IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que se sabe de los testigos en el juicio a ‘El Chapo’ liberados de prisiones federales de EE.UU.

Jesús 'El Rey' Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez 'La Chapodiputada' y Jorge Milton Cifuentes proporcionaron información clave para que los jueces maduraran la decisión de mandarlo a prisión para siempre. Este sábado se informó que ya no estaban detenidos en prisiones federales del país, pero se desconoce su paradero.

Por Francesco Rodella

El sábado por la noche se conoció que tres importantes testigos en el juicio en Estados Unidos contra Joaquín El Chapo Guzmán ya no estaban detenidos en prisiones federales del país. Así lo indican los registros de la Oficina Federal de Prisiones, puestos en evidencia este sábado por Alan Feuer, periodista de The New York Times, a los que también tuvo acceso Noticias Telemundo. 

Pero hasta el momento no hay información confirmada sobre su paradero. Este domingo, el diario mexicano Proceso cita a un funcionario del Departamento de Justicia que asegura que "los tres o están bajo la custodia de los US Marshalls (alguaciles federales) o en el programa de testigos protegidos".

Se trata de Jesús El Rey Zambada, hermano del poderoso líder narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, la exdiputada local en el Estado de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, conocida como La Chapodiputada, y el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, colaborador de El Chapo en el tráfico de cocaína. "Para quedar libres la orden tendría que venir de un juez federal y de nadie más”, subrayó a Proceso el funcionario que habló bajo la condición del anonimato.

El programa de testigos protegidos supone un cambio de identidad y otros detalles que los cooperadores deben aceptar al salir libres, de modo que sería previsible que se les perdiera el rastro y que no se sepa dónde están. Según publica Milenio, en los casos de El Rey y Sánchez sus fichas fueron etiquetadas con la frase: “Ya no bajo custodia del BOP".

De acuerdo con Feuer, la liberación de estos tres testigos es consecuencia de beneficios acordados con las autoridades judiciales a cambio de la información proporcionada en el jucio contra el ex líder del Cártel de Sinaloa, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos tras ser extraditado desde México y actualmente cumple condena. 

Los tuits del reportero Feuer el sábado causaron cierta confusión sobre la situación jurídica de estos tres testigos que cumplían sentencias por delitos relacionados al tráfico de drogas, sobre los cuales se llegó a creer que podían encontrarse en libertad, algo que no ha sido confirmado.

"Mi punto no fue que estos acusados habían sido liberados (excepto quizás por Jorge), sino que ya no están bajo custodia de la prisión y no sabemos dónde están porque casi todo sobre ellos está sellado. La confusión, diría, proviene de la opacidad de los archivos", escribió Feuer en otro mensaje de Twitter. Y agregó en otro tuit: "Si el gobierno de EE. UU. fuera mejor en presentar al público las decisiones de sentencia, no habría confusión".

El periodista del Times denunció que estos acuerdos están envueltos “en una caja oscura de secretos gubernamentales”. En el caso de Zambada, los registros estadounidenses solo indican que ya no está bajo custodia en una prisión federal, pero no cuándo salió de prisión, ni están disponibles otros elementos sobre su caso.

En el caso de la Chapodiputada, ocurre lo mismo. De Milton Cifuentes solo se sabe que quedó en libertad en diciembre del año pasado. Hasta el momento no han trascendido ulteriores detalles sobre el paradero de los tres. ¿Qué más se conoce de estos testigos y qué papel mantuvieron en el llamado ‘juicio del siglo'?

Un hermano revelador

Jesús El Rey Zambada, de 58 años, es hermano menor de ‘El Mayo’. Considerado como uno de los jefes de operaciones del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en Ciudad de México en 2008, cuando fue atrapado mientras se encontraba escondido en un tinaco, según El Universal. En la misma operación que llevó a su captura se detuvieron a otras 15 personas, entre ellas también su hijo Jesús Zambada Reyes. 

El Rey Zambada transcurrió algunos años en una cárcel de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas. En 2012 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le atribuían distintos cargos por narcotráfico. 

El entonces procurador general Eduardo Medina afirmó que El Rey mantenía un perfil bajo y ganó influencia en el cártel con el tiempo. Su hijo Jesús Zambada Reyes fue colaborador protegido de las autoridades mexicanas, y se suicidó en la casa donde estaba escondido, según el diario mexicano. 

Su padre fue después un testigo clave en el juicio contra El Chapo, que se celebró entre 2018 y 2019. El Rey confesó los secretos del cártel de Sinaloa y de su ex líder, como reportaba Feuer en el Times en noviembre de 2018.

Entre sus revelaciones, está la de haber entregado personalmente hasta seis millones de dólares en sobornos al ex alto funcionario mexicano Genaro García Luna, estratega de la guerra al narcotráfico librada por el Gobierno de México en 2006. 

Jesús Zambada García, leader of the powe
Jesús 'El Rey' Zambada, en 2008. AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

Una diputada enamorada

Lucero Guadalupe Sánchez, de 30 años, fue diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) a partir de 2013, la más jóven en la historia del estado de Sinaloa, según El Universal

Su vinculación con El Chapo se remonta a 2010, y la relación sentimental con él a 2011, según la agencia de noticias EFE y otros medios. A principios de 2013 los dos se distanciaron, y después mantuvieron un romance de forma intermitente.

Lucero Guadalupe Sánchez, alias la 'Chapodiputada'.
Lucero Guadalupe Sánchez, alias la 'Chapodiputada'. Telemundo

Se encontraron nuevamente el 16 de febrero de 2014, cuando ella ya era representante electa, porque Guzmán la echaba de menos y ordenó que la buscaran y la llevaran a su residencia en la Colonia Guadalupe, un barrio de Culiacán, la ciudad más poblada de Sinaloa.

Esa madrugada tuvieron que salir corriendo, semidesnudos, a través de un túnel construido bajo la bañera de la casa, debido a un cerco de las fuerzas de seguridad a la residencia del narco. A finales del mismo año, la joven también fue a visitar a El Chapo cuando estaba detenido en la prisión de El Altiplano. Fue acusada de usar credenciales falsas para acceder a la instalación penitenciaria. 

Tras perder su cargo en 2016 en consecuencia de las acusaciones de vinculaciones con Guzmán, la conocida como Chapodiputada fue detenida en 2017 cuando intentó ingresar de Tijuana (México) a Estados Unidos a través del puente internacional CBX. En el juicio contra El Chapo, reveló detalles de la vida íntima del capo. 

"Hasta el día de hoy yo estoy confundida, porque pensé que era (la nuestra) una relación de pareja", detalló la "Chapodiputada" ante los jueces. Su colaboración con él, mantuvo, fue por puro amor. 

Un proveedor clave

Más antiguo es el comienzo de la relación criminal entre el capo y Jorge Milton Cifuentes, de 54 años. Miembro de una familia vinculada a los cárteles colombianos de del Norte del Valle y de Medellín, este se dedicó exclusivamente al narcotráfico después de fallar un encargo como sicario a los 18 años para el segundo de estos dos grupos, según Milenio

El hombre conoció a Guzmán en 2003, cuando fue a visitarlo a Culiacán. Tras quejarse por haber tenido un mal viaje, el colombiano decidió regalarle un helicóptero de un valor de un milló de dólares. 

"Le digo 'le voy a regalar un helicóptero para que se pueda desplazar más fácil con su familia´", relató Cifuentes en el juicio contra ‘El Chapo’, muchos años después, según la cadena BBC. "Se puso muy contento, le brillaron los ojitos y me agradeció", acotó.

Su colaboración con el cártel de Sinaloa se estrechó a finales de la década de 2000, cuando en solo dos años trasladó a México desde América del Sur decenas de toneladas de cocaína, agrega Milenio.

Jorge Milton Cifuentes Villa
Jorge Milton Cifuentes, tras ser detenido en Venezuela en 2012. AP / AP

Arrestado en Venezuela en 2012, Milton Cifuentes fue extraditado a Estados Unidos el año siguiente, acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Él también ofreció información clave en el juicio sobre las múltiples actividades delictivas de Joaquín Guzmán.

Mire también: Zambada revela cómo opera el cartel de Sinaloa