IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joe Walsh abandona la carrera presidencial republicana. A Trump ya sólo le queda un contrincante

El excongresista por Illinois deja la contienda por el apoyo "de culto" de los votantes al presidente y después de lograr sólo el 1% de los votos en el caucus de Iowa este lunes.

Por Olga Luna.

El ex congresista republicano de Illinois Joe Walsh ha anunciado este viernes que se retira de la carrera para convertirse en el candidato republicana para las elecciones de noviembre debido al apoyo "de culto" de los votantes al presidente, Donald Trump

Walsh logró sólo el 1% de los votos este lunes en el caucus de Iowa, que marca el inicio de las elecciones primarias. El ex gobernador de Massachusetts Bill Weld, que es el único contendiente que le queda ya al presidente, obtuvo también el 1%. Trump logró el 97% de los votos.

Joe Walsh Show, ultraconservador del movimiento Tea Party y presentador del programa de radio que lleva su nombre, anunció su retirada a través de la red social Twitter: "Suspendo mi campaña, pero nuestra lucha contra el culto a Trump recién está comenzando. Estoy comprometido a hacer todo lo posible para derrotar a Trump este noviembre. No puedo hacerlo solo. Únete a mí".

Walsh dijo a CNN que "cualquier demócrata" sería mejor que Trump, y prometió ayudar a apoyar al candidato final, pero se negó a pronunciarse sobre a qué contendiente en el partido contrario daría su respaldo durante las primarias.

El ex congresista fue uno de los críticos más acérrimos de la Administración de Barack Obama entre 2011 y 2013, cuando fue miembro de la Cámara de Representantes. Como Trump, no ha estado exento de la polémica: en 2014 lo sacaron del aire por sus comentarios racistas sobre el nombre del equipo de fútbol americano Washington Redskins.