Este narco dijo ser sólo un campesino: en realidad es sobrino del “archienemigo” de EE.UU.

“Los muros se están cerrando alrededor de los miembros del cártel de Sinaloa”, afirma la DEA.
El capo mexicano Rafael Caro Quintero es uno de los 10 fugitivos más buscados del FBI
El capo mexicano Rafael Caro Quintero es uno de los 10 fugitivos más buscados del FBI.FBI

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

La corte federal de Brooklyn, en Nueva York, busca la extradición de Ismael Quintero Arellanes, sobrino Rafael Caro Quintero, capo del cártel de Sinaloa reconocido por el Gobierno estadounidense como “archienemigo” de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés).

Quintero Arellanes fue capturado por el Ejército mexicano en Culiacán, en el estado fronterizo de Sinaloa, el 29 de enero. En su primera audiencia ante un juez, dijo ser un campesino sin relación con el tráfico de drogras y que nunca había visitado Estados Unidos, según consignó el periódico Reforma.

Sin embargo, de acuerdo con la acusación hecha pública por el Departamento de Justicia estadounidense, contra él pesan los cargos de conspiración internacional para manufacturar y distribuir cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina, así como uso ilegal de armas de fuego.

La acusación fue hecha por la misma corte y los fiscales que persiguieron y lograron una condena de cadena perpetua contra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y que actualmente lleva un juicio contra Genaro García Luna, ex secretario mexicano de Seguridad Pública  acusado de aceptar sobornos del cártel para permitir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

"Esta acusación y arresto son indicativos de que los muros se están cerrando alrededor de los miembros del cártel de Sinaloa, como Ismael Quintero Arellanes y el archienemigo de la DEA, Rafael Caro Quintero", dijo el agente especial a cargo de la DEA, Ray Donovan.

La búsqueda por el “narco de narcos”

Rafael Caro Quintero es uno de los diez fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), que ofrece 20 millones de dólares por cualquier información que lleve a su arresto.

Como uno de los líderes del cártel de Sinaloa, se le acusa de haber secuestrado y asesinado al agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985. Fue arrestado en Costa Rica ese mismo año, y condenado en 1989 por los delitos de secuestro, homicidio y tráfico de drogas, por los cuales cumplió 28 años de prisión en México.

No obstante, debido a un error procesal, fue liberado el 9 de agosto de 2013. Después de su liberación, la justicia mexicana emitió una orden de aprehensión para procesarlo por el homicidio del agente Camarena, de acuerdo con el diario Milenio.

"Caro-Quintero sigue en libertad, sin embargo, estamos trabajando de la mano con nuestros socios policiales internacionales, locales, estatales y federales para interrumpir las operaciones de tráfico del cártel de Sinaloa incautando toneladas de heroína, fentanilo, marihuana, cocaína y metanfetamina”, informó la DEA en un comunicado.

Lea también:

Se fugan tres reos vinculados al Cártel de Sinaloa y 'El Chapo' en Ciudad de México. Y en Sinaloa cae un sobrino de Caro Quintero

La SCJN rechaza amparo contra la extradición a EEUU de Rafael Caro Quintero, narco mexicano