IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bloomberg obtiene los apoyos suficientes para participar en un debate entre candidatos demócratas

El exalcalde de Nueva York se enfrentará a sus rivales demócratas este miércoles por la noche en Las Vegas tras haber obtenido apoyos suficientes.

Después de gastar más de US$400 millones de su propio dinero en anuncios publicitarios de campaña —y ser criticado por sus oponentes de querer “comprar las elecciones”— este miércoles el multimillonario neoyorkino Mike Bloomberg subirá al escenario de un debate demócrata por primera vez desde que lanzó su candidatura.

El exalcalde de Nueva York participará en el noveno foro entre los candidatos demócratas en Las Vegas, luego de obtener un 19% de apoyo en la encuesta nacional de NPR, PBS NewsHour y Marist publicada este martes, en segundo lugar, detrás del senador por Vermont Bernie Sanders quien obtuvo el 31%.

Se trata de un aumento sustancial desde la encuesta demócrata de diciembre, donde Bloomberg recibió solo el 4% de apoyo.

Bloomberg ingresó formalmente a la carrera presidencial el pasado noviembre, casi un año después que la mayoría de candidatos. No calificó para los últimos debates en parte porque no acepta contribuciones externas para su campaña. Pero las nuevas reglas anunciadas por el Comité Nacional Demócrata abrieron la puerta a su participación, ya que permiten a los candidatos calificar para el debate de Las Vegas, así como el que tendrá lugar el 25 de febrero en Charleston, Carolina del Sur, sin la necesidad de recibir donaciones externas.

Esta es la cuarta encuesta nacional de calificación desde mediados de enero que mostró a Bloomberg con al menos un 10% de apoyo, lo suficiente como para ganar una invitación en el debate de este miércoles. Bloomberg se enfrentará a Sanders, los senadores Elizabeth Warren por Massachusetts y Amy Klobuchar por Minnesota, el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr y Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana.

El debate se podrá ver en exclusiva en español en Noticias Telemundo y estará organizado por NBC News, MSNBC y The Nevada Independent, tras obtener los apoyos necesarios en una encuesta nacional. Será la primera vez que el multimillonario aparezca en el escenario junto a sus rivales presidenciales.

Comentarios racistas y misóginos

Pero aunque las encuestas comienzan a favorecerlo más, Bloomberg no participa en una confrontación de este tipo hace más de diez años, lo que analistas ven como desventaja.

En sus actos de campaña usa una pantalla de ayuda para pronunciar sus breves discursos, y rara vez responde preguntas directas de los votantes.

Sus rivales estarán listos para arremeter contra el magnate por comentarios pasado sobre temas sensibles como la raza y las mujeres.

Una exempleada del multimillonario dijo que cuando conocía a mujeres en un bar lo primero que les decía era: “¿Quieres foll…?”. Según un artículo de The Washignton Post, Bloomberg también habría dicho que las computadoras de su compañía hacían “de todo, incluyendo dar sexo oral”, lo cual pondría a muchas de sus empleadas “fuera del mercado”.  

El precandidato también ha sido criticado por apoyar políticas “racistas” como la estrategia policial en Nueva York conocida como stop-and-frisk, que les permite a policías detener temporalmente e interrogar a jóvenes de minorías sospechosos de crímenes.  

Su posición económica y su fuerte inversión en la campaña  —incluyendo el contrato de la famosa compañía Meme 2020 para apelar a los jóvenes y a los surfistas de Internet con llamativos contenidos— también le han ganado críticas.

Warren tuiteó recientemente: "Es una pena que Mike Bloomberg pueda comprar su puesto en el debate, pero al menos ahora los votantes primarios curiosos acerca de cómo cada candidato se enfrentará a Donald Trump pueden tener una demostración en vivo de cómo cada uno enfrenta a un multimillonario ególatra.

Candidatura en ascenso y críticas

Bloomberg ha gastado unos US$400 millones de dólares en publicidad televisiva en todo el país, más que el resto del campo combinado.

Decidió omitir las primeras cuatro nominaciones, realizadas en estados donde las campañas tradicionalmente necesitan un año de organización, para centrarse en las primarias que tienen lugar a partir del súper martes del próximo 3 de marzo, donde estarán en juego con mayor número de estados en elecciones primarias y el mayor número de delegados en juego.

Bloomberg ha visto crecer su posición en las encuestas nacionales a medida que los votantes han sido bombardeados por su publicidad televisiva.

Sus rivales se han dividido entre atacarlo y luchar entre ellos en los primeros debates estatales.

Bloomberg seguramente será el blanco de los ataques de sus rivales, especialmente de Warren y Sanders, los dos candidatos que no aparecen en las recaudaciones de fondos privados y que han hecho que la ira contra los multimillonarios sea un leit motiv central de sus campañas.

La semana pasada en Virginia, Warren dijo a sus partidarios que Bloomberg no debería ser el candidato del Partido Demócrata debido a sus comentarios anteriores que vinculan el fin del redlining -una práctica discriminatoria de servicios a residentes de vecindarios o comunidades- con la crisis financiera.

Durante el fin de semana, otros demócratas se unieron a las críticas. Sanders declaró ante una multitud en Carson City, Nevada, que los estadounidenses estaban "enfermos y cansados ​​de que los multimillonarios compraran elecciones". Biden atacó el historial de Bloomberg como alcalde en el evento Meet the Press de NBC. Y Klobuchar criticó a Bloomberg por no asistir a tantas entrevistas con los medios de comunicación como ella.

Bloomberg, que ha surgido en los últimos años como un benefactor financiero líder para los candidatos demócratas y algunas causas liberales, como el control de armas y la protección del medio ambiente, ingresó en política como republicano cuando se postuló para alcalde en 2001. Apoyó al presidente George W Bush y participó en la Convención Nacional Republicana de 2004.

También ha respaldado a otros republicanos, incluidos el senador Scott Brown de Massachusetts, que fue expulsado por Warren en 2012, y el senador Pat Toomey de Pennsylvania, un aliado en las políticas de control de armas, en 2016.

Esta información es parte de una serie contenidos, encuestas exclusivas y recursos para los votantes que Noticias Telemundo está entregando en el marco de su iniciativa de cobertura electoral Decisión 2020.

Con información de NBC News y AP.

Lee también:

El millonario Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, entra en la carrera para ser el candidato demócrata en 2020

Michael Bloomberg corta lazos con subcontratista que usaba prisioneros para hacer llamadas a favor de su campaña