IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Japón detecta nuevos casos de coronavirus en un crucero al que mantiene en cuarentena. En EE.UU. hay 12 contagios confirmados

Tres de las personas con la infección proceden de Estados Unidos. Mientras tanto, China quiere inaugurar un segundo hospital para frenar el brote

Por Francesco Rodella

Responsables sanitarios de Japón han confirmado este jueves que encontraron a al menos diez nuevos casos de personas infectadas por el coronavirus en un crucero al que mantiene en cuarentena con miles de pasajeros a bordo por la preocupación de que el microbio se extienda. El miércoles ya se detectaron otros diez contagios. 

Tres de las veinte personas infectadas, según las autoridades niponas, son ciudadanos de Estados Unidos, un país donde el total de los contagios confirmados subió este miércoles a 12. El de Japón no es el único crucero actualmente varado en Asia: un segundo, donde se detectaron al menos tres casos. se halla actualmente en Hong Kong, 

Y en China, la nación epicentro de un brote mortífero que ha generado una alerta global, el balance de los fallecidos por los problemas de salud provocados por el virus está en más de 560. Dos muertes más se contabilizaron en los días pasados en Filipinas y Hong Kong. 

Pruebas médicas en cientos de personas

El crucero en cuarentena en Japón se encuentra en la ciudad portuaria de Yokohama, a las afueras de Tokio. A bordo se encuentran cerca de 3,700 personas entre pasajeros y miembros de la tripulación, entre ellos cientos de estadounidenses. Después de que se detectara un primer caso de contagio en un hombre que desembarcó en Hong Kong, el navío fue puesto en cuarentena al llegar a Japón a principios de este semana, según reportan la televisión pública nipona y otros medios. 

Las personas que resultaron infectadas hasta el momento y se encontraban a bordo del crucero cuando este llegó a Yokohama fueron desembarcadas y trasladadas a hospitales para ser tratadas. Las que se quedaron en el buque se mantendrán aisladas por un total de 14 días. 

Mientras tanto, las autoridades sanitarias llevan a cabo pruebas en decenas de pasajeros posiblemente contagiadas a bordo. La mayoría de los casos confirmados hasta el momento son de personas de entre 60 y 70 años de edad. 

También los responsables sanitarios de Hong Kong realizan exámenes médicos a toda prisa para averiguar si alguna de las 3,600 personas bloqueadas en un crucero retenido en su puerto fue contagiada por el virus, reporta el South China Morning Post

Al menos tres personas fueron detectadas con los problemas de salud que genera el microbio, desconocido hasta finales de diciembre, en un viaje anterior de ese crucero. Las autoridades quieren intentar comprobar las condiciones de hasta 5,000 pasajeros que viajaron en él antes de su última ruta.

El brote parece extenderse día tras día

El brote del coronavirus parece extenderse día tras día, en el medio de los esfuerzos de distintos países para frenar su expansión. En el mundo ya se detectaron casi 30.000 casos confirmados de contagio, la gran mayoría de ellos en China. 

Mientras que las autoridades de varias naciones han impuesto prohibiciones de viajar a ese país y restricciones de acceso a sus propios territorios para las personas que proceden de allí, el gigante asiático busca la manera de contener la expansión del virus, que se manifiesta en principios con síntomas como tos y fiebre pero puede desencadenar problemas más severos, como dificultades respiratorias, hasta potencialmente mortíferos.

El coronavirus en una ilustración difundida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El coronavirus en una ilustración difundida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El coronavirus en una ilustración difundida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Crédito: CDC vía AP

Más de 50 millones de personas están en cuarentena virtual en la zona de Wuhan, ciudad de la China central donde el brote comenzó en diciembre y donde se ha registrado la gran mayoría de las muertes. En todo el país, ciudades, pueblos y aldeas han promulgado diversos niveles de restricciones.

Las autoridades pusieron en marcha en tiempos acelerados un hospital para enfrentar la avalancha de personas con necesidad de atención sanitaria, y prevé abrir una segunda instalación este jueves. 

El país más poblado del mundo planea para este jueves también el primer suministro de un nuevo fármaco antiviral a un grupo de pacientes contagiados por el coronavirus. Las incógnitas sobre su eficacia, sin embargo, de momento permanecen, según expertos. 

Un nuevo caso (por ahora no grave) en Estados Unidos

En Winsconsin, Estados Unidos, funcionarios de salud pública confirmaron este miércoles un caso del nuevo coronavirus en ese estado, lo que eleva el total nacional de casos confirmados a 12.

La persona contagiada entró en contacto con otro individuo en tal condición mientras viajaba en China, una circunstancia parecida a la de la mayoría de los casos detectados en Estados Unidos. Las autoridades sanitarias dijeron que el o la paciente está en aislamiento en su hogar y sus condiciones de salud nunca han empeorado tanto como para requerir hospitalización. Aún no se ha difundido su identidad.

Unos 350 estadounidenses llegaron el mismo día a California procedentes de China, donde fueron evacuados debido al brote. Algunos tendrán que permanecer en cuarentena varios días, y se sumarán así a otros casi 200 repatriados hace una semana.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó este miércoles 675 millones de dólares para ayudar a la comunidad internacional a frenar la ulterior propagación del virus. La institución proclamó una alerta sanitaria global por el brote la semana pasada.

Varios equipos de investigación en el mundo buscan desarrollar un remedio eficaz contra el virus, de cuyo contagio parece posible recuperarse. Estados Unidos y Corea del Sur, por ejemplo, ya autorizaron la salida del hospital de tres personas consideradas previamente contagiadas. 

Hace unos días, expertos en salud pública consultados por Business Insider indicaron que la ansiosa respuesta en todo el mundo al coronavirus se debe en parte al "miedo a lo desconocido", a pesar de el brote actual mantenga por ahora una tasa de mortalidad menor que en otros casos, como el de SARS de 2003, que también se difundió en China, aunque allí el actual brote haya provocado ya más muertos que aquella epidemia. 

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamamiento a la "solidaridad internacional" y al apoyo a China y otros países afectados por el virus, instando a detener cualquier estigmatización de personas inocentes a medida que aumentan los ejemplos de discriminación antiasiática, debido a que parte de ese continente es el epicentro del brote. 

Con información de AP.