IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

EE.UU. confirma que no hay nuevos infectados de coronavirus. Se esperan más vuelos de repatriados de Wuhan

Siguen siendo 11 las personas infectadas con el virus en Estados Unidos. Durante la próxima semana llegarán más vuelos de repatriados provenientes de Wuhuan.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que no hay nuevos casos de contagiados con coronavirus en Estados Unidos, por lo que siguen siendo 11 personas las afectadas, mientras se espera la llegada de más vuelos de repatriados desde Wuhuan, China.

El Departamento de Salud informó este miércoles que se recibirán en las próximas semanas varios aviones con repatriados, los cuales arribarán en los estados de California, Texas y Nueva Orleans.

El gobierno informó que las aeronaves están programadas para aterrizar en los próximos días en la Travis Air Force Base, en Sacramento, California; en la Marine Corps Air Station de Miramar, San Diego; en Lackland Air Force Base en San Antonio, Texas, y en Eppley Airfield, en Omaha, Nueva Orleans.   

El organismo no especificó la cantidad de aviones ni de pasajeros que llegarán

Este miércoles arribaron a Estados Unidos dos vuelos con alrededor de 350 ciudadanos estadounidenses a California, provenientes de Wuhan, ciudad china epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus.

Tal como aconteció hoy, los pasajeros de los vuelos serán recibidos por personal de los CDC, quienes los revisarán y evaluarán para confirmar su estado de salud y su condición respiratoria. Este mismo procedimiento se realiza antes de que tomen el vuelo en China y también durante el vuelo.

Tras aterrizar, los pasajeros deben permanecer en una cuarentena de 14 días en la base aérea donde aterricen. “Esta es una orden legal que busca proteger a los pasajeros, a sus familias y a la comunidad”, explicó el Departamento de Salud. “La cuarentena comienza desde el momento en que toman el vuelo”, agregaron.

Los CDC trabajarán en conjunto con los departamentos de salud locales en caso que sea necesario trasladar a cualquier pasajero que tenga los síntomas de la enfermedad.

Hay 490 muertos y más de 24 mil contagiados

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este miércoles de que ya son 490 los muertos entre los 24,324 contagiados del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en el país asiático. Hasta la pasada medianoche local, la Comisión indicó que se habían registrado 3,219 casos graves, mientras que 892 personas habían sanado y sido dadas de alta.

Por el momento, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que habían realizado seguimiento médico a 252.154 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 185.555 siguen en observación. Las cifras de hoy suponen un aumento de 65 muertes, 3.887 contagios y 262 personas que superaron la enfermedad respecto al informe publicado el día anterior.

Según el parte de la Comisión, los 65 fallecimientos tuvieron lugar en la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, epicentro del brote y que permanece en cuarentena 'de facto' desde el pasado 23 de enero. Sin embargo, en las últimas 24 horas también se registró la muerte de una persona en Hong Kong, la primera en fallecer por coronavirus registrada en la excolonia británica.

Asimismo, la mayoría de los nuevos diagnosticados también se certificaron en Hubei: 3.156 de los 3.887 confirmados en las últimas 24 horas. En esta misma provincia, en el centro-este del país, ha sido en la que se han curado 125 de las 262 personas dadas de alta.

Hasta la fecha, todos los decesos menos uno -ocurrido el pasado fin de semana en Filipinas- se han producido en China, y aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Un bebé fue diagnosticado con el nuevo coronavirus apenas 30 horas después de nacer, informó el miércoles la prensa estatal china. El recién nacido es la persona más joven registrada como infectada por el virus.

El CCTV citó a expertos que dijeron que podía tratarse de un caso de "transmisión vertical", haciendo referencia a infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, el parto o inmediatamente después. La madre había dado positivo al virus antes de dar a luz.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Los análisis realizados en pacientes alemanes contagiados con el coronavirus revelan que algunos de ellos presentan incluso con una sintomatología leve virus infecciosos en el área nasofaríngea, lo que permite concluir que pueden incluso transmitir esta nueva variante con apenas síntomas.

Así, según el comunicado difundido hoy por la clínica berlinesa Charité, la Clínica Schwabing de Múnich y el Instituto de Microbiología del ejército alemán, los síntomas que presentan los pacientes examinados "se asemejan más a un resfriado inofensivo que a una neumonía grave".

Al mismo tiempo, los laboratorios del Instituto de Virología de la Charité y de Microbiología del ejército hallaron indicios de que el nuevo coronavirus se multiplica, independientemente de los pulmones, en el área nasofaríngea y en el tracto digestivo.

"Estas observaciones son un claro indicio de transmisión del virus incluso con una sintomatología leve o incipiente de resfriado (dolor de garganta, signos de una sinusitis aguda, leve malestar general sin fiebre)", subraya el comunicado.

Repatriación a EE.UU.

Dos nuevos vuelos con alrededor de 350 ciudadanos estadounidenses aterrizaron este miércoles por la mañana en la Travis Air Force Base de California, desde Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus en China, según fuentes del Departamento de Estado estadounidense. 

Los pasajeros en uno de los vuelos permanecerán en la base aérea y serán puestos en cuarentena durante 14 días. Los pasajeros del otro vuelo continuarán a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar en San Diego después de que el avión reposte en la Base de la Fuerza Aérea de Travis.

Una vez más, "todos los viajeros fueron examinados para detectar síntomas en el aeropuerto antes de la salida" y serán sometidos a "observación médica" a su llegada desde Hubei, la provincia china epicentro del brote, declaró el funcionario estadounidense a la AFP.

Un primer vuelo con 195 estadounidenses había salido de Wuhan la semana pasada. Todos los pasajeros habían sido puestos en cuarentena obligatoria, la primera decretada por el gobierno federal de Washington desde la década de 1960, la cual durará en promedio 14 días en una instalación especialmente habilitada.

"El Departamento de Estado continúa trabajando" con "contrapartes chinas para organizar uno o más vuelos adicionales para los estadounidenses que desean regresar a Estados Unidos desde Wuhan", agregó el funcionario, refiriéndose a una salida programada por el momento hacia el jueves. El funcionario también advirtió que las salidas del jueves serían las últimas programadas por ahora.

Japón confirma al menos 10 contagios en el crucero en cuarentena

El Ministerio de Salud de Japón anunció este miércoles la detección de al menos 10 contagios del nuevo coronavirus entre los 3.700 pasajeros de un crucero que ha sido declarado en cuarentena cuando estaba previsto su desembarco en Yokohama (sur de Tokio) tras pasar por Hong Kong.

Las autoridades niponas informaron sobre los resultados de una primera ronda de tests médicos realizados a 31 de los aproximadamente 2.700 pasajeros y 1.000 tripulantes del barco, por lo que se teme que el número total de contagios sea más elevado.

Los diez pasajeros cuyos contagios se han confirmado han sido hospitalizados y ninguno de ellos tiene síntomas graves, según dijo hoy el ministro nipón de Salud, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

El crucero Diamond Princess ancló cerca del puerto de Yokohama el lunes, cuando las autoridades niponas denegaron su desembarco y ordenaron ponerlo en cuarentena tras confirmarse que uno de los pasajeros estaba contagiado del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan.

Se trataba de un hombre de unos 80 años originario de Hong Kong quien desembarcó la semana pasada en ese territorio autónomo chino, una de las paradas de este crucero que zarpó el 20 de enero desde Yokohama y que también pasó por los puertos de Okinawa y Kagoshima (sudoeste de Japón).

El ministerio envió el lunes un equipo de médicos y funcionarios de cuarentena a bordo del crucero y comenzó a realizar tests a 273 tripulantes y pasajeros que se cree que estuvieron en contacto cercano con el ciudadano hongkonés o que presentaban síntomas de posible contagio, explicó Kato, que añadió que próximamente se conocerán más resultados.

"Tomaremos las medidas apropiadas para prevenir la propagación de las infecciones, y al mismo tiempo ofreceremos todos los cuidados posibles para la salud de los pasajeros y la tripulación", dijo Kato.

Entre los 2,666 pasajeros hay 1,281 japoneses y ciudadanos de otras 56 nacionalidades, según las autoridades niponas, que han pedido a todas las personas a bordo del barco permanecer allí durante 14 días a partir de este miércoles para continuar con los chequeos médicos y observar la evolución de los posibles contagios.

También se les ha informado de que el buque amarrará en puerto entre última hora del miércoles y primera del jueves para aprovisionarse de alimentos y otros bienes.

El equipo de médicos enviado al barco realizará pruebas de forma prioritaria a las personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas al ser considerados los pacientes con más riesgo en caso de contraer el virus.

Asimismo, el Ejecutivo nipón anunció en la víspera que estudia ampliar sus medidas preventivas para contener la propagación en Japón del virus originario de la ciudad china de Wuhan, del cual se han detectado ya más de una treintena de casos en territorio japonés, incluyendo los de los pasajeros del Diamond Princess.

Por el momento, Japón impide desde el pasado sábado la entrada en el país de extranjeros que hayan visitado durante las dos semanas anteriores la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, así como de ciudadanos chinos cuyos pasaportes hayan sido expedidos en esa región.

Entre las acciones adicionales contempladas se encuentra "expandir las regiones" de China a cuyos ciudadanos se prohíbe temporalmente la entrada en el país, según dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en un comité parlamentario el pasado martes.

Todas las personas que lleguen a Hong Kong procedentes de China continental serán sometidas a partir del sábado a una cuarentena obligatoria de dos semanas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, anunció el miércoles la jefa del ejecutivo local.

"La medida es dura. Pero después de este anuncio (...) creo que el número de llegadas va a disminuir", dijo Carrie Lam, sin dar más detalles sobre cómo va a poder aplicarse esta medida. Hong Kong, territorio semiautónomo chino, anunció el martes su primera muerte por el coronavirus y cerró casi todos sus puestos fronterizos con China.

Vacuna

Científicos de la universidad Imperial College de Londres están ya en disposición de probar en animales una posible vacuna para el coronavirus después de acelerar el proceso de desarrollo del antídoto, informa este miércoles Sky News.

En declaraciones al canal británico, el director de la investigación, Robin Shattock, dice que, tras haber elaborado una vacuna potencial en un plazo de 14 días, podrían empezar a probarla en animales la semana próxima y en personas en verano, si reciben la financiación necesaria.

Esta vacuna, que forma parte de un proyecto internacional para hallar un remedio a la epidemia de coronavirus, no serviría para combatir el actual brote pero podría ser importante si hay otro en el futuro, explica la cadena.

Shattock declara que "los enfoques convencionales llevan al menos dos o tres años, antes de poder llegar siquiera a la clínica", pero su equipo ha podido "generar un candidato (a vacuna) en el laboratorio en catorce días".

Cancelación de vuelos

Y en Estados Unidos, dos grandes compañía aéreas, United y American Airlines, anunciaron este miércoles la suspensión temporaria de los vuelos con destino a Hong Kong, uno de los aeropuertos más importantes del mundo, tras el anuncio de un primer fallecimiento en ese territorio debido al nuevo coronavirus.

United Airlines anunció que dejará de viajar a partir del próximo sábado y hasta el 20 de febrero, aduciendo una importante baja del tráfico de pasajeros. American Airlines anunció que ya suspendió los vuelos también hasta el 20 de febrero. Ambas compañías ya habían interrumpido los vuelos hacia China continental.

Editado por Pelayo Escandón y Felipe Gálvez con información de AP, AFP y EFE.

Lea también:

El primer médico que dio la alerta sobre el coronavirus fue arrestado y luego se contagió

Reportada la primera muerte por el coronavirus fuera de China: un hombre de Wuhan fallece en Filipinas

Los casos de coronavirus ya superan los 20,000. Hong Kong reporta su primera muerte