IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un dreamer mexicano y otras figuras latinas: algunos de los invitados al discurso sobre el Estado de la Unión

Trump tendrá a 11 invitados durante su discurso anual ante el Congreso, incluyendo un líder de oposición venezolana, mientras que los congresistas hispanos a invitados a una decena de activistas latinos que abogan por distintas causas sociales.

Por María Peña

WASHINGTON DC.— El dreamer mexicano, Pablo Martínez Pérez, trabajó la tierra durante muchos años antes de conseguir su permiso de DACA, y ahora aboga por los derechos de los trabajadores latinos. Esta noche, figurará entre una decena de invitados hispanos que han enarbolado causas importantes para su comunidad.

Martínez Pérez, de 32 años, ha sido invitado al discurso presidencial por el congresista demócrata por California, Jimmy Panetta, y, según dijo a Noticias Telemundo, siente una “gran emoción” por venir a Washington por primera vez para representar a su comunidad.

Martínez Pérez realizó tareas del campo en Salinas (California) desde que llegó a Estados Unidos a los 11 años de edad en 2001, para ayudar a sus padres, oriundos de Oaxaca, y quiere que el Congreso legalice a los trabajadores agrícolas porque, a su juicio, eso beneficiará a la economía.

En 2016, Martínez Pérez obtuvo su permiso bajo el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, y logró terminar un programa de dos años en un colegio comunitario. Ahora espera cumplir su sueño de estudiar periodismo en la Universidad de California en San Diego.

Mientras tanto, utiliza su tiempo libre para ofrecer servicio voluntario con la fundación del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, por su sigla en inglés), ayudando a campesinos a rellenar formularios para distintos trámites migratorios.

Martínez Pérez retó a quienes se quejan de que los inmigrantes hispanos “roban empleos” a que pasen siquiera media hora en el campo, bajo un calcinante sol, “para que sepan las habilidades que se requieren” en la pizca de frutas y verduras.

De intensa piel canela, Martínez Pérez conoce de primera mano cuán dura es la labor del campo, trabajando de sol a sol, bajo temperaturas extremas y, con demasiada frecuencia, “sin papeles”.

Por ello, Martínez Pérez instó al Senado a que someta a votación proyecto de ley que legalizaría a unos 325,000 trabajadores agrícolas, que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes el pasado 12 de diciembre en una votación de 260-165, con el apoyo de 23 legisladores republicanos.

La medida y otra para legalizar de forma permanente a los dreamers como Martínez Pérez figura entre alrededor de 400 proyectos de ley que, según la oposición, aguardan un voto en el Senado.

También el expresidente de UFW, Arturo Rodríguez, presenciará el discurso, por invitación de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. 

Como cada año y siguiendo una tradición que data de 1947, el presidente, Donald Trump, ofrecerá esta noche un discurso televisivo sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso, desde el pleno de la Cámara Baja.

Se prevé que utilice el discurso, en hora de máxima audiencia a partir de las nueve de la noche hora local, no sólo para destacar sus logros sino para delinear su visión de futuro, en unos momentos de gran polarización en el país.

Trump hará su discurso en víspera de que el Senado vote sobre su absolución o destitución en el juicio político en el que se le acusa de abuso de poder y obstrucción al Congreso. La oposición alega que Trump mantuvo una campaña de presión a Ucrania para que investigara a sus rivales políticos y así facilitar su reelección en  noviembre próximo. 

Para presenciar el discurso, tanto la Casa Blanca como líderes del Congreso invitan a activistas o personalidades emblemáticas de distintas causas sociales, y se anticipa que el tema de inmigración nuevamente acapare parte de la atención del discurso.

La Casa Blanca ha adelantado a los 11 invitados que acompañarán en el balcón a la primera dama, Melania Trump, y que, por lo general, simbolizan los  logros o prioridades políticas del mandatario.

Entre sus invitados figura el nuevo subjefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, y el venezolano, Iván Simonovis, quien fue jefe de Policía en Caracas y pasó 15 años en prisión por oponerse al régimen chavista y de Nicolás Maduro, hasta 2019, cuando emigró a Fort Lauderdale, Florida.

Invitados de honor

Varios de los miembros demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC, por su sigla en inglés) han invitado a personas afectadas por asuntos como el combate a la inmigración ilegal; el estancamiento del salario mínimo; la violencia de las armas; el cambio climático, y los recientes terremotos en Puerto Rico, entre otros.

Durante una conferencia telefónica, la congresista demócrata por Texas, Sylvia García, dijo que su invitada será Anna Alvarez, una madre soltera con cinco hijos que trabaja en el aeropuerto intercontinental de Houston atendiendo a pasajeros que necesiten sillas de rueda.

García dijo que invitó a Alvarez para “amplificar el mensaje sobre la urgencia de aumentar el salario mínimo”, que a nivel federal permanece estancado en $7.25 la hora desde julio de 2009.

Alvarez “nunca jamás ha recibido un aumento, y ella y sus hijas luchan por sobrevivir”, dijo García.

Por su parte, el congresista demócrata por California, Jimmy Gómez, ha invitado a una de las hijas de María Lidia Meza Castro, una madre de 41 años que intentó cruzar ilegalmente la frontera sur con sus hijos el año pasado, y tuvo que huir de las bombas lacrimógenas lanzadas por la Patrulla Fronteriza.

La imagen de su huida le dio la vuelta al mundo. Gómez invitó a Meza Castro al discurso pero, debido a un percance, no podrá asistir y enviará en su lugar a su hija de 14 años, identificada solo como "J", para proteger su identidad, según explicó la oficina del legislador. 

El congresista demócrata por Florida, Darren Soto, llevará a la puertorriqueña Jessica Carrillo, quien emigró al estado tras el último terremoto en la isla, mientras que su colega, Debbie Murcasel-Powell, ha invitado a Marcela Muñoz, una estudiante de onceavo grado que lucha por mejores protecciones ambientales.

La congresista demócrata por California, Nanette Barragán, ha invitado a la excapitana de la Guardia Costera en Los Angeles, Charlene Downey, para destacar el impacto que tuvo el cierre del gobierno en la seguridad nacional el año pasado.

Mientras, su colega de Nueva York, Adriano Espaillat, tendrá al médico dominicano, Ramón Tallaj, quien dirige el centro de salud comunitario “Somos”, en esa ciudad.

Por su parte, el congresista demócrata por Illinois, Jesús “Chuy” García, tendrá como invitado a Miguel Pérez, un veterano de la guerra en Afganistán que había sido deportado a México en 2018 por una condena por drogas. Pérez recibió un indulto del gobernador y posteriormente obtuvo la ciudadanía estadounidense.  

Los congresistas Lou Correa, Joaquín Castro y Rubén Gallego, de California, Texas y Arizona, respectivamente, tendrán a su lado a las dreamers, Alondra Alvarez, Vanessa Méndez y María Rocha.

García adelantó que su “comadre” y colega demócrata por Texas, Verónica Escobar, dará la respuesta en español al discurso de Trump, poniendo énfasis en lo que el Partido Demócrata “ha entregado al pueblo estadounidense”.

Escobar ha invitado a Rubén Flores, uno de los hispanos que sobrevivió a la masacre en El Paso (Texas) el año pasado.

Lea también: 

“¿Alguno de ustedes dirá basta?”: 'fiscales' demócratas urgen al Senado destituir a Trump, quien está más cerca ser absuelto