IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este artista caminaba por la calle con 99 celulares y engañó a Google Maps

Simon Weckert logró que la aplicación alertara de un atasco de tráfico en la zona por la que caminaba en Berlín
Google Maps
El artista Simon Weckert utilizó 99 teléfonos de segunda mano para engañar a los servidores de Google en Berlín para una obra de arte digital que publicó el pasado 1 de febrero.

Las calles estaban marcadas por Google Maps, advirtiendo a los conductores de un atasco de tráfico enorme. Pero casi nadie estaba en la carretera, excepto un hombre solitario que tiraba de un pequeño carro rojo con 99 celulares conectados a Internet.

Las aplicaciones como Google Maps proporcionan datos de tráfico en tiempo real a través, monitoreando la ubicación y la velocidad de los teléfonos que viajan por una carretera. La suposición, como señaló el portal Ars Technica, es que los teléfonos están allí porque los llevan los conductores dentro de los automóviles. Por lo general, un montón de teléfonos en movimiento lento podría interpretarse de con seguridad como un atasco.

Pero en este caso, el embotellamiento fue aparentemente obra de Simon Weckert, un artista con sede en Berlín. Ha bautizado a su obra como Google Maps Hacks: arte destinado "a demostrar la influencia dominante de la tecnología moderna".

"La gente está tratando de pensar y comenzar a hablar sobre qué significa usar esos servicios en la vida cotidiana", declaró Weckert, de 30 años, a The Washington Post. "Y cómo dan forma a nuestra vida cotidiana y cómo, de manera más general, dan forma a nuestra sociedad cotidiana", agregó.

Google Maps, Apple Maps y Waze han contribuido a dar forma a la sociedad desde que llegaron a los teléfonos inteligentes a principios de la década de los 2000. Al tratar de ayudar a los conductores a moverse más rápido, han transformado las calles residenciales que alguna vez fueron tranquilas en rutas bulliciosas. También pueden haber empeorado el tráfico general, cargando algunas rutas con congestión que no fueron construidas para soportar, dicen algunos investigadores.

Muchas personas han intentado jugar con el sistema. El Post informó sobre uno de ellos en 2016: un hombre de Takoma Park, Maryland, llamado Timothy Connor, que se sintió frustrado por los viajeros con aplicaciones que atravesaban su vecindario. En un "contraataque guerrillero", activó Waze -una aplicación tránsito para vehículos en tiempo real y navegación asistida por GPS- todos los días a la hora punta, haciendo informes falsos y reportando controles de velocidad para tratar de alejar a los conductores.

Su guerra contra Waze fue de corta: la aplicación finalmente lo echó. "No hice mucho y en dos semanas dejaron de darme servicio. Estaban encima de mi", declaró Connor en ese momento.

Si tales acrobacias no son muy infrecuentes, Weckert es el único en hacerlo por el arte. Se le ocurrió la idea después de ir a una manifestación del pasado 1 de mayo en Berlín y notar que Google Maps retrataba la reunión de personas como un atasco de tráfico.

Decidió replicar la anomalía él mismo, dijo, tomando prestados 99 teléfonos de amigos y proveedores en línea. 99, por supuesto, por la canción de Jay-Z. "Son básicamente 99 problemas para Uber. O, digamos, 99 problemas para los servicios tecnológicos", afirmó Weckert.

Un asistente deambulaba por las calles de Berlín con la carreta a cuestas, los teléfonos inteligentes apilados dentro. Mientras avanzaba por una calle determinada, según un video que Weckert compartió en su sitio web, pasaría de verde a naranja y rojo en Google Maps. Las calles permanecieron mayormente vacías durante ese tiempo.

"Es un contraste sorprendente", dijo Weckert. "Un tipo con una carretilla de mano con 99 teléfonos inteligentes en él tratando de luchar e interrumpir un sistema dirigido por un gran gigante tecnológico", apuntó.

En respuesta a la obra del artista berlinés, la portavoz de Google, Ivy Hunt, señaló que los datos de tráfico se "actualizan continuamente" desde múltiples fuentes, incluidos los teléfonos que tienen los servicios de ubicación activados.

"Hemos impulsado la capacidad de distinguir entre automóviles y motocicletas en varios países, entre ellos India, Indonesia y Egipto, aunque todavía nos queda trabajo por hacer", escribió. "Apreciamos ver usos creativos de Google Maps como este, ya que nos ayuda a hacer que los mapas funcionen mejor con el tiempo", añadió.

En su sitio web, Weckert señaló que la aplicación "ha cambiado fundamentalmente la comprensión de qué es un mapa, cómo se interactúa con él, sus limitaciones tecnológicas y cómo se ven estéticamente". De esta manera, escribió, "hacen cambios virtuales en la verdadera ciudad".

Google Maps Hacks está destinado "a plantear preguntas sobre el nivel de confianza que la gente ha depositado en la tecnología, así como las formas en que la sociedad se ha adaptado a ella", explicó el artista. El proyecto ha llamado la atención: el tuit de Weckert que compartió su trabajo obtuvo más de 15,500 retuits y 35,000 me gusta, una mezcla de escepticismo, irritación y elogios.

 "Está haciendo ruido entre los ciudadanos por una razón. "Diría que está relacionado con los tiempos que estamos viviendo, de la revolución tecnológica y la influencia de cada una de estas herramientas en nuestras vidas", concluyó.

Lea también:

Google recibe multa millonaria por violar la privacidad de los niños en Youtube

Google revela los temas más buscados entre los latinos en el 2019