IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

García, Rodríguez y otros apellidos latinos que donan a los candidatos demócratas. Tienen un favorito: Bernie Sanders

El senador lidera las contribuciones latinas en casi todos los estados y ciudades. En total, los hispanos han entregado 24 millones de dólares a candidatos demócratas.

Por Suzanne Gamboa

Un examen de las donaciones políticas de los latinos ha revalado que Bernie Sanders recibió el mayor apoyo financiero en 2019 y que las aportaciones menguaron cuando algunos candidatos, como Julián Castro, abandonaron la carrera.

Los latinos contribuyeron con casi 23,7 millones de dólares a los candidatos presidenciales demócratas el año pasado, gran parte en donaciones pequeñas de un promedio de 15,75 dólares, según un análisis en profundidad de los datos de financiamiento de campañas de Plus Three, una compañía de tecnología que investigó las contribuciones de los latinos a los candidatos presidenciales demócratas.

Plus Three compartió sus hallazgos con NBC News antes de presentarlos.

Según los datos, Sanders, senador independiente de Vermont, domina en la carrera por los dólares de los latinos, con 8,3 millones en 2019, o el 36% de todas las contribuciones. Sanders lidera en casi todos los estados, excepto en el estado natal de la senadora Amy Klobuchar, Minnesota, donde ella lo supera por alrededor de 3,000 dólares. Sanders lidera además en la mayoría de las ciudades principales.

El análisis también revela que, a medida que los candidatos abandonan la carrera, las contribuciones latinas aún no se están trasladando a otros candidatos. Los candidatos no parecen estar tratando de ganar los donantes que respaldaron a sus rivales, y las contribuciones latinas están disminuyendo.

"Definitivamente hemos visto una caída en las donaciones latinas en el último trimestre", dijo Juan Proaño, cofundador y CEO de Plus Three, la primera compañía en realizar un estudio en profundidad de las contribuciones políticas latinas para una carrera presidencial.

Los apellidos que más dinero donaron

El análisis es interactivo y está disponible para el público. Desglosa los datos de muchas maneras, incluyendo por código postal y apellido. Por ejemplo, en Texas, los latinos con los apellidos García y Rodríguez fueron los que más aportaron a las campañas.

Hay mucha distancia entre Sanders y el próximo candidato más cercano en recibir donaciones latinas, el ex representante Beto O'Rourke de Texas, quien abandonó la carrera en noviembre. Aun así, O'Rourke logró superar a otros candidatos ese año, con 2,7 millones.

A O'Rourke le siguió la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, que obtuvo 2,1 millones; Pete Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, Indiana, con 2,02 millones; Castro, el único latino que se postuló, y se retiró el mes pasado, con 1,8 millones; el exvicepresidente Joe Biden, con 1,4 millones; Andrew Yang, quien abandonó el martes, con 1,3 millones; y la senadora Kamala Harris de California, quien también dejó la carrera, también con 1,3 millones.

Klobuchar les sigue con 319,000, alrededor del 3,6 % de lo recaudado por Sanders. El senador Cory Booker de Nueva Jersey, quien también abandonó el mes pasado, recaudó alrededor de 287,000 dólares.

Sanders ha estado tratando aumentar su base con los jóvenes latinos que atrajo en 2016. Después de ganar los votos populares en los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire, se dirige a Nevada, que tiene su caucus el 22 de febrero, en posición para recaudar más dinero, aunque Warren y Buttigieg han estado trabajando con los latinos en el estado y Biden sigue siendo favorito entre los latinos de más edad.

Buttigieg, Klobuchar y el empresario Tom Steyer planeaban participar en una reunión estilo asamblea organizada por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y Telemundo en Las Vegas el jueves por la noche. Sanders debía participar por videoconferencia.

En Iowa, Sanders reforzó su campaña dirigida a los votantes latinos. Según un análisis de 32 ubicaciones de caucus latinos de alta densidad, alrededor del 52 % de los votos fueron para Sanders, en comparación con el 15 % para Biden, el 14 % para Buttigieg y el 11 % para Warren.

La investigación encontró que Sanders logró superar a sus oponentes a pesar de que promedió donaciones más pequeñas de los latinos, con 13,37 dólares. Klobuchar tuvo el promedio más alto, con 27,69.

Disminuyen los candidatos y las donaciones latinas

Desde la primera mitad del año hasta la segunda, las contribuciones cayeron en aproximadamente 3,3 millones de dólares, casi el 25 %, y la donación promedio también disminuyó.

Parte del descenso se produjo a medida que disminuyó el número de candidatos, por lo que menos personas están recaudando dinero. Las salidas de Castro, quien es de San Antonio, y O'Rourke, quien es de El Paso, Texas, también han impactado las donaciones.

"Los donantes latinos, a medida que los candidatos se retiraron, se han retirado o están esperando ver quién emerge", dijo Proaño. "Los otros candidatos no han hecho un buen trabajo para sumar a esos donantes".

También es posible que la temporada de fiestas de fin de año haya desviado el gasto de los latinos, señaló.

Los latinos en la ciudad natal de Castro lideraron las donaciones

Los latinos en San Antonio dieron 820,000 dólares, la mayor cantidad entre las principales ciudades, superando a Los Ángeles por aproximadamente 1000. Miami, que algunos consideran la ciudad más septentrional de América Latina, ocupó el noveno lugar, con 359,177 dólares en donaciones.

El primer lugar de San Antonio es significativo porque las ganancias y la riqueza de los latinos en Los Ángeles y Miami son mayores que en la ciudad del sur de Texas. Los latinos de El Paso colocaron a su ciudad en tercer lugar, dando 606,494. Nueva York estaba en cuarto lugar, con 515,263 dólares.

La caída en las donaciones para algunos candidatos se puede ver en una comparación del dinero recaudado en el segundo trimestre, de abril a junio, y el último trimestre, de octubre a diciembre.

Sanders recaudó 2,4 millones en el segundo trimestre, con un máximo de 1,27 millones en junio. Warren recaudó 850,897; su mes más alto fue junio, con 421,041 dólares.

En el cuarto trimestre, Sanders recaudó 1,97 millones. Warren tenía 466,778, una caída de casi la mitad.

"Se está quedando muy por debajo de su potencial", comentó Proaño.

Castro respaldó a Warren a principios de enero, poco después de que él mismo se retiró, y ha sido un activo representante de su campaña. Le dio personal, algunos donantes y conexiones en la comunidad latina. Esta semana, la campaña de Warren lanzó una gira por cinco ciudades de Texas que comenzó en San Antonio, centrada en reunir a los latinos.

Los datos de enero aún no están disponibles para evaluar cómo el respaldo de Castro a Warren ha impactado las contribuciones que ella recibe de los latinos.

Mientras tanto, las contribuciones latinas a Buttigieg y Biden habían disminuido significativamente a fines del año pasado.

En el segundo trimestre, Buttigieg recaudó 1,09 millones, en comparación con 336,563 desde octubre hasta diciembre.

A fines del año pasado, Buttigieg "estaba tocando fondo en la comunidad latina", dijo Proaño, algo que también vio con Harris y Booker antes de que se toparan con dificultades financieras y se retiraran de la carrera.

El mejor mes de Biden fue abril, cuando recaudó 434,024 dólares, para un total del segundo trimestre de 816,277. Su total de tres meses de octubre hasta diciembre fue de 368,801, menos de lo que recaudó solo en abril.

"Su tercer trimestre [julio a septiembre] fue pésimo, menos de $ 100,000 cada mes", señaló Proaño.

El mejor mes de Klobuchar fue febrero, con 48,883.05, y el mejor mes de Yang fue diciembre, cuando recaudó 311,949.91 dólares.