IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inesperada presencia de Guaidó en el discurso de Trump: “El dominio de la tiranía de Maduro se va a acabar”

El presidente estadounidense resaltó la presencia del líder venezolano y afirmó que Nicolás Maduro es un "gobernante ilegítimo".

En su tercer discurso del Estado de la Nación, el presidente estadounidense Donald Trump resaltó la presencia de Juan Guaidó, líder opositor y presidente del Parlamento venezolano, presentándolo como "el legítimo presidente de Venezuela" y pidiéndole que le diga a sus compatriotas que "todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad".

Desde tempranas horas de la tarde, se especulaba sobre la posibilidad de que Guaidó asistiera al evento pero la Casa Blanca no lo incluyó en su listado oficial por lo que su presencia sorprendió a muchos. “El dominio de la tiranía de Maduro se va a acabar”, aseguró el presidente estadounidense durante su intervención. “El socialismo destruye a las naciones. Pero recordemos que la libertad siempre unifica las almas”.

El líder opositor salió de Venezuela el mes pasado, desafiando la prohibición de viajar impuesta por el gobierno de Maduro, con el fin de reunir apoyo internacional para la causa opositora. Más de 50 países, incluido Estados Unidos, lo reconocen como el presidente legítimo de Venezuela.

En su discurso, Trump recordó que su país lidera una coalición diplomática internacional contra Nicolás Maduro, a quien calificó como un “gobernante ilegítimo, un tirano que ha atacado brutalmente a su pueblo”.

Venezuelan opposition leader Juan Guaido waves as President Donald Trump delivers his State of the Union address to a joint session of Congress on Capitol Hill in Washington, Tuesday, Feb. 4, 2020. (Leah Millis/Pool via AP)

Otro venezolano que estaba invitado desde el martes era Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital y quien fue encarcelado durante 15 años por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro hasta que pudo escapar de Venezuela en 2019.  

La presencia de ambos es considerada por diversos analistas como una muestra del respaldo que Trump le da al movimiento opositor venezolano, ubicándolo de manera pública como un elemento importante en su estrategia de política exterior.

Durante su gestión, Trump ha impuesto docenas de sanciones económicas contra Maduro y altos miembros de su gobierno para ayudar a la causa de Guaidó con el fin de que la oposición logre llegar a la presidencia venezolana, a través de elecciones libres y justas.

El mandatario sostuvo que su gobierno restauró el liderazgo estadounidense en todo el mundo, y aseguró que está "defendiendo la libertad en nuestro hemisferio", por lo que decidió revertir las políticas "fallidas" de la gestión de Barack Obama sobre Cuba. "Apoyamos las esperanzas de los cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia".

Otro de los temas destacados por Trump fue la firma del Tratado México Estados Unidos Canadá, T-MEC, y aseguró que con eso cumplió la promesa hecha por otros de “cambiar o remplazar”, ese acuerdo comercial.

"A diferencia de muchos antes de mí, mantengo mis promesas y hace seis días (...) promulgué el nuevo acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. Es el primer acuerdo comercial en muchos años en ser respaldado por asociaciones sindicales", afirmó el mandatario.

Lea también:

Nancy Pelosi rompe su copia del discurso de Trump sobre el estado de la Unión

Un dreamer mexicano y otras figuras latinas: algunos de los invitados al discurso sobre el Estado de la Unión