IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujeres protestan en Palacio Nacional de México contra los feminicidios tras brutal asesinato de Ingrid Escamilla

Mientras en el exterior las manifestantes realizaron pintas y exigían atención del presidente, en el interior AMLO decía en rueda de prensa que "no evade la responsabilidad". presidencial.

Noticias Telemundo

El Palacio Nacional de México amaneció este viernes pintado con reivindicaciones como Tu silencio es cómplice, Nos están matando o Presidente indiferente, en una jornada de protesta de las mujeres contra los feminicidios en el país. Las manifestaciones en la sede presidencial y en otros puntos del país fueron convocadas tras el asesinato cruento de Ingrid Escamilla, ocurrido el domingo; su pareja fue detenido y confesó en un video filtrado que desolló a la mujer. 

En México se calcula que hay diez mujeres asesinadas cada día, aunque el caso de Ingrid ha atraído particular atención porque las fotografías de la escena del crimen y del cuerpo masacrado de la mujer fueron filtradas a tabloides. Uno incluso la publicó con el titular "La culpa la tiene Cupido", uno de los motivos por los que las protestas fueron convocadas para este 14 de febrero. 

En la mañana, colectivos de mujeres coreaban proclamas y realizaban pintadas en la fachada y en el piso; en un momento intentaron derrumbar una de las puertas del Palacio Nacional. Mientras, en el interior, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su rueda de prensa matinal diaria, en la que habló de los feminicidios en el país y aseguró sin ahondar o dar evidencias que su gobierno está trabajando en el tema.

"No estoy metiendo la cabeza en la arena ni evadiendo la responsabilidad", dijo. Agregó que le parece bien que sigan las manifestaciones de mujeres.  

Al inicio de la conferencia matutina, las manifestantes leyeron un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres en el país e hicieron una pequeña hoguera con papeles y cartones escritos con lemas feministas.

"Estamos pidiendo que [el presidente] cumpla sus obligaciones", concluyó el comunicado leído por una manifestante, al tiempo que el resto de mujeres pedía al mandatario mexicano que diera la cara y le reprochaban sus prioridades políticas.

Soltaron el grito de Justicia sí, rifa no, en referencia al polémico sorteo relacionado al avión presidencial. El día después del asesinato de Ingrid Escamilla, López Obrador llegó a decir que no quería que el tema del día fueran los feminicidios sino la recaudación de dinero para ese sorteo. 

Paredes del Palacio Nacional con pintadas este viernes/Marina Franco

La protesta en Palacio Nacional fue la primera de las numerosas convocadas este 14 de febrero en la capital mexicana y en varias ciudades del país tras el crimen y filtración a la prensa de las imágenes del estado en el que quedó el cuerpo de Escamillatras ser apuñalada brutalmente y que su pareja  confesara a policías que le quitó la piel y vísceras a la mujer para intentar esconder el crimen.  

El gobierno mexiano dijo que investigará si los medios que publicaron esas imágenes violaron la ley.

Las manfestaciones de este viernes siguen a la que protagonizó el día anterior al menos una docena de feministas, que estuvieron protestando por la mañana frente al Palacio Nacional con un boleto de lotería gigante, en alusión a la rifa del avión presidencial del que López Obrador se quiere deshacer.

La policía custodia las puertas del Palacio Nacional de México este viernes ante protesta contra feminicidios/María Franco

El presidente reiteró durante su rueda de prensa matutina del jueves que está en contra de reemplazar la figura penal de feminicidio con la de "homicidio agravado", como propone el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

"Por convicciones, por principios, estoy en contra del feminicidio. Es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el Gobierno", respondió el mandatario ante las preguntas de la prensa.

Pintadas en las puertas del Palacio Nacional este viernes por protesta de mujeres contra feminicidios/Reuters

El mismo 13 de febrero, más de 20 organizaciones denunciaron en una carta abierta que cada día hay 10 homicidios de mujeres en México. El año pasado las autoridades registraron 1,006 feminicidios, que son el asesinato de una mujer por razón de su género y existen como delito separado a nivel federal en México desde 2012.

En agosto del pasado año, una marcha contra la violencia machista terminó con pintas y daños en edificios urbanos y estaciones de transportes público. Las manifestantes después acusaron a las autoridades de preocuparse más por lo sucedido a los momumentos que a las mujeres en el país. 

Una mujer pinta las puertas del Palacio Nacional en México en medio de protestas contra los feminicidios/Reuters

Mire también: 

  

Lea también:

“Mamá nunca regresó”. El narco agrava la epidemia de mujeres desaparecidas en México

Más de 23,000 huérfanos: las otras víctimas de los feminicidios en México

La violencia no da tregua en México: aumenta en el norte y occidente del país y deja cifras récord de homicidios