IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos aumenta la vigilancia del coronavirus en estas cinco ciudades: “Es sólo el comienzo”

Seattle, San Francisco, Chicago, Nueva York y Los Ángeles examinarán a los pacientes con síntomas de gripe para descartar casos de COVID-19. “Esto es sólo el comienzo, planeamos expandirnos a más sitios en las próximas semanas”, dijeron las autoridades.

Noticias Telemundo

Cinco ciudades estadounidenses comenzarán a evaluar si las personas con síntomas similares a la gripe están contagiadas con el coronavirus, una señal de que el país está aumentando su nivel de vigilancia de la epidemia, reportó la cadena NBC.   

El examen de coronavirus sólo será administrado a los pacientes que tengan resultados negativos en sus pruebas de gripe, informaron los Centro de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las evaluaciones se llevarán a cabo en las ciudades de Seattle, San Francisco, Chicago, Nueva York y Los Ángeles con la colaboración de los departamentos de Salud locales y los CDC.

Esto es sólo el comienzo, planeamos expandirnos a más sitios en las próximas semanas”, dijo la directora del Centro para la Inmunización y las Enfermedades Respiratorias, la doctora Nancy Messonnier.

"Este esfuerzo ayuda a ver si hay una propagación más amplia de la que hemos podido detectar hasta ahora", dijo el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.

En Estados Unidos se han confirmado 15 casos del COVID-19, el último de ellos el de una persona en cuarentena en una base de San Antonio, Texas, que fue repatriada desde Wuhan, China, el epicentro de la enfermedad.

Al menos 1,523 personas han fallecido en China y el número de contagios sobrepasa los 66,000, según el último reporte de las autoridades el sábado por la mañana, hora local.

La administración Trump tiene a 600 personas en cuarentena, quienes fueron repatriados desde China por el Departamento de Estado en las últimas semanas.

Azar dijo a la cadena de radio pública NPR que los CDC y los Institutos Nacionales de Salud solicitaron enviar científicos a China para ayudar en los esfuerzos y aprender más sobre el coronavirus, pero que aún no han recibido autorización del gobierno chino.

"Obviamente, estamos bastante ansiosos de que los chinos acepten la oferta de la Organización Mundial de la Salud y de Estados Unidos para ayudar a sus científicos en este esfuerzo", indicó Azar.

Los científicos aún no saben qué tan rápido se propaga el virus, qué tan grave se vuelve, si las personas pueden transmitir el virus cuando no tienen síntomas y otras consideraciones importantes.

Estados Unidos acusa a China de falta de transparencia

El asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, criticó a China por la falta de transparencia al informar las cifras sobre el brote actual.

"Estamos un poco decepcionados por no haber sido invitados y lo estamos por la falta de transparencia", dijo Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, este jueves.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, respondió el viernes, asegurando que China trabaja de manera "abierta, transparente y altamente responsable" con la comunidad internacional por el bien de la salud pública mundial.

Por otra parte, el gobierno que preside Donald Trump expresó su profunda preocupación por la vulnerabilidad de Corea del Norte ante brote del nuevo virus y dijo que estaba listo para apoyar los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad en ese país.

Los expertos dicen que una epidemia en Corea del Norte podría ser grave debido a su falta habitual de suministros médicos y la deficiente infraestructura de atención médica.

¿Fumar hace que una persona sea más vulnerable? Es probable, según la OMS

Es una "hipótesis excelente", dijo el viernes el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una rueda de prensa.

Está probado que las enfermedades tienden a ser más severas en los fumadores, por lo que tiene sentido que fumar se asocie con casos más graves del coronavirus.

Ryan reconoció que hay una "marcada diferencia entre hombres y mujeres en este brote en términos de gravedad" y en China las tasas de tabaquismo son más altas en hombres que en mujeres, agregó, aunque queda por ver si la hipótesis es cierta, ya que el brote continúa desarrollándose.

"Estoy seguro de que a través de los estudios y las observaciones que están sucediendo, habrá mucho interés en considerar el fumar como un factor de riesgo", señaló.

Los pasajeros finalmente comienzan a abandonar el crucero en Japón

Por su parte, al menos 11 pasajeros del crucero en cuarentena frente a la costa de Yokohama, Japón, finalmente comenzaron a desembarcar el viernes, antes de ser puestos en cuarentena en una instalación designada por el gobierno nipón hasta al menos el 19 de febrero. 

Ese país confirmó su primera muerte por el coronavirus este viernes, que aumenta a tres el número total de fallecidos fuera de China continental, con una muerte en Hong Kong y otra en Filipinas.

El primer ministro Shinzo Abe envió sus oraciones y condolencias a la familia de la fallecida, una mujer de unos 80 años que había sido tratada en un hospital cerca de Tokio desde el 1 de febrero después de desarrollar síntomas.

Los juegos olímpicos de Tokio 2020 continuarán según lo planeado, por ahora

El Comité Olímpico Internacional dijo el viernes que no hay necesidad de cancelar los juegos de 2020, y que está trabajando con la OMS para tomar una decisión final al respecto.

"El consejo que hemos recibido externamente de la OMS es que no hay planes de contingencia de cancelar los juegos o moverlos", dijo a periodistas John Coates, presidente del Comité de Coordinación 2020, que se celebrarán entre el 24 de julio y el 20 de agosto.

Más de 1,700 trabajadores de la salud infectados, 6 muertos

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin, dijo el viernes que 1,716 trabajadores de la salud han sido infectados por el virus y seis de ellos han muerto hasta este martes.

Zeng advirtió además que el número de personal médico infectado va en aumento.

"En la actualidad, los deberes de los trabajadores médicos en el frente son realmente pesados; sus circunstancias de trabajo y descanso son limitadas, las presiones psicológicas son grandes y el riesgo de infección es alto", indicó Zeng.

Funcionarios y hospitales chinos han señalado repetidamente sobre la escasez de equipos de protección, incluidas máscaras faciales, a medida que la enfermedad se extendió a todo el país.

 Lea también:

Desaparece otro ciudadano en China tras realizar denuncias sobre el coronavirus en redes sociales

Récord de más de 100 muertes en un día por el coronavirus en China: el presidente pide medidas "más fuertes"