IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El muro de Trump no frena el ingreso de indocumentados que ahora usan escaleras de 5 dólares para cruzarlo

En Ciudad de Juárez los traficantes construyen baratas escaleras con fierros que se pueden camuflar a la perfección con las barras color café del muro de acero y son muy difíciles de detectar por los patrulleros fronterizos.

Los traficantes de Ciudad de Juárez, en la frontera con Estados Unidos, han encontrado una manera muy sencilla y de bajo costo para cruzar el muro de Donald Trump. Por apenas 5 dólares construyen una escalera de fierro que se puede camuflar a la perfección con las barras color café del muro de acero y son muy difíciles de detectar por los patrulleros fronterizos.

Al menos son casi invisibles desde el lado de México. Porque en El Paso, en el lado estadounidense, el muro está repleto de bases de esas escaleras que los agentes han descubierto y destruido. Otras fueron usadas y abandonadas por los traficantes.

“Alguien está haciendo dinero con estas escaleras”, le dijo el agente Joe Romero al medio El Paso Times. “Los agentes las bajan (del muro) y las cortan, para que lo puedan ser reutilizadas”, agregó.

Las técnica con la que fueron construidas las escaleras, permite que se enganchen de la parte superior del muro gracias a unas barras curvas, en forma de U invertida. A este tipo de barras de soporte que en México se usan en la construcción, se les llama castillo.

Seis metros de castillo cuestan 99 pesos, o cinco dólares en la tienda “Hágalo”, en Juárez. Según El Paso Times, no hay indicios que las escaleras sean compradas en dicho lugar.

Unos jóvenes mexicanos trepan el muro en Ciudad de Juárez.
Unos jóvenes mexicanos trepan el muro en Ciudad de Juárez.AFP via Getty Images

El cruce del muro usando escaleras no es nuevo. Según Romero, el uso de este método en esta parte de la frontera comenzó en mayo de 2019. En otras partes, el cruce de migrantes ha sido captado en diferentes videos.

Y aunque Trump ha prometido construir 450 millas de muro fronterizo antes del final de su mandato en enero de 2021, la nueva barrera no ha impedido el cruce de migrantes hacia Estados Unidos.

Las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza casi se ha doblado en el último año en El Paso. Desde octubre a enero, fueron detenidos 10,030 adultos comparado con los 5,150 detenidos en el mismo periodo del año anterior.

En los primeros cuatro meses de 2020, las detenciones de grupos familiares o niños sin compañía de un adulto han disminuido, pero no debido al muro sino a la política de barreras creada por el gobierno de Trump para quienes solicitan asilo.

"Estamos empezando a ver más actividad de evasión”, reconoce Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza. "Estamos empezando a ver organizaciones criminales trabajando mano a mano en ambos lados (del muro) para evitar ser detectados. Usan las escaleras para subir el muro y tácticas de distracción”, agregó. 

El muro que Trump ha ofrecido como solución al tema de la migración en Estados Unidos, ha enfrentado dificultades en su financiamiento y hasta el viento lo ha dañado. El presidente, en tanto, sigue entregando información incorrecta respecto a su utilidad.

En un discurso en New Hampshire el pasado 13 de febrero, afirmó que el costo de su construcción lo está pagando “el dinero de la redención” de indocumentados que lo cruzan. Nadie tiene claro qué quiso decir con “redención”. “El presidente está equivocado, lo que está pagando el muro es el dinero designado por el Congreso y el dinero redirigido del Departamento de Defensa, no los migrantes”, explicó Stephen Yale-Loehr, profesor de la Universidad de Cornell.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Trump aseguró que gracias al muro las confiscaciones de drogas en la frontera han disminuido radicalmente. Lo cierto es que si bien la marihuana confiscada es levemente menor a años anteriores, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pero las de otros narcóticos como cocaína, fentanilo y heroína, han escalado durante todos los años de la presidencia de Trump.