Una joven se suicida y lo retransmite por Facebook. Es un problema creciente en este estado mexicano

Expertos señalan el acoso escolar y la depresión, y aseguran que estas muertes inciden especialmente en mujeres y en comunidades indígenas.
Imagen de archivo de una supuesta escena de suicidio.
Imagen de archivo de una supuesta escena de suicidio.   

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Una adolescente de 15 años se quitó la vida el domingo en Chiapas y lo trasmitió a través de la red social Facebook, un caso dramático que ha resaltado el incremento de suicidios entre jóvenes en este estado mexicano.

La menor, identificada como Yuri Esther Reyes May, se colgó de la viga de la casa de su madre, cuando ella se encontraba ausente, en el humilde barrio de Jardines de Pedregal en la ciudad Tuxla Gutiérrez, la mayor ciudad del estado con medio millón de habitantes, y cerca de la frontera con Guatemala.

Los amigos de la joven acudieron de inmediato al lugar tras ver la trasmisión, pero ya era tarde. Facebook retiró el video poco después, según informa el diario El Proceso.

Apenas unas semanas, una menor de 13 años que practicaba judo se quitó la vida en el Instituto municipal de Deporte de esa misma ciudad.

En los últimos meses se han incrementado los casos de suicidios en adolescentes de este estado, según el citado diario.

La Sociedad de Criminólogos culpa fundamentalmente al acoso escolar y la depresión, según el medio informativo La Silla Rota.

Rosemberg Román, psicólogo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, señala sobre todo el aumento entre la población indígena, sobre todo de mujeres.

Denuncia además que las autoridades “maquillan” las cifras: “Basta con ver los periódicos para darse cuenta de que a la semana hay uno o dos suicidios reportados de forma pública; o muchas veces la familia, por vergüenza social, le pide a la autoridad que modifique la causa de la muerte: asfixia por estrangulamiento o paro respiratorio, pero no ponen suicidio”.

En Chiapas se registraron 197 suicidios en 2018 (último año con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística), sobre un total de 6,808 en todo el país.

La tasa más alta corresponde a los jóvenes de 20 a 24 años, con 9.3 muertes por cada 100,000 (en cifras de 2017), según el medio Chiapas Paralelo.

En sólo una semana el pasado octubre, cinco jóvenes de entre 19 y 25 años se quitaron la vida en Tuxla Gutiérrez.

La Cruz Roja Mexicana, el Instituto Municipal de la Juventud y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas han lanzado una campaña de prevención, de acuerdo con el diario Proceso.

En Estados Unidos, puede obtener ayuda en caso de crisis llamando al número gratuito 1-888-628-9454, de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

(Editado por Ivette Leyva)