Voluntarios luchan contra el reloj para salvar a mascotas abandonadas por el coronavirus en China

“Fui a un departamento donde el dueño dejó comida y agua para tres días a un gato”, cuenta un voluntario, “estaba muy hambriento, muy delgado, deshidratado, a punto de morir".

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Por Dawn Liu y Yuliya Talmazan

Hasta cinco millones de personas escaparon de Wuhan antes de que las autoridades chinas declararan esta y otras ciudades cercanas en cuarentena por la epidemia del coronavirus. Atrás quedaron sin embargo entre 20,000 y 30,000 perros, gatos y otros animales domésticos sin nadie para alimentarles, según ha indicado Lao Mao, jefe del del Centro de Rescate de Animales de Wuhancat.

La ciudad, con 11 millones de habitantes, sigue en cuarentena desde el 23 de enero para frenar una epidemia que ha causado más de 900 muertes en la China continental y 40,000 casos confirmados en todo el mundo.

Las redes de transporte urbano siguen sin funcionar, y la mayoría de sus habitantes se encuentra confinado en sus hogares. Sin embargo, un grupo de un centenar de voluntarios ha logrado salvar más de 2,500 animales abandonados desde el inicio de la cuarentena, según Lao.

Acceder a esos hogares no ha sido fácil, añade: algunos dueños proporcionaron a los voluntarios los códigos de acceso de las cerraduras digitales, otros les indicaron dónde conseguir llaves de repuesto, o incluso autorizaron la intervención de cerrajeros par forzar la entrada.

Una residente de Wuhan usa máscara protectora contra el coronavirus, originado en esa ciudad de China en enero. 

“Hace unos días, fui a un departamento donde el dueño dejó un suministro de comida y agua de tres días para un gato”, dijo Lao, “cuando entré en el departamento y abrí la puerta, el gato estaba muy hambriento, muy delgado, deshidratado, a punto de morir. Bebió agua durante más de diez segundos. Afortunadamente, lo salvé”.

Du Fan, jefe de la Asociación de Protección Animal de Wuhan, dijo haber recibido unas 3,500 solicitudes de ayuda, de las que sólo ha podido responder a 1,300 por el momento

“Trabajamos todo el día, de 8:30 am a 7:30 pm”, explica, “cuando volvemos a casa, tenemos que responder llamadas telefónicas de personas que nos necesitan para ayudarlas al día siguiente. Nos vamos a la cama después de la medianoche”.

La mayoría de las llamadas que reciben son para alimentar a gatos y perros, pero también a reptiles, conejos, pájaros y cerdos: “La mayoría de los propietarios tienen comida almacenada en casa, así que solo vamos y servimos una porción que dure de 10 a 15 días. Si su comida es insuficiente, proporcionamos nuestra propia comida”.

"Tuve que intentar todo para salvarlos"

Chen Yi, de 25 años, es una de esas personas que salió de la ciudad antes de la cuarentena, para visitar a familiares en una ciudad vecina. En su departamento se quedaron su perro de cuatro meses y su gato de cinco: “Dejé alrededor de dos libras de comida para mis mascotas antes de irme de Wuhan, suficiente para una semana. Estaba muy preocupado por ellos cuando descubrí que la ciudad estaba en cuarentena y no tenía idea de cuándo podría volver”.

La OMS ha asegurado que los animales no son transmisores del coronavirus.Getty Images / Getty Images

Yi buscó ayuda de grupos de protección animal, pero finalmente encontró un amigo que se ofreció como voluntario para entrar: “Mis mascotas son como mis amigos. Sentí que mis amigos estaban atrapados y no podía dejarlos allí a que murieran de hambre. Tuve que intentar todo para salvarlos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que no hay existe evidencia de que animales de compañía hayan sido infectados o hayan propagado el virus. Pese a ello, hay reportes, que NBC no ha podido confirmar, de animales abandonados o expulsados de edificios por el creciente miedo y desesperación.

Wang Daguo, a cargo del Centro de Protección Animal Zhongcheng en la ciudad de Yichang (al este de Wuhan), asegura haber recogido cuatro o cinco perros aparentemente abandonados.

También ha visto publicaciones en internet de perros callejeros abrigados y limpios, que parecerían haber sido abandonados: “Los amantes de las mascotas deben confiar en la ciencia y no en los rumores”, ha dicho, “éstos no tienen ningún sentido”.

Lee también:

Al menos 25 estadounidenses contagiados por el coronavirus en el crucero ahora varado en Japón

Muere el primer estadounidense contagiado por el coronavirus, que ya superó las muertes que provocó el SARS