El abogado Michael Avenatti fue encontrado culpable de todos los cargos que se le acusaban por tratar de extorsionar a la compañía Nike por un total de 25 millones de dólares.
El veredicto fue confirmado este viernes por la fiscalía de Manhattan, en Nueva York, donde fue presentado el caso, que asegura que el abogado amenazó con utilizar sus influencias para obtener publicidad que dañara a la marca si no le pagaban la suma millonaria.
La pena para casos de intento de extorsión y fraude, según explica la agencia AP, es de hasta 42 años de prisión. Se espera que un juez anuncie su sentencia el próximo mes de junio.
Avenatti, quien formó parte de la defensa de la actriz Stormy Daniels contra el presidente Donald Trump, fue arrestado el pasado mes de marzo, unos 15 minutos después de publicar en Twitter que realizaría una conferencia para “revelar un escándalo relacionado con un equipo de baloncesto perpetrado por Nike”.
La decisión del jurado de una corte de distrito de Manhattan se conoció tras el juicio que duró tres semanas. El jurado comenzó a deliberar el miércoles.
Su abogado, Scott Srebnick, no accedió a responder preguntas de la agencia AP, pero sí dijo que apelarán la decisión.
El abogado de 48 años se convirtió en una cara conocida de la televisión por cable en 2018 y 2019, cuando los periodistas indagaban en la búsqueda de información sobre Daniels y su acusación de que el presidente Trump le pagó tras un encuentro amoroso y luego la sobornó para que permaneciera en silencio al respecto.
En su punto más alto de notoriedad, explica AP, Avenatti usó Twitter y sus apariciones en televisión para criticar a Trump e incluso considerar lanzarse a la presidencia.
Todo hasta que resultó arrestado justo antes de que planeara reunirse con los abogados de Nike el pasado mes de marzo. Según él, tomó una posición agresiva a instancias de su cliente, Gary Franklin, quien dirigía una liga juvenil de baloncesto en Los Ángeles y estaba enojado porque Nike puso fin a un patrocinio de décadas que proporcionó unos 72,000 dólares anuales e indumentaria y equipo gratis. También buscó $1.5 millones para Franklin.
Avenatti no testificó en el juicio, pero sus abogados aseguran que estaba siguiendo los deseos de Franklin y un ejecutivo de entretenimiento que le aconsejó que fuera agresivo para obligar a Nike a despedir a ejecutivos corruptos y corregir su cultura.

Además del juicio por extorsión, Avenatti también se enfrenta a un juicio en abril en Nueva York por cargos de haber defraudado a Daniels con las ganancias de su libro y otro juicio más en mayo en Los Ángeles por cargos de haber defraudado a clientes y otros por millones de dólares.
Mientras tanto el abogado permanece detenido sin derecho a fianza. Fiscales federales de Los Ángeles lograron encerrarlo el mes pasado después de que dijera que violó su fianza de $300,000 al trasladar dinero ilegalmente después de su arresto.
Editado con información de de NBC y AP