Renuncia el presidente del Partido Demócrata de Iowa tras fiasco con los resultados del caucus

"El hecho es que los demócratas merecían algo mejor que lo que sucedió en la noche del caucus. Como presidente de este partido, lamento profundamente lo que sucedió y soy responsable de cualquier falla", dijo Troy Price en su carta de renuncia.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, anunció su renuncia este miércoles tras el desastroso proceso de conteo de votos en el caucus de ese estado, cuyas fallas técnicas llevaron a un retraso de un día en informar los resultados e inconsistencias en los números.

"El hecho es que los demócratas merecían algo mejor que lo que sucedió en la noche del caucus. Como presidente de este partido, lamento profundamente lo que sucedió y soy responsable de cualquier falla en nombre del Partido Demócrata de Iowa", escribió Price en su carta de renuncia al Comité Central del Estado.

"Si bien es mi deseo permanecer en este rol y presenciar este proceso hasta su finalización, creo que es hora de que el Partido Demócrata de Iowa comience a mirar hacia adelante, y mi presencia en mi cargo actual lo hace más difícil", continuó.

Los resultados del caucus, que para muchos analistas arruinaron el momentum para los precandidatos vencedores, fueron saliendo de manera irregular en los días posteriores al caucus.

Price dijo que el retraso se debió  a "problemas de codificación" con una aplicación de teléfono inteligente usada por primera vez para ayudar a tabular los resultados.

Pero ese no fue el único problema. Los números también estuvieron plagados de posibles errores e inconsistencias que podrían afectar el resultado general, según una revisión del Buró de Decisiones de NBC News.

Tanto Bernie Sanders como Pete Buttigieg se adjudicaron la victoria, y la confusión provocó que los delegados no fueran adjudicados a cada precandidato hasta el viernes, tres días después de las elecciones. Buttigieg recibió 14 delegados y Sanders 12.

Recontar los votos

El Comité Nacional Demócrata y las campañas de Sanders y Buttigieg han pedido una nueva revisión de los votos. El partido dijo este miércoles que el reconteo comenzaría el domingo y duraría dos días.

El presidente, Donald Trump, se ha burlado repetidamente de los demócratas por el desastre del conteo de votos, y lo hizo nuevamente hoy. "Realmente pudimos contar rápidamente nuestros votos. Sabíamos en cuestión de minutos después de la encuesta cuántos votos teníamos, a diferencia de los demócratas", dijo a periodistas en la Casa Blanca durante una reunión con el presidente de Ecuador.

Si bien Price aceptó la responsabilidad por lo sucedido, dijo en su carta de renuncia que otros también fueron culpables. "No hay duda de que el proceso de informar los resultados no funcionó. Simplemente fue inaceptable", dijo.

"Es por eso que solicité una revisión independiente de las decisiones y los procesos que condujeron a este fracaso. Si bien este proceso apenas comienza, sepa que el Partido Demócrata no es el único culpable de lo que sucedió la semana pasada. Trabajamos en colaboración con nuestro socios, nuestros proveedores y el Comité Nacional Demócrata en este proceso, y estoy seguro de que la revisión podrá determinar exactamente qué salió mal, qué salió bien y cómo podemos evitar que esto vuelva a suceder".

Price también defendió el manejo que su equipo hizo de los resultados del caucus, diciendo que "trabajaron bajo una inmensa presión" y soportaron "amenazas a la seguridad personal, burlas e ira de personas de todo el mundo".

"Estas son personas que están trabajando duro para lograr nuestro objetivo común de elegir a los demócratas en noviembre, y lamento profundamente que estos empleados dedicados de nuestro partido hayan tenido que soportar tales abusos", dijo.

El partido celebrará una reunión para elegir un presidente interino este sábado.

Lee también: 

El desastre de la app Shadow cuestiona el sistema de caucus y que Iowa inicie las primarias