IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ingresan en centro de salud mental a niña de 6 años sin el consentimiento de su madre

La madre dijo que su hija solo puede contarle “fragmentos, pedacitos” de lo que sucedió: "'Mamá, cerraron la puerta con llave. No me dejaron salir. Mamá, me inyectaron".
Love Grove en Jacksonville, Florida
La escuela primaria Love Grove en Jacksonville, Florida, EE.UU.Google Maps / Escuela Love Grove en Jacksonville, Florida

Por Minyvonne Burke, Anthony Cusumano y Sossy Dombourian - NBC News

Una niña de 6 años de Florida fue internada durante dos días en un centro de salud mental sin el consentimiento de su madre, después de hacer un supuesto berrinche en la escuela, según lo explicó un abogado de la familia. 

La misma versión indica que la niña recibió medicamentos antipsicóticos en el centro, y que para hacerlo tampoco tenían el permiso de su madre, Martina Falk.

La madre ahora exige respuestas de los funcionarios de la escuela Love Grove Elementary en Jacksonville por la forma en la que manejaron el incidente el pasado 4 de febrero.

El abogado de Falk, Reganel Reeves, denunció que el centro educativo llamó a un consejero de salud mental porque –según los informes– Nadia estaba teniendo un berrinche y tirando sillas al suelo.

El consejero evaluó a Nadia, que tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y ha sido diagnosticada con un trastorno del estado de ánimo, y determinó que necesitaba ser comprometida bajo la Ley de Salud Mental de Florida de 1971, comúnmente conocida como la Ley Baker.

La Ley Baker otorga a los trabajadores sociales en Florida el poder de iniciar retenciones involuntarias de niños tan pequeños como de 2 años sin la necesidad de contar con el permiso de sus representantes.

Según Reeves, Falk no fue llamado ni notificado sobre el incidente hasta que Nadia ya había sido ingresada en la instalación.

Falk dijo llorando el jueves en una conferencia de prensa que su hija no puede comunicar con exactitud lo que le sucedió debido a su discapacidad. "Solo puede contar fragmentos, pedacitos. 'Mami, cerraron la puerta con llave. No me dejaron salir. Mami, me inyectaron'", contó Falk.

Agentes de la Oficina del Sheriff de Jacksonville fueron llamados a la escuela para ayudar a trasladar a Nadia a las instalaciones. Imágenes de las cámaras corporales de la policía muestran a la niña saliendo tranquilamente de la escuela.

"No eres una mala persona", le dice un agente, que luego agrega que Nadia se ha comportado "de manera muy agradable".

Un informe policial sobre el incidente muestra que el personal de la escuela señaló que Nadia estaba "destruyendo la propiedad escolar, atacando al personal, fuera de control y escapando de clase".

Tracy Pierce, de las Escuelas Públicas del Condado de Duval, le dijo a NBC News que la decisión de comprometer a Nadia en virtud de la Ley Baker no vino del personal del distrito escolar ni de la policía.

Un consejero de salud mental con licencia en el Child Guidance Center, un proveedor de servicios de salud mental contratado por el distrito, tomó esa decisión después de evaluar a la niña.

"Los oficiales en el video no estuvieron presentes durante los eventos que motivaron a la escuela a llamar al Child Guidance Center. Los oficiales de policía tampoco estuvieron presentes cuando el Child Guidance estaba interviniendo con la estudiante", aseguró Pierce. "La estudiante estaba tranquila cuando salió del centro, pero en ese momento, la orientación infantil ya había tomado la decisión basándose en su confrontación con la estudiante".

Según Pierce, la escuela solo pide ayuda de un consejero del Centro de Orientación Infantil cuando un estudiante muestra un comportamiento que se considera un riesgo para sí mismo o para otros.

Pierce aseguró que se siguen varios pasos para tratar de calmar la situación antes de que se llame a un consejero y se notifique de inmediato al padre del estudiante, luego de que ese profesional de salud mental decida que el niño debe estar comprometido bajo la Ley Baker. 

El Child Guidance Center no respondió de inmediato una solicitud de comentarios este sábado.

Lea también:

Una llamada de una niña a la policía lleva a un macabro hallazgo en Arizona

Niña de 4 años pierde la vista a consecuencia de la gripe