IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Es suficiente". El partido Demócrata llama a una revisión de los votos del caucus de Iowa

El presidente del Comité Nacional, Tom Perez, solicitó la revisión “a la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados”.
Participantes de los caucus levantan sus votos en el campus de la Drake University, en Des Moines, Iowa.
Participantes de los caucus levantan sus votos en el campus de la Drake University, en Des Moines, Iowa.

El presidente del Comité Nacional del partido Demócrata, el latino Tom Perez, ha llamado este jueves a realizar una revisión de todos los votos en Iowa, luego que el partido no fuera capaz de entregar el 100% de los resultados pasados más de dos días después desde que se realizaron los caucus.

“Es suficiente”, escribió Perez en Twitter. “A la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados y para asegurar la confianza del público en los resultados, solicito al Partido Demócrata de Iowa que comience una revisión de inmediato”, agregó.

La opción de solicitar una revisión y, si es necesario, un recuento de los votos, fue introducida por el partido Demócrata en sus reformas para 2020, ante la opción de resolver discrepancias sobre la asignación de delegados, con miras a la convención del partido en julio próximo.

No está claro aún cómo se realizará la revisión y cómo ésta se diferencia de un recuento completo de votos.

De acuerdo a lo publicado por The Washington Post, el plan estatal de selección de delegados establece que una revisión de votos debe ser financiada por la campaña que la solicite. Sin embargo, no se aclara quién financia la revisión cuando el solicitante es el partido, como ocurre en este caso.

El proceso de votación en Iowa, ya de por sí complicado, experimentó grandes dificultades este lunes, cuando el Partido Demócrata anunció que no tendría los resultados esa noche como se tenía previsto, sin explicar en ese momento a qué se debía la falla.

El inicio de la primaria demócrata fue calificado por muchos participantes y observadores como un desastre rotundo.

Gran parte del problema, se supo luego, fue la aplicación Shadow, utilizada para llevar la cuenta de los votos. Sin embargo, la solución presentó errores de programación, además de que muchos capitanes de recintos no sabían cómo usarla. Algunos ni siquiera la descargaron.

Transcurridos casi tres días desde la elección, los resultados que se conocen corresponden al  97% de los 1,765 precintos contabilizados. Pete Buttigieg sigue en primer lugar con el 26.2% de los precintos a su favor; Bernie Sanders le sigue de cerca con el 26.0%; en tercer lugar, la senadora por Massachussets Elizabeth Warren con 18.2%; el ex vicepresidente Joe Biden en cuarto con 15.8% y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar en quinto con 12.2%.