IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un chico de 14 años, segundo menor detenido por el asesinato de la estudiante Tessa Majors

La joven fue asesinada en un parque de Nueva York el pasado diciembre

Un chico de 14 años fue detenido y acusado por el asesinato de la estudiante de Barnard College, Tessa Majors, que fue asesinada durante un robo a mano armada en un parque de Nueva York el pasado diciembre. Es el segundo adolescente acusado del asesinato. Un niño de 13 años fue detenido días después del incidente y acusado de asesinato en segundo grado, robo y un cargo relacionado con armas.

"Lamentablemente, no puede traer de vuelta a esta joven, esta estudiante, esta víctima", declaró el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Dermot Shea, en una conferencia de prensa este sábado sobre la detención del joven de 14 años. "Eso es algo que incluso la mejor y más imparcial investigación simplemente no puede hacer. Pero lo que podemos hacer es decir que estamos seguros de que detuvimos a la apuñaló", agregó.

El sospechoso de 14 años fue detenido alrededor de las 10:30 p.m. este viernes en Manhattan. Fue acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado, un cargo de robo en primer grado y tres cargos de robo en segundo grado, agregó el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr.

Fue procesado por los cargos este sábado y NBC News no identifica a ninguno de los sospechosos porque son menores de edad. Majors, de 18 años, estaba en Morningside Park el pasado 11 de diciembre cuando tres adolescentes intentaron robarla, según la policía. Uno de los jóvenes la asfixió mientras los demás hurgaban en sus bolsillos. Las autoridades dijeron que Majors se defendió y mordió uno de los dedos de los ladrones.

El el forcejeo que siguió, fue apuñalada repetidamente en el torso, según la policía. Pudo salir del parque tambaleándose, pero murió en un hospital cercano. Vance dijo que una queja de la corte penal detalla pruebas de video, sangre y de teléfono celular reunidas durante la investigación, así como las "declaraciones" del sospechoso.

El documento "pinta una imagen horrible" de lo que Majors atravesó durante sus últimos momentos, dijo Vance a los periodistas, y agregó que se alega que algunas de sus últimas palabras fueron "ayúdenme. Me están robando". "Est fue un hito importante en el camino hacia la justicia", concluyó Vance.

Baja tasa de delitos violentos

Los investigadores trataron de entrevistar a uno de los jóvenes de 14 años, pero el joven de 13 años, que no se cree que fue el que hirió mortalmente a Majors, fue liberado después de que solicitara un abogado y dejara de cooperar.

Las revelaciones de las edades de los adolescentes sacudieron una ciudad que se ha acostumbrado a las bajas tasas de delitos violentos. El caso también se hizo eco del notorio ataque de abril de 1989 contra un corredor en Central Park. Hace tres décadas, los investigadores y fiscales confiaron en técnicas de interrogatorio duras para obtener confesiones de cinco adolescentes acusados ​​del asalto brutal y la violación del corredor. Más tarde se demostró que las confesiones eran falsas.

A la sombra del caso de Central Park, los oficiales de policía dijeron que han tomado medidas adicionales para asegurarse de que haya un tutor o un abogado presente cada vez que los detectives interroguen a uno de los adolescentes.

Pero los abogados de la Sociedad de Asistencia Jurídica, que representaba a los 13 años de edad, han argumentado en audiencias judiciales que su cliente fue sometido a tácticas agresivas de interrogatorio, incluidos intimidación y gritos. Se espera que el joven de 13 años sea juzgado por su papel en el asesinato en el tribunal de familia en marzo.

La comisionada Shea declaró que la policía estaba "en contacto con la familia de Tessa Majors" después del reciente arresto. "Y de nuevo, lamentablemente, no hay consuelo que podamos darles", dijo. "Y por eso, lo sentimos".

Con información de NBC News y The New York Times.

Lea también:

Capturado un adolescente de 13 años por el asesinato de una estudiante que ha conmocionado a Nueva York

Video del momento en que murió la universitaria Tessa Majors no implica al sospechoso de 13 años, dice abogado