El Papa cierra la puerta a ordenar sacerdotes a hombres casados

Los obispos de las regiones amazónicas habían aprobado la propuesta el año pasado para poder celebrar la eucaristía en los puntos más remotos de la región.
Papa Francisco.
El Papa Francisco es recibido por fieles en el Vaticano este miércoles.AP Photo/Gregorio Borgia

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/ Fuente: TELEMUNDO

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El papa Francisco cerró la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados al ni si quiera mencionarlo en su exhortación sobre el Sínodo de la Amazonia, publicada es miércoles. Los obispos de las regiones amazónicas que participaron en el Sínodo del año pasado habían aprobado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más remotos de la región.

Sin embargo, el papa Francisco reconoce que es necesario que la eucaristía llegue a estos lugares pero se limita a pedir que se rece para que crezcan las vocaciones y que se envíen más misioneros en estas zonas.

Asimismo, en el documento titulado Querida Amazonia, aunque Francisco exhorta a que las mujeres tengan mayores funciones en la Iglesia de la región, también cierra la posibilidad a la creación de diaconisas.
 

En este documento de 52 páginas, dividido en 111 puntos, el papa recoge sus reflexiones tras el Sínodo de los obispos que se celebró en octubre de 2019 y en el que se abordaron los problemas que atraviesa la región amazónica y sus pueblos originarios.

El papa Francisco ya había adelantado este martes a un grupo de obispos estadounidenses que quienes esperaran un giro histórico sobre el tema del celibato quedarían "decepcionados".

Y es que en el documento final aprobado por una mayoría de dos tercios, la asamblea de los obispos proponía, para que se pueda celebrar la Eucaristía en las zonas más remotas de la Amazonia, "ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable".

Sin embargo, Francisco ni si quiera menciona esta posibilidad y se limita "a exhortar a todos los Obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonía".

Y recoge a pie de página la reflexión realizada durante el Sínodo sobre que "llama la atención que en algunos países de la cuenca amazónica hay más misioneros para Europa o para Estados Unidos que para auxiliar a los propios vicariatos de la Amazonia".

El papa propone que existan más "diáconos permanentes y que junto con las religiosas y los mismos laicos asuman responsabilidades importantes para el crecimiento de las comunidades (amazónicas)".

El tema de la ordenación de hombres casados para garantizar la Eucaristía en las zonas más remotas había sido el más controvertido de ese Sínodo con algunos obispos latinoamericanos que lo veían como una necesidad, mientras que la parte más conservadora de la Iglesia lo rechazaba totalmente.

En un artículo publicado hoy por el director editorial de la comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, se asegura que Francisco, "después de haber orado y meditado, ha decidido responder no previendo cambios o nuevas posibilidades de excepciones a las ya previstas por la disciplina eclesiástica vigente, sino pidiendo volver a empezar desde lo esencial",

Aunque en su editorial explica que la ordenación de hombres casados "es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro, porque "la perfecta y perpetua continencia" no es "ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio", como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II.

Francisco tampoco abre a la creación de las diaconisas, mujeres que pueden impartir algunos sacramentos, y lo justifica afirmando que es reductivo pensar que "se otorgaría a las mujeres un estatus y una participación mayor en la Iglesia sólo si se les diera acceso al orden sagrado".

"Pero esta mirada en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable", explica el papa argentino.

Aunque, el papa sí que exhorta a "estimular el surgimiento de otros servicios y carismas femeninos, que respondan a las necesidades específicas de los pueblos amazónicos en este momento histórico", pero "que no requieran" la ordenación.

Defensa del celibato

Considerado uno de los puntos más polémicos aprobados, con 128 votos a favor y 41 en contra, la posible ordenación de hombres que tienen una familia constituida y estable con la autorización de celebrar los sacramentos en zonas remotas de la Amazonia, podría desatar un cisma con los defensores del celibato.

El debate se encendió a inicios del año con la publicación de algunos extractos del libro titulado Desde lo profundo de nuestros corazones, firmado inicialmente por el papa emérito Benedicto XVI y el cardenal ultraconservador cardenal Robert Sarah, en el que defienden con fervor el celibato. "No podemos callar" sostenían los dos autores ante la posibilidad de que Francisco apruebe la ordenación de hombres casados.

Debido a las polémicas, el papa emérito retiró su firma del controvertido libro y a su secretario personal, el arzobispo Georg Gänswein, quien ejercía también como prefecto de la Casa Pontificia bajo Francisco, "le fueron reducidas sus funciones" y le "concedieron un permiso para que le dedique más tiempo a Benedicto XVI", una suerte de elegante sanción.

"Por las indiscreciones publicadas, parece que las presiones del Papa emérito han surtido efecto y Francisco no se va a atrever a abrir la vía de los 'viri probati'", comentó decepcionado José Manuel Vidal, de la página católica Religión Digital.

El eventual rechazo del papa al pedido de los obispos, que provenía de los curas que caminan horas y atraviesan bosques y ríos para llegar a sus fieles, con carácter excepcional para la región amazónica, podría ser considerada como una victoria de los sectores más conservadores.

El fin del celibato en la Amazonia fue una de las propuestas más innovadoras hechas por los religiosos de la región, con 34 millones de habitantes y 400 tribus indígenas, debido a la escasez de curas y al avance sin parar de los evangélicos. 

Pese a ello Francisco reiteró su defensa del celibato para los sacerdotes y sin excepciones. En una entrevista publicada el martes en Italia y dedicada a la figura del Juan Pablo II, repitió que considera el celibato un "don" de Dios. "Siento el deber de pensar que el celibato es una gracia decisiva que caracteriza a la iglesia católica latina. Y repito: es una gracia y no un límite", afirmó.

El pontífice argentino instará seguramente al mundo a movilizarse para defender "el corazón biológico" del Tierra, aprobará el "rito amazónico" y reiterará que "devastar la naturaleza es pecar", como adelantó al cerrar las sesiones hace cuatro meses.

Con información de EFE y AFP.

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