Trump expresa interés por un acuerdo comercial con Ecuador: "Lo haremos, tienen productos increíbles"

El presidente estadounidense y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, abordaron un abanico de temas relacionados con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Es la primera visita de un mandatario ecuatoriano a la Casa Blanca en 17 años.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Por María Peña

WASHINGTON.— El presidente, Donald Trump, ha dejado abierta la puerta a un posible acuerdo comercial con Ecuador aunque a "menor escala", al recibir este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, el primero que visita la Casa Blanca desde 2003.

En declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval durante poco más de 17 minutos, Trump elogió efusivamente a Moreno, a quien calificó como “un gran presidente” que “ha logrado un progreso tremendo” en su país.

El mandatario afirmó que, de acordarse un posible acuerdo comercial, tomaría como modelo el que promulgó recientemente entre EEUU, México y Canadá.

“Tienen un producto increíble, lo producen y nos gusta, y ellos necesitan nuestros productos también… este (acuerdo con Ecuador) en una escala mucho menor sería algo interesante, y estamos viendo ese tipo de modelo”, precisó Trump.

El mandatario dijo que el acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá, conocido por su sigla en inglés USMCA, o T-MEC, en español, es un “gran modelo” que ya están registrando “éxitos y frutos”.

Trump elogió al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a quien calificó como un "gran presidente" que ha logrado "un tremendo progreso". Es la primera visita de un mandatario ecuatoriano a la Casa Blanca desde 2003. María Peña / Noticias Telemundo

Por su parte, Moreno señaló que Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, en el marco de una relación bilateral en la que comparten “muchos valores comunes” relacionados con el respeto a la libertad, la democracia y los derechos humanos.

La reunión bilateral, al menos la parte pública, abordó asuntos como la seguridad, el comercio, la crisis en Venezuela, y la lucha antinarcóticos.

Preguntado sobre qué lecciones de seguridad puede aprender Ecuador de Estados Unidos, Trump abundó sobre cómo su gobierno ha construido más de 100 millas de su prometido muro fronterizo para frenar el paso de inmigrantes indocumentados.

Ambos mandatarios posteriormente sostuvieron una reunión privada, con un Gabinete ampliado de los dos países –con nueve ministros y secretarios de ambos lados, según la embajada ecuatoriana– y la Casa Blanca ha dicho que enviará un resumen de la misma a lo largo de la jornada.

En una conferencia telefónica con periodistas ayer, un funcionario de alto rango de la Administración Trump había indicado que, además del tema comercial, ambos mandatarios también discutirían la crisis política en Venezuela, porque Trump quiere mantener la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Es la primera visita de un mandatario ecuatoriano a la Casa Blanca desde 2003, en el marco de los esfuerzos de Moreno por reconstruir las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dañadas bajo la Administración de Rafael Correa.

La posibilidad de que la Administración Trump inicie negociaciones comerciales con Ecuador es un puntazo para el gobierno de Moreno, tomando en cuenta que éste ha logrado ampliar la lista de productos que su país exporta a Estados Unidos libre de aranceles.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, que exporta entre el 42% y el 45% de sus productos a este país, según datos oficiales.

Entre enero y octubre de 2019,  Ecuador aumentó en un 2.4% sus exportaciones no petroleras a Estados Unidos, con una lista de productos encabezada por los bananos, el camarón y las flores, según datos de la Federación de Exportadores de Ecuador.

Ecuador formaba parte del conjunto de países andinos beneficiados por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés), que permitía la exportación de productos libres de aranceles a Estados Unidos, como premio por su lucha antidrogas.

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump dan la bienvenida a la Casa Blanca a su homólogo ecuatoriano Lenin Moreno y su esposa Rocío González.AP / AP

Esa ley fue promulgada en 2002 por el entonces presidente George W. Bush, en reemplazo de una similar que firmó en 1991, su padre, el presidente George H.W. Bush. Ambas leyes también beneficiaron a Bolivia, Colombia y Perú.

Pero Estados Unidos suscribió en 2013 acuerdos comerciales con Colombia y Perú, y el Senado dejó caducar la ley de preferencias arancelarias dos años antes.

Desde entonces, Ecuador ha exportado sus productos a EE.UU. dentro del Sistema de Preferencias Generalizadas, que concede acceso libre de impuestos al mercado estadounidense a alrededor de 3,500 productos de 127 países, y de 1,500 productos adicionales de 44 países en vías de desarrollo.

El economista ecuatoriano Kleber Chica, que acompaña a la delegación ecuatoriana, dijo a Noticias Telemundo que la visita de Moreno a EE.UU. ha generado muchas expectativas en el sector empresarial por la posibilidad de ampliar las inversiones en el país andino.

Moreno también tenía planeado reunirse en la tarde de este miércoles con líderes empresariales de ambos países.

Antes del encuentro en el Despacho Oval, Moreno depositó una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido en el cementerio militar de Arlington (Virginia), con la ayuda de un militar estadounidense.

Como parte de su visita de trabajo de tres días, Moreno tiene previsto reunirse mañana con líderes del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, y participará en un encuentro organizado por el Atlantic Council, con líderes cívicos, académicos, políticos y empresariales.

El viernes, la agenda incluirá reuniones con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); David Malpass, presidente del Banco Mundial, y con líderes de la diáspora ecuatoriana en la capital estadounidense.

Moreno regresará a Ecuador la tarde del próximo sábado, según la agenda oficial.