IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere un ciudadano estadounidense bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas

La institución no difundió de inmediato los motivos del deceso. El fallecido, un hombre de 32 años, manifestó "signos de aflicción" tras ser arrestado por ser sospechoso de tráfico de migrantes
Agentes de la Patrulla Fronteriza buscan a migrantes ilegales cerca del Río Grande en Texas.
Agentes de la Patrulla Fronteriza buscan a migrantes ilegales cerca del Río Grande en Texas.

Noticias Telemundo

James Paul Markowitz, un ciudadano estadounidense de 32 años, murió este martes por la noche mientras estaba bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Texas, según informó posteriormente la misma agencia en un comunicado

Agentes fronterizos detuvieron al hombre ese día a las 3.30 pm, hora local, al identificarlo como “sospechoso" en un caso de tráfico de personas, afirma la nota de CBP. Pocas horas después de su detención, mientras su situación estaba siendo estudiada en la estación fronteriza de Bracketville, Texas, el hombre empezó a manifestar "signos de aflicción"

Markowitz fue primero atendido por agentes de la Patrulla Fronteriza y después trasladado en ambulancia a un hospital local. Murió allí, a las 9.37 pm. De momento CBP no ha precisado las causas del fallecimiento. 

La noticia de su muerte fue publicada en principio por BuzzFeed News, quien asegura no haber recibido de momento respuesta a una petición de comentario de CBP sobre lo acontecido. 

Este medio reportó que Markowitz manifestó las primeras señales de malestar alrededor de las 6 pm del martes, y la ambulancia llegó 40 minutos después

Como recuerda CNN, CBP ha sido sometida repetidamente a escrutinio y críticas por la muerte de personas que se encontraban bajo su custodia, sobre todo en el caso de menores. 

Las últimas horas de uno de ellos, transcurridas en agonía en una celda de CBP, se documentaron en un video difundido en ProPublica y varios otros medios de comunicación a finales de 2019. El fallecido era un joven guatemalteco de 16 años identificado como Carlos Gregorio Hernández Vásquez, quien murió días después de ser detenido en mayo de 2019. 

“Este dolor es algo que no nos pudimos imaginar ni en una película o en una pesadilla”, dijeron sus parientes tras visionar las imágenes. 

Una investigación del Departamento de Seguridad Nacional sobre las circunstancias de la muerte de otro niño guatemalteco ocurrida en 2018 mientras el pequeño estaba bajo custodia de CBP se concluyó sin que se detectaran “malas conductas” por parte de los agentes. 

Según una contabilidad desarrollada por la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC, en inglés), desde el año 2010 los muertos mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza sumaron 101, de los cuales 17 fallecieron en 2019 y 36 en total durante la administración del presidente Donald Trump, iniciada en enero de 2017.

La Patrulla Fronteriza por lo general no detiene a ciudadanos estadounidenses, pero sí puede hacerlo con estadounidenses acusados de tráfico de inmigrantes que han cruzado la frontera ilegalmente. Los arrestados pueden ser acusados de delitos graves en un tribunal federal.

Editado por Francesco Rodella con información de agencias. 

Mire también: "Fue discriminado, fue una injusticia": Padre de inmigrante guatemalteco fallecido bajo custodia de CBP no soportó ver el video de su muerte