Las primarias demócratas en New Hampshire: cinco detalles a los que prestar atención

La primera votación de primarias en la nación podría jugar un importante papel para establecer el rumbo de la campaña presidencial demócrata. Los centros de votación ya han comenzado a cerrar.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Por Alex Seitz-Wald y Sahil Kapur

PORTSMOUTH, New Hampshire.– Iowa fue un desastre. Los demócratas esperan que las elecciones de New Hampshire sean más transparentes.

Las primarias del martes en New Hampshire, las primeras en la nación y que están celebrando su primer siglo, pueden ser más importantes de lo que han sido en años precedentes para decidir el futuro del campo presidencial demócrata. Un grupo de candidatos que alguna vez fueron líderes en el país están al borde del olvido y algunos previamente pocos conocidos están ganando fuerza.

El estado es famoso por ser impredecible y puede oscilar más rápido de lo que las encuestas pueden captar, especialmente porque los votantes independientes, que superan en número a los demócratas y republicanos, pueden votar en las primarias.

A continuación cinco escenarios de los que se debe estar pendientes:

1. ¿Puede Biden evitar el colapso?

Joe Biden necesita un respaldo respetable para detener la hemorragia entre los demócratas a nivel nacional y reparar la herida abierta de su pobre desempeño en Iowa la semana pasada.

Una nueva encuesta nacional de Quinnipiac el lunes mostró que el exvicepresidente cayó 9 puntos en dos semanas al segundo lugar, detrás del senador Bernie Sanders, senador por Vermont, justo por delante del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la senadora Elizabeth Warren por Massachussets.

La señal más preocupante para Biden es que se está hundiendo en dos áreas esenciales que lo han mantenido en el puesto de líder durante meses. En solo unas semanas, se desplomó 22 puntos entre los votantes negros. Y la proporción de demócratas que lo ven como el candidato más probable para derrotar al presidente Donald Trump se ha reducido en 17 puntos.

Terminar otra vez en el cuarto lugar en New Hampshire podría resultar fatal con vistas a los caucus de Nevada el 22 de febrero, antes de que Biden ingrese a lo que su campaña ha visto como un cortafuegos: Carolina del Sur y el Supermartes del 3 de marzo en estados que son más diversos y por eso demográficamente más amigables para él.

2. ¿Obtendrá Warren un delegado?

El tercer puesto de Warren en Iowa la dejó en tierra de nadie: muy por detrás de los líderes pero por delante de Biden. Ahora, las encuestas en New Hampshire la muestran en riesgo de terminar de cuarta y en peligro de no lograr ni un solo delegado.

Los delegados se otorgan proporcionalmente a los candidatos basándose en cada distrito congresional, pero los candidatos deben despejar un umbral del 15% en cada uno de ellos para obtener al menos un delegado.

Eso podría representar problemas para Warren, Biden y la senadora Amy Klobuchar, porque ninguno de ellos ha estado superando constantemente el umbral del 15%.

3. ¿Quién abandonará la carrera?

Sanders y Pete Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, Indiana, que terminó entre los dos primeros en Iowa, también lideran las encuestas de New Hampshire.

Pero el estado puede ser el último para candidatos como el senador Michael Bennet de Colorado y el ex gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, que se han mantenido en la carrera a pesar de tener dificultades para aferrarse al 1% en las encuestas.

Tendrían poca justificación para quedarse si fracasan en New Hampshire.

La congresista Tulsi Gabbard por Hawaii y el empresario Andrew Yang, que han atraído a los independientes a sus manifestaciones y han mantenido algunos puntos porcentuales en las encuestas, también tendrían que tomar decisiones difíciles si no se destacan aquí.

4. El carril del medio de Klobuchar

Klobuchar tuvo que salir de la campaña para asistir al juicio político contra Trump en el Senado a dos semanas de los caucus de Iowa. Sus asesores están convencidos de que podría haber superado a Biden para terminar cuarta allí si hubiera tenido más tiempo haciendo campaña.

La senadora Amy Klobuchar, durante un acto en Nashua, New Hampshire, el 9 de febrero de 2020.Elise Amendola/AP

En New Hampshire, donde pudo hacer campaña a tiempo completo, Klobuchar vio un aumento en donaciones después que su desempeño en el debate del viernes, que fue ampliamente elogiado. Pero no está claro si obtendrá lo que necesita en esta primaria para ganarse un lugar en la carrera a largo plazo.

Si Klobuchar se fortalece, y si Buttigieg, Biden y Bloomberg permanecen en la carrera, podría retrasar la consolidación de los moderados en torno a un retador centrista para enfrentarse a Warren y Sanders, quienes están más a la izquierda.

5. Buscando votantes educados y de alto nivel

Buttigieg y Warren compiten entre los graduados universitarios y los votantes que ganan 100,000 dólares o más, según una encuesta de la Universidad de Massachusetts-Lowell en New Hampshire. Esos codiciados grupos son clave para sus caminos hacia la nominación, y la votación del martes ofrecerá algunas pistas sobre hacia dónde se inclinan.

En una encuesta nacional de demócratas de Quinnipiac, Warren y Buttigieg estaban empatados con un 17% y liderando el campo entre los graduados universitarios blancos. El resultado de New Hampshire podría inclinar la balanza de los votantes divididos entre los dos.