IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump da la culpa a las autoridades de Nueva York por un doble tiroteo contra policías en el Bronx

Los investigadores sospechan que el agresor pudo ser la misma persona en ambos casos. Un sospechoso ya está bajo custodia

Por Francesco Rodella

El presidente, Donald Trump, ha dado la culpa este domingo al “débil liderazgo” del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y del alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, por el doble tiroteo que este fin de semana dejó heridos en pocas horas a dos policías en la misma área del Bronx. Los investigadores atribuyen la autoría de estos hechos al mismo atacante. 

"Crecí en la ciudad de Nueva York y, durante muchos años, pude ver lo geniales que son los ‘Finest’ [apelativo en inglés utilizado en la ciudad para referirse a la policía, traducible como “los mejores”]”, tuiteó el mandatario. “Ahora, debido al débil liderazgo del Gobernador y el Alcalde, falta de regulación (agua arrojada contra ellos) y ausencia de apoyo, nuestra maravillosa policía de Nueva York está bajo asalto. ¡Que pare esto ya!”.

El alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, contestó al presidente en la misma red social. “Nuestra ciudad está herida en este momento. Las únicas respuestas apropiada son pensamientos, oraciones y solidaridad con nuestros oficiales: este no es momento para divisiones”, afirmó.

Un agente de la policía de Nueva York sufrió en la mañana de este domingo al menos una herida de arma de fuego cuando un hombre entró en un recinto policial en el Bronx y empezó a disparar.

El episodio se produjo tan solo unas horas después de que una patrulla fuera atacada en la misma área: otro policía resultó herido, según fuentes investigativas. Ninguno de los dos está en peligro de perder la vida, agregaron.

La policía detuvo a un hombre al que considera el autor de ambos ataques. En una conferencia de prensa del domingo, la identidad del sospechoso no fue revelada. Un alto funcionario de policía consultado por NBC New York lo identificó como Robert Wiliams, una persona con distintos antecedentes penales, también por delitos graves.

En su tuit contra Cuomo y De Blasio, Trump utilizó una expresión (“agua arrojada contra ellos”) aparentemente en referencia a una situación que ya generó polémica entre él y estos dos representantes políticos de Nueva York el pasado verano, cuando se difundieron algunos videos que mostraban a personas mientras tiraban agua contra policías. 

“Lo que ocurrió fue completamente inaceptable y no será tolerado. ¡Bill de Blasio debería actuar de inmediato!”, tuiteó el presidente en ese caso. “Los crímenes han disminuido año tras año en la ciudad de Nueva York y no es solo porque finalmente usted se fue”, contestó el alcalde.

“Intento de asesinato”

El agente herido este domingo se encontraba en el recinto de la 41ª comisaría de la policía de Nueva York cuando fue atacado, según su compañero portavoz Hubert Reyes. NBC New York afirma que sufrió una lesión en un brazo

El New York Post detalla que la agresión en su contra se produjo alrededor de las 8 am, hora local, cuando un hombre entró en el recinto policial y abrió fuego. Posteriormente, se agachó al suelo al quedarse sin balas y fue detenido, dijo la policía.

Pocas horas antes, a eso de las 8.30 pm del sábado, un persona abrió fuego contra una patrulla de la policía en la misma zona del Bronx. 

El comisionado de la policía Dermot Shea dijo que un hombre se acercó a una camioneta utilizada por dos agentes y les pidió indicaciones antes de sacar un arma, sin “haber sido provocado”. Disparó múltiples balas y golpeó al oficial que se encontraba en el asiento del conductor, hiriéndolo en la barbilla y el cuello, según el NY Post. 

“Este fue un intento de asesinar policías. Necesitamos usar esa palabra”, dijo De Blasio este domingo. Shea agregó que el presunto autor del doble ataque fue “un cobarde”.

El comisionado también arremetió contra activistas que se han manifestado en los últimos meses contra supuestos excesos en el uso de la fuerza por parte de la policía, al sugerir que las protestas ayudaron a crear un ambiente anti-policial.

“Estas cosas no están relacionadas. Recientemente tuvimos gente marchando por las calles de la ciudad de Nueva York ”, dijo Shea. “Las palabras importan. Y las palabras afectan el comportamiento de las personas ", agregó, aunque sin ofrecer ninguna evidencia de que el sospechoso de este fin de semana supiera de esas protestas o estuviera influenciado por ellas.

El gobernador de Nueva York, el también demócrata Andrew Cuomo, tuiteó este domingo que se sentía “horrorizado” por unos ataques “atroces”. 

Con información de AP y NBC News. 

Mire también: Hallan a una latina secuestrada en el Bronx. Así fue cómo la raptaron