Una estudiante hispana detenida por ICE en Chicago sale en libertad gracias a la colecta de sus compañeros

Meydi Guzmán huyó de Honduras después de haber sido abusada sexualmente por pandilleros, luego la detuvo ICE. "No pensé que cumplir 18 años me fuera llevar a estar en una cárcel”, dijo la joven.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Por Olga Luna

Meydi Guzmán, una joven estudiante hondureña, fue liberada este jueves después de pasar casi cuatro meses en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en Chicago, gracias a que sus compañeros de escuela reunieron el dinero para la fianza.

El juez federal impuso a Guzmán, de 18 años, una fianza de 2,000 dólares después de una breve audiencia en una corte del condado de Cook el miércoles, en la que la joven estuvo presente por medio de una video conferencia.

"Estoy emocionado por Meydi, la visité varias veces durante su detención y estaba aterrada. Extraña a las personas que ha conocido en su comunidad. Poder ayudarla a dejar el centro de detención es fantástico", explicó Nathan Reyes a la prensa tras la audiencia, quien representa a Guzmán junto a Kevin Bruning.

La consejera escolar de Guzmán en la secundaria de Crystal Lake Central, Sara Huser, contribuyó con parte de la fianza y la albergará en su hogar mientras se prolongue su caso. Varios de sus compañeros de escuela también la ayudaron con una colecta.

“Fue muy difícil, la verdad yo no estaba preparada para esto, yo no pensé que cumplir 18 años me fuera llevar a estar en una cárcel”, dijo Guzmán a Noticias Telemundo.

La estudiante huyó de Honduras junto con su padre, Fabio Guzmán-Reyes, en 2018, después que fuera abusada sexualmente por pandilleros. Poco después de cruzar el Río Grande, el 18 de junio de ese mismo año, un agente fronterizo los detuvo.

Ambos fueron liberados bajo la promesa de que regresarían a corte para audiencias regulares de inmigración. Sin embargo, por una posible confusión en el papeleo no asistieron a la cita correspondiente al 28 de febrero de 2019, según sus letrados.

Cuando padre e hija regresaron a la corte para la siguiente audiencia el 16 de octubre, fueron arrestados y enviados a un centro de detención de inmigrantes en el condado de Pulaski.   

Desde su internamiento, Reyes y Bruning presentaron una solicitud de asilo en nombre de Guzmán y pidieron a un juez que desestimara la orden de deportación.

"Básicamente en este momento estamos en una posición tan buena como podemos esperar", dijo Reyes después de la audiencia el miércoles.

Una página web de Gofundme a nombre de la joven alcanzó más de 10,000 dólares en donaciones el miércoles por la tarde con lo que sobrepaso su objetivo de 8,000 dólares.

Lea también:

Ocho colegios de San Diego ofrecerán servicios legales a estudiantes indocumentados

En video: guardias arrastran por el suelo a 8 centroamericanos que denunciaron malas condiciones en su detención

ICE cambia las normas en sus centros de detención. Los migrantes ahora pueden tener la vida más dura

Así son las condiciones "infrahumanas" en las que viven migrantes en un centro de detención en Louisiana