IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una crítica de arte mexicana destruye con su desdén una obra valorada en 20,000 dólares

La manera en la que mostró su desprecio terminó por hacer añicos la instalación del artista mexicano Gabriel Rico.
Feria Zona Maco en 2015
Feria Zona Maco en 2015Carlos Sandoval / wikimedia commons

Una crítica de arte mexicana se ha disculpado tras romper una obra valorada en 20,000 dólares cuando colocó una lata de refresco cerca para expresar su desdén.

La instalación, del artista mexicano Gabriel Rico, se exhibía en la Galería OMR de la Ciudad de México como parte de la feria Zona Maco y consistía en un gran panel de vidrio con objetos aleatorios, como dos pelotas, una piedra y una pluma. Se titulaba “Nimble and sinister tricks (to be preserved with put scandal and corruption)”.

El incidente provocó duras críticas, entre ellas las de Alfredo Miranda, director del prestigioso Museo Soumaya, quien descalificó a la crítica de arte, Avelina Lésper.

En un video divulgado a través del diario Milenio, donde tiene una columna, Lésper dijo que la obra se rompió de manera accidental, “haciendo el ademán de que lo ponía [el refresco] sobre la piedra, (…) como si la obra hubiese escuchado mi comentario y hubiese sabido lo que pensaba de ella, la obra se hizo añicos y se desplomó en el piso”.

También comentó que no quiso huir, y que se ofreció a repararla, tras pedir disculpas. “No lo hice intencionalmente, no la rompí, no la golpeé, no la toqué. Fue un hecho lamentable que me sucedió a mí y le pudo haber sucedido a cualquier otra persona que pudo haber pasado muy cerca de la pieza”.

 Sin embargo, la galería donde se exhibía la obra fue muy crítica de la actitud de Lésper.

 “A pesar de que parece haber sido accidental y que es irrelevante como sucedió, la acción de la Stra. Lésper de acercarse demasiado a la obra para ponerle una lata de refresco encima y tomarse una foto para hacer una crítica, sin duda ocasionó el destrozo, y es sobre todas las cosas, una enorme falta de profesionalismo y respeto”, dijo en su página de Instagram.

Rico, de 39 años, es un artista mexicano que ha expuesto en la prestigiosa Bienal de Venecia y tiene prevista una exposición este año en París en la galería Perrotin, la misma que representa al artista autor de la ya famosa instalación de la banana y la cinta adhesiva de Maurizio Cattelan.

OMR dijo que estaba dialogando con los organizadores de la feria y contactando al artista.

Rico no ha hecho declaraciones.

(editado por Ivette Leyva)