IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Urgen protección para empleados públicos que hagan denuncias anónimas tras purga de personal ordenada por Trump

Tras su absolución, Trump ha emprendido una gira triunfalista por varios estados y ha despedido a funcionarios que dieron testimonio en su contra. Este lunes el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió proteger de represalias a quienes realicen denuncias sin revelar su identidad.

Por María Peña

WASHINGTON.— Fortalecido tras su absolución la semana pasada, el presidente, Donald Trump, ha iniciado una purga de miembros de su Administración, mientras la oposición demócrata advierte contra represalias a denunciantes anónimos.

El viernes pasado, Trump ordenó el despido de dos testigos clave en el proceso de juicio político o impeachment en su contra: el teniente coronel, Alex Vindman, un experto en Ucrania del Concejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés), y el embajador de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland.

Según la cadena CNN, tanto Vindman como Sondland ya estaban planeando su salida del gobierno, pero Trump desoyó los consejos de miembros de su Administración y de aliados republicanos en el Senado de no despedirlos para evitar críticas.

Por ello, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, envió este lunes una carta al Inspector General del Pentágono, Glenn Fine, y a otros 74 inspectores generales en todo Estados Unidos, en la que les urgió que protejan de represalias a empleados públicos que hagan denuncias anónimas.

 Alexander Vindman y Gordon Sondland
Fotografías de archivo combinadas de Alexander Vindman, izq., y Gordon Sondland.

El despido de los hermanos Vindman, dijo Schumer, “fue parte de un creciente y peligroso patrón de represalias contra quienes denuncian delitos” y se convierten en blanco de “la ira y deseo de venganza” de Trump.

El mandatario, y sus aliados republicanos en el Congreso, exigieron desde siempre que se revelara la identidad del denunciante anónimo que desató la investigación demócrata y eventual juicio político en su contra.

El denunciante en cuestión alertó sobre la campaña de presión de Trump para que Ucrania anunciara una investigación sobre sus rivales políticos, y así facilitar su reelección este año.

“Sin la valentía de los denunciantes anónimos y el papel de los Inspectores Generales, el pueblo estadounidense jamás se hubiese enterado de cómo el presidente abusó de su poder en el escándalo en torno a Ucrania”, dijo Schumer.

El senador neoyorquino, también bajo ataques de Trump, pidió que las autoridades judiciales protejan a denunciantes que “dicen la verdad” para combatir irregularidades, mala gestión y corrupción.

Más recortes y despidos en el NSC

El asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, tiene previsto anunciar esta misma semana el despido de alrededor de una decena de funcionarios del NSC, como parte de un plan de recortes a su abultada plantilla, según lo indicó CNN.

Aunque algunos de los afectados regresarán a las agencias de donde fueron “prestados”, la fase final de la depuración del NSC incluirá despidos y la eliminación de puestos. O'Brien ha negado que se trate de “represalias”.

La agencia “está inflada, y vamos a reducirla a un tamaño manejable y eficiente… la gente que esté allí de verdad tiene que querer servir al presidente”, explicó O'Brien a la cadena conservadora Fox News un día antes de la absolución de Trump en el Senado.

Según dijo O'Brien a esa cadena, el número de asesores políticos del NSC aumentó de 100 durante la Administración Bush a 236 durante la de Barack Obama, y su meta es completar esos “recortes drásticos” esta semana.

Vindman, quien previsiblemente regresará a su antiguo puesto en el Pentágono, dio testimonio sobre la llamada que hizo Trump el pasado 25 de julio al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para presionarlo a que anunciara una investigación contra el exvicepresidente, Joe Biden, y su hijo, Hunter.

Sondland, designado al puesto por Trump tras donar un millón de dólares a su toma de posesión en 2017, ofreció información incriminatoria durante el impeachment.

El magnate hotelero afirmó que "todos sabían", dentro de la Administración, sobre el plan de Trump para enlodar a Biden, su posible rival en la contienda del próximo 3 de noviembre, y a su hijo, quien fue miembro, entre 2014 y 2019, de la junta directiva de Burisma, una empresa energética presuntamente implicada en actos de corrupción.

De hecho, el abogado personal de Trump, Ruy Giuliani, tiene previsto entregar al fiscal general, Bill Barr, toda la información que recabó contra los Biden durante su reciente gira por Ucrania.

Trump también ordenó el despido del hermano gemelo de Vindman, Yevgeny Vindman, un abogado del NSC quien no tuvo un papel aparente en el juicio político.

A continuación, un resumen del paradero de otras figuras clave en el proceso de impeachment contra Trump:

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.—  Elegido en abril de 2019 con una plataforma anti-corrupción, ha dicho que no recibió presión alguna para anunciar una investigación contra los Biden.

Zelenskiy no ha sido invitado a la Casa Blanca, como esperaba, y Estados Unidos finalmente desembolsó en septiembre pasado la ayuda militar de unos $400 millones que el Congreso había aprobado sin ataduras.

Sin embargo, fuentes de su gobierno han dicho que EE.UU. ha retenido durante más de un año, sin explicación alguna, la venta de armas a Ucrania por unos $30 millones, según la página web de BuzzFeed News.

John Bolton.—  Fue el tercer asesor de Seguridad Nacional de la Administración desde marzo de 2018 y durante 17 meses, hasta que Trump lo despidió en septiembre pasado, presuntamente por diferencias ideológicas.

Bolton ha dicho que se opuso a condicionar la ayuda militar a Ucrania y estuvo dispuesto a dar testimonio en el Senado, pero la Casa Blanca se lo prohibió.

El Concejo de Seguridad Nacional está peinando su nueva biografía para impedir la publicación de información clasificada, pero Bolton se ha quejado de que se trata de un mero esfuerzo por suprimir su libro.

Rudy Giuliani.— Ha sido el enviado extraoficial de Trump en Ucrania y ha dicho que entregará al Departamento de Justicia información incriminatoria que recabó contra los Biden.

El exalcalde neoyorquino es objeto de una investigación criminal en el distrito sur de Nueva York por su presunta implicación en la prematura separación de la embajadora Yovanovitch de su cargo en mayo de 2019, y presunta violación de las leyes que restringen el cabildeo extranjero.

Marie Yovanovitch.— Fue embajadora de EE.UU. en Ucrania y describió ante la Cámara de Representantes los esfuerzos de Trump y Giuliani para quitarla de en medio, presuntamente por oponerse a la campaña de presión contra Ucrania para investigar a los Biden.

Tras una carrera diplomática de casi 34 años, Yovanovitch anunció recientemente su jubilación, pero advirtió en una incisiva columna de opinión en el diario The Washington Post sobre el peligro que, a su juicio, representa la Administración Trump para la democracia a través de “actos de omisión y comisión”.

Bill Taylor.— Reemplazó en el cargo a la embajadora Yovanovitch  y dio testimonio bajo juramento en la investigación demócrata en octubre pasado, en el que dijo que aceptó la designación a regañadientes porque el ambiente generado por la política de EE.UU. hacia Ucrania era como “un nido de serpientes en Kiev” y Washington.

Taylor dejó su puesto a comienzos de este año.

Lev Parnas.— Es un empresario y antiguo socio de Giuliani que ofreció a los demócratas testimonio bajo juramento sobre su trabajo con Giuliani en la campaña de presión contra Ucrania pero el Senado, bajo control republicano, lo bloqueó.

Parnas aguarda juicio en Nueva York bajo cargos de corrupción e infracción de las leyes de financiación de campañas. Trump, Giuliani, y otros miembros de la Administración han intentando distanciarse de Parnas, pese a que éste ha publicado múltiples fotos y videos que demuestransu cercanía a la órbita del mandatario.

Fiona Hill.— De origen británico, Hill fue contratada por Trump en 2017 como experta en asuntos de Rusia y Eurasia en el NSC, y en noviembre pasado dio testimonio clave sobre la campaña en ciernes contra los Biden. Hill supervisó a Vindman pero renunció en julio pasado y ahora ha regresado en calidad de experta a la Institución Brookings.

Rick Perry.— El exgobernador de Texas fue designado por Trump como secretario de Energía y pronto se vio implicado en el escándalo en torno a Ucrania. Posteriormente fue blanco de ataques de Trump después de admitir que, por órdenes del mandatario, mantuvo contactos con Giuliani para todo lo relacionado con Ucrania.

Perry anunció su renuncia a mediados de octubre y dejó el cargo el pasado 1 de diciembre.  

Denunciante anónimo.— Amparado bajo las leyes federales que protegen a quienes denuncian actos de corrupción, un analista de la CIA, con acceso a funcionarios de la Casa Blanca, presentó una queja formal sobre la llamada que hizo Trump a su homólogo de Ucrania en julio pasado.

Trump y sus aliados dentro y fuera del Congreso de inmediato exigieron la revelación de su identidad, acusándole de perjurio. En diciembre pasado, Trump retuiteó mensajes e informes de prensa con el presunto nombre del denunciante.

El senador republicano por Carolina del Sur y férreo defensor de Trump, Lindsey Graham, ha dicho que su bancada realizará una extensa investigación contra el denunciante "para llegar al fondo de todo esto y asegurar que esto no ocurra nunca más".