiene cuatro victorias en Daytona 500 como propietario.

"Siento que soy un estudiante de las carreras. Nunca dejo de aprender y tratar de descubrir dónde necesito situarme en el momento adecuado", explicó Hamlin. "No siempre funciona. Hemos desafiado las probabilidades aquí en los últimos ocho años en las 500 Millas de Daytona, pero [confío] en mis instintos, y hasta ahora ha funcionado", concluyó.

Con información de NBC News y AP.

Lea también:

Trump inaugura las 500 Millas de Daytona e inicia su carrera por Florida