IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno castiga a Nueva York con restricciones en los aeropuertos por permitir manejar a indocumentados

El Departamento de Seguridad Nacional suspende los programas de acceso rápido para evitar filas en los aeropuertos en represalia por una ley que está en vigor en otros 12 estados.

Por Francesco Rodella

El Departamento de Seguridad Nacional anunció este miércoles la suspensión para los residentes en el estado de Nueva York de la posibilidad de aplicar para los programas que permiten el acceso rápido al país en los aeropuertos (entre ellos, el conocido como Global Entry), en represalia por la aprobación de la ley que permite obtener licencias de manejo a inmigrantes indocumentados, que entró en vigor en diciembre.

El secretario en funciones de Seguridad Nacional, Chad Wolf, ha justificado la decisión en una entrevista en Fox News asegurando que la ley estatal “compromete la capacidad” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de confirmar si una persona que solicita acceso rápido “cumple con los requisitos de elegibilidad”. 

Según argumentó en la carta enviada a las autoridades estatales, los datos a disposición de los departamentos que administran el registro de vehículos y licencias de conducir (DMV, en inglés) son imprescindibles para que las autoridades migratorias puedan determinar si se cumplen esos requisitos, así como para detectar potenciales criminales

“Solo en Nueva York, el año pasado ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] arrestó a 149 autores de delitos contra menores, identificó o rescató a 105 víctimas de explotación y trata de personas, arrestó a 230 miembros de pandillas y confiscó 6.487 libras de narcóticos ilegales, incluidos fentanilo y opioides", escribió Wolf. "En la gran mayoría de estos casos, ICE confió en los registros del DMV de Nueva York para cumplir su misión”, agregó.

En opinión de Rich Azzopardi, asesor de gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se trata “obviamente de una represalia política”, según dijo a la cadena CNN.

La “Ley de luz verde”

La medida estatal, conocido como la “ley de luz verde" (The Green Light Bill, en inglés), fue presentado como una garantía para "mejorar la seguridad de las carreteras de Nueva York, impulsar la economía estatal y proteger a los trabajadores neoyorquinos y sus familias". 

Nueva York se sumó así en conceder este acceso a otros doce estados, Puerto Rico y el distrito de Columbia. Estas licencias permiten manejar a nivel estatal, pero no sirven como documento para abordar un avión o entrar en un edificio federal.

“En una época en que los inmigrantes están siendo el chivo expiatorio de todos los males en nuestro país, esta es nuestra oportunidad para que el estado de Nueva York muestre nuestro valor y fuerza y defienda a las comunidades marginadas”, afirmó el demócrata Luis Sepúlveda, promotor del proyecto en el Senado. 

Cuatro programas de acceso fronterizo suspendidos

"Aunque el DHS preferiría continuar nuestra relación de cooperación de larga data con Nueva York en varias de estas iniciativas críticas de seguridad nacional", escribió Wolf, “este acto y la falta de cooperación de seguridad correspondiente de los DMV de Nueva York requiere que el DHS tome medidas inmediatas para garantizar que sus esfuerzos para proteger a la nación no se vean comprometidos".

La carta del secretario interino del DHS indica cuatro programas administrados por CBP a los que los residentes de Nueva York ya no podrán adherir. La medida no afecta a los que participan actualmente en estos programas, hasta que no llegue el momento de volver a aplicar para ellos, según Fox News.

Uno es el llamado Global Entry, que garantiza a los participantes un despacho de aduanas más rápido cuando ingresan al país en algunos aeropuertos; el segundo es NEXUS, que permite un cruce fronterizo acelerado entre Estados Unidos y Canadá; el tercer programa suspendido se llama Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por su sigla) y también da acceso más rápido a viajeros autorizados en la frontera sur; el último es el programa de Comercio Libre y Seguro (FAST), que permite un despacho más rápido para envíos comerciales procedentes de Canadá o México.

El DHS también determinó que trasladar fuera de Nueva York vehículos usados registrados en este estado “llevará significativamente más tiempo” y podría ser “más costoso”, debido a que, según argumentó, la Ley de luz verde “impide al DHS validar la documentación utilizada para establecer la propiedad de los vehículos”. 

Un día antes de que el DHS anunciara su medida, el presidente, Donald Trump, criticó las ciudades que protegen a los inmigrantes indocumentados en su discurso sobre el Estado de la Unión. 

"Trágicamente, hay muchas ciudades en Estados Unidos donde políticos radicales han elegido proporcionar refugio a estos criminales extranjeros ilegales", afirmó el mandatario.

Mire también: Inmigrantes indocumentados podrán solicitar sus licencias de conducir en el estado de Nueva York