IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El número de muertos y contagiados por el coronavirus se dispara tras un cambio del método de cálculo en China

Las autoridades del país asiático, acusadas de falta de transparencia por parte de la población, han reportado este jueves 254 muertes más y cerca de 15,000 nuevos casos de infección.

Por Francesco Rodella

Un cambio del método de cálculo de los enfermos por el nuevo coronavirus en China ha hecho disparar este jueves el número de muertos y contagiados: el país epicentro del brote ha reportado 254 decesos y cerca de 15,000 casos detectados añadidos, lo que supone un gran repunte tras dos días en los que el brote, que comenzó hace dos meses, pareció dar señales de debilitación

Las nuevas cifras indicadas por las autoridades chinas, acusadas por parte de la población de no ser lo suficientemente transparentes sobre esta emergencia sanitaria, junto a muestras de dificultad en los diagnósticos, en medio del gran afán por contener la rápida difusión del patógeno, arrojan incertidumbre sobre su alcance.

El total de víctimas mortales en el país asiático alcanzó este jueves el número de 1,367, mientras que los casos confirmados ascendieron a 59,805.

El gran salto reflejado en esta cifra parece corresponder a un cambio de protocolo en los cálculos, según la agencia de noticias The Associated Press y otros medios: los responsables sanitarios de la provincia de Hubei, donde se han detectado la gran mayoría de los casos, están incluyendo ahora casos detectados por los médicos en situ, con base en los síntomas, antes de que lleguen las pruebas de laboratorio. 

Para realizar estos diagnósticos, los doctores utilizan nuevas tecnologías, según detalla NBC. Hasta el miércoles, en Hubei solo se confirmaron las infecciones con base en las pruebas de ARN (acido ribonucléico, que permite detectar la presencia de virus), que pueden tardar días en procesarse. Pero ahora se ha comenzado a contar también casos detectados a través de las tomografías computarizadas (TC), útiles para revelar infecciones pulmonares, según Reuters.

El cambio de método responde a la idea de que así más personas pueden recibir tratamiento para el virus, según manifestaron las autoridades chinas. Pero al mismo tiempo, como destaca The New York Times, evidencia una presencia de personas probablemente atacadas por el virus mucho más elevada respecto a lo manifestado anteriormente.

Y si por un lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el cambio de criterio es "normal durante el curso de un brote para adaptar la definición del caso", por el otro esto también expone la confusión sobre cómo diagnosticar el virus a nivel mundial, asegura la cadena CNN

Algunas regiones chinas rápidamente dijeron que no van a seguir el nuevo modelo y reportarán solo los casos confirmados a través de pruebas de laboratorio, de acuerdo con The Washington Post.

Mientras tanto, el Partido Comunista chino reemplazó a sus principales funcionarios en Hubei y en su capital, Wuhan, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Es pronto para decir si el brote se estanca, según expertos

De hecho, las mismas autoridades sanitarias internacionales han admitido que aún se desconoce el alcance que puede tener el virus. "La estabilización en los casos en los últimos días es muy tranquilizadora", dijo este miércoles (antes de que China indicara las nuevas cifras) Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de OMS.

Al mismo tiempo, sin embargo, “el brote aún podría ir en cualquier dirección" agregó Tedros Adhanom Gheybreyesus, director general de la OMS. Una de las principales preocupaciones se refiere en particular a la posibilidad de que los países tengan acceso a tests de diagnóstico. 

"Sin capacidad de diagnóstico, los países lo tienen mal: no saben hasta dónde ni porqué se propaga el virus ni si alguien tiene el coronavirus u otra enfermedad con síntomas similares", dijo Ghebreyesus el lunes. 

Algunos problemas en el diagnóstico también se han registrado en Estados Unidos, donde algunos kits para la detección del virus distribuidos la semana pasada en el país y también más allá de las fronteras proporcionaron resultados "no concluyentes", según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Ahora los kits están siendo revisados. 

“Durante una respuesta como esta, sabemos que las cosas no siempre van tan bien como nos gustaría”, dijo este miércoles Nancy Messonier, miembro de los CDC. “Reconocemos la incertidumbre continua de la situación actual”, afirmó también. 

Las autoridades sanitarias estadounidenses se preparan también ante la eventualidad, considerada “probable”, de que un brote del coronavirus también se propague en Estados Unidos. “Eso disparará un cambio en nuestra estrategia”, indicó Messonnier. LoS CDC sigue considerando de momento “bajo” el riesgo para la población general estadounidense.

Caso número 15 en Estados Unidos

Mientras tanto, este jueves se reportó el caso de contagio confirmado número 15 en el país. Se trata de una de las personas repatriadas en las últimas semanas desde China. El paciente, no identificado, está en aislamiento en un hospital de San Antonio, Texas, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que si bien estiman que los contagios vayan en ascenso, también pidieron la calma entre la población estadounidense.

Los retos en la contención del virus se afrontan también en Japón, donde se mantiene hace varios días en cuarentena un crucero con cerca de 3,700 personas a bordo, de las que varias decenas resultaron contagiadas. Tal y como reporta AFP, solo una quinta parte de los ocupantes ha sido sometida ya a un test, debido a que no había suficientes para todos. 

Según el último balance del jueves, 218 personas dieron positivo, sin incluir un oficial de cuarentena contaminado cuando subió a bordo para controlar a los pasajeros. Entre las personas atacadas por el virus hay al menos 32 estadounidenses, según calculos de NBC. 

Hay quien ha expresado dudas sobre la transparencia de las autoridades chinas en la gestión del brote, blanco de protestas ciudadanas y criticadas duramente tras la muerte de un médico de Wuhan que había alertado del peligro y fue reprimido antes de contagiarse él mismo, está Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos. 

"No confío en los informes en China, y también creo que los números de China reflejan los casos más severos, por lo que estamos obteniendo una visión sesgada de la tasa de letalidad y cuán grave es", dijo este miércoles en una audiencia en el Senado de los Estados Unidos.

Mire también: Alerta de la OMS sobre el virus

Con información de AP.