IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump asegura que las incautaciones de droga han caído con el muro: en realidad han aumentado cada año

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente también dijo que ya fueron construidas 500 millas de su prometido muro fronterizo. Y habló del T-MEC o USMCA como un pacto “justo y recíproco”, entre otras referencias a México durante su discurso.

En medio de un discurso con momentos teatrales e insólitos, como otorgarle en vivo la medalla de honor al comentarista conservador de radio Rush Limbaugh, y un enfoque en política doméstica, el presidente Donald Trump dedicó partes de su Estado de la Unión a temas de la relación con México.

Habló del progreso para ratificar un nuevo acuerdo comercial que llamó “justo y recíproco” al enaltecer que hace una semana se consolidó la firma del Tratado México Estados Unidos Canadá, T-MEC (o USMCA en inglés). Dijo que con ello él cumplió la promesa hecha por otros de “cambiar o remplazar NAFTA”, que los mexicanos llaman TLCAN.

También hizo referencia al muro fronterizo con México que ha prometido construir desde su campaña, así como a pactos con el gobierno mexicano y países centroamericanos. Presumió que con estos últimos se han reducido las detenciones de cruces en la frontera.

Promete 500 millas del muro fronterizo

“Un muro largo, alto y muy poderoso está siendo construido. Ya hemos completado más de 100 millas”, aseguró durante su discurso. Esos datos concuerdan con lo dicho por Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Interior, en un viaje reciente a Arizona, aunque en realidad mucho de lo que ha sido “construido” han sido parches o sustituciones de pedazos de valla ya existentes.

El presidente estadounidense prometió que para el próximo año se habrán construido 500 millas de muro (unos 800 kilómetros). Sin embargo, para eso se necesitaría aumentar el paso de la construcción, que se ha visto impedida por las demandas legales que exigen que Trump no pueda usar el presupuesto de defensa para su proyecto.

Construcción del muro en la frontera sur
Fotografía de la construcción del muro en la frontera sur compartida en Twitter por el presidente, Donald Trump.

Trump asegura que con el reforzamiento de la valla se frenará el paso de drogas y de armas, aunque narcotraficantes ya han logrado vulnerar en varios puntos las bardas existentes.

Aun así, el mandatario dijo que las confiscaciones de drogas en la frontera han disminuido radicalmente.

Las confiscaciones de marihuana sí han caído ligeramente, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pero las de otros narcóticos como cocaína, fentanilo y heroína, han escalado durante todos los años de la presidencia de Trump.

Lea más sobre los temas de inmigración a los que hizo referencia durante su discurso.

El nuevo acuerdo comercial y sus claves

Trump destacó la reciente firma del T-MEC en remplazo de NAFTA, el tratado comercial trilateral que estuvo en vigor desde 1994 y que había sido criticado por el mandatario desde la campaña de 2016.

Su remplazo, el T-MEC, mantiene la zona de libre comercio en los tres países de América del Norte, con cambios en temas como productos automotrices y el comercio electrónico.

Entre los principales elementos del T-MEC, este exige que el 75% de las refacciones utilizadas en la fabricación de automóviles provenga de Norteamérica para evitar aranceles punitivos.

También, el acuerdo estipula que hasta el 45% de esas refacciones tienen que ser fabricadas por trabajadores que ganen al menos $16 la hora en un plazo de tres años.

Además, el pacto incluye el establecimiento de un cupo de 2,6 millones de vehículos exportados a EE.UU. en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25% por motivos de seguridad nacional. También incluye normas más estrictas sobre los derechos de los trabajadores, destinadas a reducir la ventaja mexicana de bajos salarios.

El acuerdo amplía el acceso de los agricultores al mercado lácteo canadiense; establece cambios en el comercio electrónico; extiende a 70 años la protección de la propiedad intelectual, y prevé que el pacto se mantenga en vigor durante 16 años y esté sujeto a una reevaluación trilateral cada seis años.

El pacto fue aprobado por la Cámara de Representantes, en diciembre, y por el Senado, el pasado 16 de enero.

México lo ratificó en diciembre, mientras que Canadá sigue debatiéndolo en el Parlamento actualmente.