IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Otra vez entre rejas: el líder criminal ‘El Lunares’ es detenido nuevamente en México tras quedar en libertad dos veces en una semana

El presunto cabecilla del cártel La Unión Tepito fue detenido justo al salir de la cárcel después de que un juez ordenara su puesta en libertad. La misma circunstancia ocurrió también hace una semana
Lunares one of the leaders of the Union Tepito cartel, is arrested in Mexico
Imagen del primer arresto de Oscar Andrés Flores, conocido como 'El Lunares', en Hidalgo, México, el 31 de enero de 2020. Secretaría de Seguridad Pública vía EFE / Secretaría de Seguridad Pública vía EFE

Por Francesco Rodella

Otra sorpresa al final de una semana llena de inesperados giros en el guion aguardaba en la madrugada de este sábado al presunto líder criminal Óscar Andrés Flores, alias ‘El Lunares’, justo a las puertas del penal de Ciudad de México del que acababa de salir: agentes de la Policía Investigativa estaban listos para detenerlo, después de que por dos veces en una semana los jueces ordenaron ponerlo en libertad.

Y así, al borde de las lágrimas, el presunto cabecilla del cártel La Unión Tepito firmó los documentos que acreditan la nueva aprehensión, en este caso justificadas con la atribución de un delito de homicidio, según atestiguan videos publicados por la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana y el diario El Universal

Un agente de la Policía Investigativa le comunicó que será trasladado al Reclusorio de Oriente, mientras que en la última semana estuvo bajo custodia en el Reclusorio del Norte. 

Justo doce horas antes de este hecho, un juez de control de este penal había ordenado su puesta en libertad al no considerar que el delito de secuestro exprés que le atribuyó la Fiscalía para mantenerlo bajo custodia preventiva quedaba acreditado. 

La decisión suscitó una amplia polémica. La Fiscalía criticó duramente la decisión del juez, al manifestar en un comunicado "su absoluta inconformidad y total desacuerdo" con la resolución tomada por el juez. Así mismo, anunció que apelaría la decisión. 

"Es inconcebible, inaudito que un juez haya dejado en libertad a un delincuente con argumentos menores", dijo por su lado la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mediante un mensaje en Twitter.

Y es que menos de una semana antes ya se había dado una circunstancia similar: en la madrugada del pasado sábado, una juez ordenó la puesta en libertad de ‘El Lunares’ de la prisión donde quedaba preso tras ser detenido el viernes anterior por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de marijuana y cocaína, así como de acopio de armas. 

También en ese caso, la responsable judicial no encontró pruebas suficientes para sustentar la acusación, según determinó. 

Un líder criminal macabro

A Flores se le consideraba líder de una importante facción de La Unión de Tepito, cártel responsable de la venta y distribución de droga y de gran parte de la violencia en la Ciudad de México, según las autoridades.

Las investigaciones sobre su actividad delictiva revelaron que mantenía una vida excéntrica de rituales macabros, casas de seguridad para esconderse y animales exóticos.

El pasado octubre el presunto narcotraficante cambió su residencia al estado de Hidalgo, a unos 90 kilómetros de la capital mexicana, si bien continuó siendo uno de los principales líderes de su grupo criminal.

Se considera que ‘El Lunares’ mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión de Tepito. Incluso, este último fue responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores, de acuerdo con las autoridades.

También se desveló que ‘El Lunares’ mantenía "una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública".

Además, es creyente y alabador de Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde, el santo de los narcos, explicaron las autoridades capitalinas.

"Es partidario de rituales satánicos, colocando grandes altares en donde utiliza cráneos humanos, incluso ordena el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda", indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El hombre era también posesor de animales como guacamayas, tucanes o cachorros de leopardos, así como relojes de alta gama y joyería.

Mire también: Una juez ordan la liberación del criminal 'El Lunares', pero al salir del penal lo volvieron a arrestar