IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bukele respetará la decisión de la Corte Suprema y dice que los políticos del país protegen a narcotraficantes

"Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional (...) acataremos la orden emanada" de la máxima corte, dijo en un comunicado.

NOTICIAS TELEMUNDO

Las aguas bajan más tranquilas en El Salvador después de que el presidente, Nayib Bukele, asegurara este martes que acatará las medidas cautelares impuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para respetar la separación de poderes tras la entrada el domingo del mandatario en el Congreso escoltado por el ejército. 

"Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional (...) acataremos la orden emanada" de la máxima corte, dijo Presidencia y el Consejo de ministros en un comunicado.

Bukele también declaró este martes en un discurso durante la juramentación de 270 nuevos policías en San Salvador, que los políticos del país "ya no solo protegen a las pandillas", señaladas de cometer la mayoría de homicidios en la nación, sino que ahora están "protegiendo a narcotraficantes". "Los políticos ahora están protegiendo ya no solo a pandilleros, sino que a narcotraficantes", señaló Bukele durante un acto de juramentación de un nuevo grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El mandatario apuntó que el narcotráfico "es un cáncer que no es fácil de remover, probablemente es una lucha que no vamos a ganar, pero así como ustedes hoy se están comprometiendo con el pueblo salvadoreño, así yo estoy aquí para dar todo, hasta mi vida, por ustedes y por ganarle la batalla a la delincuencia".

Señaló que los diputados "empezaron a burlarse del crédito (un préstamo de 109 millones de dólares para seguridad), a hacer política con la vida de los salvadoreños" y apuntó que con el préstamo también se contempla la compra de un buque para combatir al narcotráfico".

"Le llamaron juguete al buque, dijeron que para qué íbamos a necesitar eso, que para qué íbamos a combatir al narcotráfico (...) acaso no se dan cuenta que con el narcotráfico es de donde se financian las armas que compran (no especifico quienes) para matar a nuestra gente", enfatizó.

Y agregó "ya se dieron cuenta de todos los que salen a defender a los diputados, como hay intereses económicos, políticos y criminales (...) dios quiera que podamos ganar esta batalla, no solo la de los delincuentes, sino la de los que protegen a los delincuentes".

La aprobación del préstamo, otorgado por el Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE) , mantiene enfrentados a los órganos Legislativo y Ejecutivo desde varias semanas, al punto de que el presidente Bukele irrumpiera el domingo en la sede del Parlamento con agentes armados. El Ejecutivo de Bukele atribuye al Plan Control Territorial la baja de los homicidios desde junio de 2019, mes en el que fue lanzada dicha iniciativa.

El domingo, al ver frustrada una convocatoria de sesión extraordinaria invocando un artículo de la Constitución, Bukele dio un plazo de una semana a la Asamblea Legislativa de mayoría opositora para que apruebe un préstamo de 109 millones de dólares para equipar al ejército y policía.

Minutos antes de dar el ultimátum, el mandatario había ingresado a la sede del Congreso rodeado de policías antimotines y soldados del Ejército que portaban chalecos antibalas y fusiles de asalto.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el lunes a Bukele que "se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema pluralista y de manera particular la separación de poderes".

Además, el máximo tribunal dejó sin efecto la convocatoria para una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa que había realizado el Consejo de Ministros. El artículo 167 de la Constitución otorga al Consejo de Ministros la atribución de realizar esa convocatoria cuando "los intereses de la República lo demanden".  Según el comunicado de la Presidencia, el Poder Ejecutivo se ha mostrado "en todo momento, respetuoso del principio de separación de poderes".

Asimismo, estimó que las medidas cautelares de la Corte "podrían dificultar el efectivo trabajo" que realiza el gobierno por los intereses del pueblo, por lo que que exhortó a la Sala de lo Constitucional a tomar "en consideración los actuales intereses de la República en el tema de seguridad".

Este martes, el presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, pidió a la Fiscalía que persiga "con firmeza" los delitos cometidos el domingo, como uso de recursos públicos y la invasión militar de la Asamblea.

"Esperamos que estos hechos no se repitan, porque a este país le ha costado mucho llegar a la democracia", estimó por su parte Javier Castro, del directorio de la Fundación de Estudios Económicos y Sociales de El Salvador (Fusades).

La comisión de Hacienda de la Asamblea ha vuelto a discutir este martes el préstamo de 109 millones para seguridad, pero a falta de precisiones del Ejecutivo el estudio continuará el próximo lunes.

"Herida mortal"

Mientras el ambiente político retornaba a la normalidad, algunos analistas apuntaron que el país corrió el peligro de romper el orden constitucional. "Ha sido una herida mortal a la democracia en El Salvador, un golpe del que difícilmente el país va a poder recuperarse, y cuyos efectos los vamos a ver pronto", declaró a AFP el analista Carlos Carcach. Lo ocurrido el domingo mostró "el poco respeto" que tiene Bukele por el Estado de derecho, agregó.

En el epicentro de la crítica quedaron también los militares tras su despliegue en la sede legislativa. "Ver instrumentalizada la institución armada ensuciando con sus botas el Salón Azul de la Asamblea es verdaderamente perturbador", reflexionó el analista y profesor universitario Roberto Cañas. Esa acción "ha dejado a todos atónitos y estupefactos", añadió.

"Creo que el ministro de Defensa deberá dimitir después de ese modo de permitir la actuación de la fuerza armada", declaró por su parte el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), José María Tojeira, a la AFP.

Lo actuado por Bukele, según Tojeira, se basa en "el apoyo popular" que le marcan las encuestas, pero debe saber que un acto como el ocurrido el domingo "le resta popularidad, poder y prestigio internacional".

El conflicto tampoco es conveniente desde el plano económico, sostiene Cañas, apuntando que las calificadoras de riesgo "se ponen atentas" y pueden rebajar el nivel de confianza para las inversiones, en un país que necesita generar empleo y ayudar al 30% de los 6,7 millones de habitantes que viven en pobreza.

Comunicado de EE.UU.

Estados Unidos hizo saber al gobierno de Nayib Bukele en El Salvador que el ingreso de tropas armadas al Congreso es "inaceptable" y "viola la separación de poderes de las instituciones democráticas de ese país", dijo el martes un portavoz del Departamento de Estado. "Hemos comunicado ese mensaje al gobierno salvadoreño", señaló el vocero a la AFP.

"El Salvador ha logrado un récord notable de gobernabilidad democrática desde los Acuerdos de Paz de 1992", que pusieron fin a una guerra civil de 12 años, agregó.

"Hacemos un llamado a todas las partes para que trabajen juntas y encuentren una solución de acuerdo con la Constitución, en tanto el país busca tomar decisiones sobre la mejor manera de mejorar la seguridad y fomentar el crecimiento económico".

Es el primer pronunciamiento público del gobierno de Donald Trump sobre la crisis desatada en El Salvador el domingo, cuando Bukele y soldados armados entraron al Congreso para presionar a la Asamblea Legislativa de mayoría opositora a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para luchar contra el crimen organizado.

Destinado al equipamiento del ejército y la policía, el Gobierno considera el crédito clave para avanzar en su plan contra las violentas pandillas en un país con una de las tasas de asesinatos más altas del mundo. 

En medio de fuertes tensiones y denuncias de golpe de Estado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impuso el lunes medidas cautelares para que se respete la separación de poderes, que Bukele dijo este martes no compartir pero prometió acatar. Desde la llegada de Bukele al poder en junio, San Salvador y Washington han estrechado las relaciones. 

"La verdad es que para nosotros Estados Unidos no es solo un socio y un aliado, también es un amigo", dijo Bukele tras reunirse en septiembre con Trump al margen de la Asamblea de la ONU.

Con información de AFP y EFE.

Lea también:

El Salvador busca una salida pacífica a la crisis institucional tras el "intento de golpe" del presidente

Sobrevivientes de la guerra civil en El Salvador comparten sus desgarradores testimonios