IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los nuevos formularios para realizar trámites migratorios sujetos a la regla de carga pública

Los cuestionarios modificados bajo la nueva medida contienen preguntas adicionales y serán implementados por USCIS a partir del 24 de febrero.

Por Olga Luna

Cuando faltan poco más de dos semanas para que el gobierno del presidente, Donald Trump, implemente este 24 de febrero la regla de carga pública por la cual puede negar la residencia permanente (green card) a los inmigrantes que reciban ciertos beneficios públicos o solicitandes de otras visas de no inmigrante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció esta semana los cambios finales de la nueva normativa y su agencia, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), divulgó los formularios actualizados de 12 trámites migratorios que modifica la nueva política de inmigración que castiga a inmigrantes de bajos recursos .

-La regla afectará a todas aquellas solicitudes selladas a partir del 24 de febrero, excepto en Illinois donde todavía una orden de un tribunal federal mantiene en suspenso la medida.

-La normativa final cambia las reglas y procesos que harían más difícil acceder a la residencia o realizar un cambio de estatus migratorio u otras visas para inmigrantes legales que han usado servicios como asistencia alimentaria (estampillas de comidas), subsidios de vivienda, o programas de salud.

-Afecta a extranjeros que pretendan extender su visa de estadía en el país o cambiar a otro tipo de visa de no inmigrante.

-La polémica norma establece que un migrante legal será definido como "carga pública" si recibe "uno o más beneficios públicos designados" durante más de 12 meses en un periodo de tres años y será el DHS el que determine no admitir a aquellos solicitantes con probabilidad de depender en algún momento de ayudas gubernamentales monetizables o no.

-Estos beneficios públicos incluyen asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos en Estados Unidos, entre otros. De este modo, una persona poseedora de la tarjeta de residente permanente o de algún tipo de visado conseguido por la vía legal podría ver afectada su situación en el país en caso de no poder mantener su economía personal sin ayudas públicas.

-No obstante, la agencia migratoria deja claro que la regla no afectará a residentes permanentes con green cards que solicitan la ciudadanía estadounidense. “La regla final requiere que los extranjeros reporten cierta información relacionada con los beneficios públicos. Las instrucciones para el Formulario I-944 requieren que los extranjeros sujetos a la carga pública de inadmisibilidad revelen y presenten información sobre si el extranjero solicitó, fue certificado o aprobado para recibir, o recibió ciertos beneficios públicos no monetarios a partir del 15 de octubre 2019 ”, según USCIS.

-Asimismo, quedan exentos los refugiados, asilados y víctimas de violencia doméstica y tráfico de personas que residen en Estados Unidos, así como algunas visas U o T.

Los nuevos formularios publicados por USCIS contienen nuevas preguntas adicionales para los solicitantes de beneficios migratorios bajo la regla de carga pública. Los compartimos a continuación:

▪ I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. Los que apliquen a esa solicitud deberán presentar el Formulario I-944, Declaración de Autosuficiencia, que exige demostrar el estado financiero del inmigrante.

▪ I-539, Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante

▪ I-912, Petición de Exención de Tarifas

▪ I-485 Suplemento A, Suplemento del Formulario I-485, Ajuste de Estatus bajo la Sección 245(i)

▪ I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la Ley

▪ I-485 Suplemento J, Confirmación de Oferta Confiable de Empleo para Transferibilidad de Empleo Bajo la Sección 204(j) de INA

▪ I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante

▪ I-129CW, Petición de Trabajador Transicional No Inmigrante – Solo de CNMI▪ I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad

▪ I-539A, Información complementaria para la solicitud para extender o cambiar el estado de no inmigrante (PDF)

▪ I-864A, Contrato entre el Patrocinador y el Miembro del Grupo Familiar

▪ I-864EZ, Declaración Jurada de Patrocinio Económico Bajo la Sección 213A de la Ley