“¿Dónde está tu pasaporte?”. Un partido escolar de básquetbol termina con cánticos de odio contra extranjeros

“Tuve una reacción emocional ante ese cántico”, dijo la directora de la escuela afectada, “tengo una hija de Etiopía y todos estos estudiantes son como mis hijos. Es algo personal para mí”.
Imagen de archivo de un partido de básquetbol de escuelas secundarias.
Imagen de archivo de un partido de básquetbol de escuelas secundarias.Denver Post via Getty Images

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Un partido de básquetbol entre dos escuelas secundarias vecinas de Los Ángeles (California) terminó este martes con alumnos gritando desde la gradas un cántico xenófobo, según ha informado el diario New York Post

“¿Dónde están sus pasaportes?”, repitieron varias veces entre aplausos los estudiantes ubicados en el sector asignado a la secundaria Righetti, mientras veían cómo sus jugadores eran derrotados por el equipo de la secundaria St. Joseph, por 74 a 57.

Los cánticos pudieron hacer referencia a la iniciativa de St. Joseph de reclutar estudiantes de distintos países, lo que le otorgaría una ventaja competitiva importante respecto a sus rivales.

St. Joseph es una escuela privada reconocida por la diversidad de sus alumnos. El equipo de básquetbol tiene un jugador de Francia y tres de Puerto Rico, que es un estado asociado estadounidense. 

“Honestamente no creo que los alumnos se hayan dado cuenta que estaban cantando algo racista”, dijo al diario Santa Maria Times el entrenador de St. Joseph, Tom Mott, quien desde que asumió el cargo en 2009 ha buscado integrar a sus equipos a estudiantes de todas partes del mundo.

En un video grabado por un reportero de este medio se puede ver el momento en que los alumnos realizan el cántico y cómo los administradores de ambas escuelas se enfrascan en un áspero diálogo al finalizar el partido.

La directora de St. Joseph, Erinn Dougherty, caminó hacia el sector de la banca de Righetti para criticar a los alumnos por el cántico. Un hombre identificado como el director asistente de Righetti, Ted Lyon, la enfrenta y ambos discuten antes que otra mujer los separe.

“Tuve una reacción emocional ante ese cántico”, reconoció Dougherty al diario Los Angeles Times, “tengo una hija de Etiopía y todos estos estudiantes son como mis hijos. Es algo personal para mí”. 

“Obviamente que cualquier tipo de cántico inapropiado es algo que no es bienvenido en nuestro gimnasio. Cualquier tipo de racismo, intencional o no, no tiene lugar en nuestra comunidad”, expresó el técnico Mott a Los Angeles Times.

Ambas secundarias están ubicadas en la misma esquina en el condado de Santa María, en Los Ángeles, y tienen una historia de rivalidad deportiva.

Un vocero de la Unión de Secundarias del distrito de Santa María dijo que estaban conscientes de los “inaceptables comentarios intercambiados por ambos lados de la cancha de básquetbol durante la acalorada rivalidad entre St. Joseph y Righetti la noche del martes. El incidente está siendo abordado por las autoridades escolares de ambos recintos”.

Dougherty asegura que no guarda ningún rencor con sus vecinos de Righetti, una escuela pública ubicada en la esquina opuesta a St. Joseph. “Solo espero que podamos superar este incidente y ser una comunidad más fuerte, dijo.

Ningún administrador de Righetti se ha referido al incidente.