IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta fábrica produce banderas de Estados Unidos para que se quemen en protestas

“¿La producción de banderas para la quema representa algún peligro para alguien? ¿Le hace daño a alguien? Mi respuesta es no. Es un insulto en el peor de los casos ”, dice el dueño de esta empresa.
Trabajadoras de la empresa iraní Diba Parcham Khomein, con las banderas que producen para la quema en las protestas contra Estados Unidos.
Trabajadoras de la empresa iraní Diba Parcham Khomein, con las banderas que producen para la quema en las protestas contra Estados Unidos.

"Espero que haya un día en que las banderas que producimos se presenten como un regalo". Lo dice Abolfazl Khanjani, un empresario de Irán que se dedica a un negocio particular: fabricar las insignias de Estados Unidos e Israel que los manifestantes queman en actos de protesta contra estos dos países celebrados de manera recurrente en el país islámico.

La empresa de Khanjani, ubicada en la localidad iraní de Khomein, vive un auge en los pedidos, según apunta la agencia de noticias The Associated Press. Su crecimiento se corresponde en el tiempo a la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán ocurrida en particular entre finales de diciembre y las primeras semanas de enero en las que se consumieron varios actos hostiles entre ambos países. El asesinato por orden de Washington del poderoso general iraní Qassem Soleimani, que murió en un ataque en Irak, fue uno de los más destacados. 

En este contexto, los partidarios del Gobierno iraní, liderado por clérigos islámicos desde 1979, han utilizado varias veces los símbolos de apoyo a este régimen de poder, que en la época de su ascenso indicó a Estados Unidos como su gran enemigo: entre ellos, están justamente las banderas estadounidenses y de Israel, aliado de Washington en la región de Oriente Medio. 

La fábrica de Khomein, una ciudad conocida como el lugar de nacimiento del fundador de la República Islámica, el ayatolá Khomeini, llega a producir miles de banderas de los dos países y 1,5 millones de pies cuadrados de insignas de distinto tipo en un año, apunta la agencia de noticias Reuters. Se trata de una de las mayores empresas dedicadas a esta producción en el país. 

Khanjani, de 36 años, se define como una persona de perfil reformista que quiere una progresiva apertura dela República Islámica. Pero reconoció la ira que sienten los más intransigentes hacia Washington, debido a una tensión que ha aumentado sobre todo desde que el presidente, Donald Trump, retiró unilateralmente a Estados Unidos de un acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales en mayo de 2018.

“¿La producción de banderas estadounidenses para la quema representa algún peligro para alguien? ¿Le hace daño a alguien? Mi respuesta es no. Es un insulto en el peor de los casos ”, dijo Khanjani. 

"¿Pero qué pasa con la producción de armas, bombas y drones terroristas que se han utilizado contra nuestra gente y el general de nuestro país  [Soleimani]? ¿No ha dañado eso a mi país?”, agregó.

Su fábrica tiene 40 trabajadores, incluidas 25 mujeres procedentes de aldeas cercanas que ganan salarios mensuales de uno 400 dólares. Los operarias colocan diligentemente las 50 estrellas blancas de la bandera estadounidense, hechas en lino. Asímismo, tiñen las siete franjas rojas. "Muerte a Israel", escriben en farsi en el estandarte de este aliado de Washington. 

Parisa Mahmoudi, una de ellas, dice que su ira va toda hacia Trump. "No tengo ningún problema con el pueblo estadounidense, pero no me gusta su presidente", asegura. "No tenemos ningún problema con nadie, pero no sabemos por qué es hostil con nosotros", agrega.

Mientras tanto, la fábrica prepara un nuevo lote de banderas: este martes se celebrará el 41 aniversario de la revolución iraní que en el 1979 derrocó a la dinastía monárquica anteriormente al frente del país.

Editado por Francesco Rodella con información de AP. 

Mire también: Soldados de estadounidenses sufrieron lesiones tras un ataque iraní contra bases en Irak