IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Escándalo en las elecciones municipales de República Dominicana

La Junta Central Electoral del país suspendió los comicios de este domingo ante las denuncias de fraude, que provocaron disturbios y dejaron al menos un muerto.

La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana suspendió las elecciones municipales que celebraban este domingo tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utiliza por primera vez, aunque de manera parcial y que provocó denuncias de fraude. El opositor Luis Abinader, candidato a la presidencia del país, afirmó que los sucesos que han provocado esta situación suponen un "grave atropello a los derechos democráticos", mientras que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que hubo "sabotaje" en el sistema de votación. La suspensión de los comicios provocó fuertes disturbios con al menos un muerto en el sector de Guaricanos, en Santo Domingo, según reporta CDN.

Aunque no ha habido un consenso unánime con la dirigencia política dominicana, la JCE "ha decidido y decide, siendo las 11.11 de la mañana, suspender las elecciones a nivel general tanto en lo que tiene que ver con el voto automatizado como en los municipios que tienen boletas físicas", dijo en rueda de prensa el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

"Oportunamente, en consulta con el liderazgo nacional, la JCE hará la convocatoria extraordinaria correspondiente", para que estas elecciones, a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, se celebren, precisó Castaños Guzmán. 

Tres horas después de que se diera inicio formal de las elecciones y tras numerosas denuncias de la oposición de retrasos y fallos con el voto automatizado, el funcionario reconoció que desde anoche "las mesas que corresponden al modelo del voto automatizado comenzaron a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios tenía un problema, un error".

Específicamente, dijo, en la mitad de los colegios donde se iba a votar de manera automatizada "las boletas estaban subiendo incompletas". "Tratamos durante toda la noche de corregir ese error", lo que no se logró, por lo que las elecciones "no se pueden celebrar, por razones elementales". Este lunes, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) reconoció que sus análisis no implicaron una evaluación de la personalización de los equipos de votación, que incluyen la carga de la lista de votantes y las boletas en las máquinas de votación individuales, según publica N Digital Media.

Para el funcionario, "es una verdadera pena que esto haya ocurrido, pero la verdad es la verdad, y los hombres y las instituciones antes de seguir pretendiendo tapar el sol con un dedo, han de tener el valor de decir las cosas como son".

"Existen centros de votación en donde no aparecemos en la boleta. Esto es un intento de alterar la voluntad popular. En este momento reporten por esta vía las irregularidades que detecten. No vamos a permitirlo", denunció, por su lado, el candidato alcalde de Alianza País por el Distrito Nacional, Bartolome Pujals.

El voto automatizado, que se utiliza por primera vez en unos comicios en República Dominicana, se iba a implementar solo en 1,772 de los 16,032 recintos electorales, ya que en el resto era manual y en estos no ha habido ningún problema, de acuerdo con Castaños Guzmán.

La anulación de los comicios provocó disturbios en regiones del país como Mendoza, Villa Carmen, en Santo Domingo Este; los Guaricanos, Santo Domingo Norte, Villas Agrícolas y en Santiago, en el municipio de Navarrete, dejando al menos una vícitima que, según CDN, sería un dirigente del PLD en el sector de Guaricanos, en la capital de Santo Domingo.

Según el reporte, un grupo de seguidores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) comenzaron la reyerta luego de que los delegados anunciaran los resultados del conteo preliminar. La víctima sería un dirigente del PLD,.

El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, informó sobre el arresto de un sospechoso. Los investigadores encontraron cinco casquillos de bala en el sitio del asesinato. “Estamos tras los otros implicados”, declaró Bautista Almonte. 

Las elecciones municipales son decisivas tanto para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.

En estos comicios, los dominicanos iban a elegir a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes iban a asumir el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

"Atropello democrático"

Abinader, candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), culpó a las autoridades del país por la "profunda crisis institucional" derivada de esta inédita suspensión de las elecciones municipales, que se debió a problemas técnicos con el voto automatizado, que se usaba por primera vez.

"Constituye un hecho sin precedentes y un grave atropello a los derechos democráticos el hecho de que los ciudadanos dominicanos no hayamos podido ejercer el derecho a elegir y ser elegidos", afirmó Abinader.

El opositor afirmó que el ente electoral "ha fracasado" y manifestó su "profunda indignación por los acontecimientos que han derivado en la suspensión de la elecciones". Del mismo modo, exigió identificar "a todos los que han propiciado este grave daño a la República Dominicana" y pidió "que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley".

Abinader, asimismo, denunció que en muchos colegios electorales donde se iba a votar de manera automatizada, en las boletas no aparecieron los candidatos del PRM y de otros partidos de oposición.

"Las autoridades del país nos han conducido a una profunda crisis institucional; es indignante e injustificado para la democracia que haya fallado tan alta proporción de los equipos, más del 80 %, después de que la JCE realizara innumerables pruebas de los mismos dando garantías de su buen funcionamiento", subrayó.

El político opositor, que aspirará a la Presidencia en las elecciones del próximo 17 de mayo, aseguró que su partido iba a lograr una gran victoria este domingo. "Hoy todo apuntaba a una contundente victoria de nuestras fuerzas. Quienes lo han impedido sepan que solo han logrado aplazarla", concluyó.

"Sabotaje"

El presidente del PLD, Temístocles Montás, al dar lectura a un comunicado consensuado por este partido y otras formaciones aliadas, afirmó que "lo que ha ocurrido en República Dominicana es un sabotaje".

"Tenemos razones para creer que hay sectores internos de la Junta Central Electoral que han participado en él", dijo Montás, que señaló que los partidos de oposición son los únicos que se benefician por esta suspensión.

El órgano electoral suspendió las elecciones municipales que se celebraban este domingo en el país tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utiliza por primera vez, aunque de manera parcial.

En su intervención, Montás señaló a la oposición como principal beneficiaria de la suspensión de las elecciones, asegurando que el PLD iba a ganar los comicios, y se quejó de las críticas de la oposición hacia la autoridad electoral. "Ya habíamos advertido que sectores de la oposición han estado minando la reputación de la JCE", dijo el líder del PLD.

Asimismo, Montás afirmó que el PLD ha tenido conocimiento de que el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Luis Abinader, presionó al órgano electoral para que suspendiera las elecciones.

Desde el PLD y formaciones aliadas también exigen "que se aplique todo el peso de la ley" contra los responsables "por tratar de poner en jaque a las instituciones y manipular soberanía popular" mediante las acciones que han llevado a suspender las votaciones. "Lo que corresponde es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional", dijo Montás, que acusó a la JCE de "falta de responsabilidad".

En este sentido, "consideramos que si se habían encontrado fallas técnicas desde anoche" en el sistema, circunstancia que el presidente de la JCE, Julio César Castaños, ha reconocido "debieron resolverse más allá de toda duda, o suspender las elecciones antes de la apertura de los centros".

También se mostró en "desacuerdo con la suspensión total" de los comicios" y opinó que se debió seguir con las votaciones en los 140 municipios donde se ejercía el voto manual.

Montás le reiteró a la JCE su "obligación de convocar elecciones a la mayor brevedad" y anunció que "el PLD participará en esos comicios sea cual sea el modelo de votación" que se aplique al proceso.

Llamada al diálogo

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en República Dominicana para los comicios municipales llamó al diálogo "franco" y "constructivo" para encarar la situación.

En una comparecencia ante la prensa, el jefe de la misión, el expresidente chileno Eduardo Frei, hizo un llamado "a las autoridades electorales y a los actores políticos del país ha mantener un dialogo franco y constructivo de cara a los próximos pasos que se deben emprender ante esta compleja realidad".

Con información de EFE.

Lea también:

Con rolos y tubos en la cabeza: así hace campaña un candidato a la presidencia de República Dominicana

Arrestan al mayor narcotraficante de República Dominicana y uno de los más buscados por el FBI