Trump: “La única persona que puede decir que tuvo una gran victoria en Iowa anoche es Trump”

El presidente celebra su victoria en el 'caucus' horas antes de un discurso clave y con el juicio político a punto de concluir a su favor.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

El presidente, Donald Trump, se impuso ayer con la contundencia esperada en el caucus republicano de Iowa, una victoria que le refuerza este martes en su tercer discurso del estado de la Unión, y que se produce apenas unas horas antes de que el Senado previsiblemente le exonere en el juicio político en su contra por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Trump obtuvo el 97% de los votos en el inicio de las elecciones primarias para decidir al candidato republicano en las elecciones de noviembre.

Tradicionalmente, el presidente en funciones no tiene problemas para revalidar su candidatura, y en este caso no cuenta tampoco con rivales de gran peso político: el ex gobernador de Massachusetts Bill Weld y el ex congresista de Illinois Joe Walsh obtuvieron un 1% de los votos cada uno.

Una gran victoria para nosotros esta noche en Iowa, gracias”, escribió el presidente en la red social Twitter.

Su siguiente mensaje, esta mañana, fue para burlarse del “desastre sin paliativos” de los demócratas, por los problemas que retrasaron el recuento de sus primarias: “La única persona que puede decir que tuvo una gran victoria en Iowa anoche es ‘Trump”.

Este martes el Senado celebrará sus deliberaciones previas al voto en el que, gracias a una cómoda mayoría republicana, exonerará a Trump en el juicio político por condicionar presuntamente ayuda económica a Ucrania a que este país investigara al hijo del exvicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden.

Y, por la noche, Trump se dirigirá a la nación en su tercer discurso y último antes de las elecciones. El tema elegido será “El gran retorno americano”, y le servirá para mostrar “un optimismo implacable”, según la agencia de noticias The Associated Press, que destaca el contraste con el discurso del año pasado, después de que los demócratas recuperaran la Cámara de Representantes.

Noticias Telemundo realizará una cobertura extraordinaria sobre el discurso del estado de la Unión, previsto para las nueve de la noche y que podrá seguir a través de nuestra página web.

El texto no se conoce aún, pero expertos citados en medios coinciden en que usará la buena marcha de la economía para reforzar su posición. Puede además hacer mención al recién presentado plan de paz para el Medio Oriente, la caída conocida hoy de la llegada de migrantes a la frontera en enero, o el conflicto con Irán, para el que usaría un tono “determinado” y “contundente”, según la agencia de noticias.

Tampoco se conoce si se referirá al juicio político, un asunto políticamente delicado porque el Senado no ha votado formalmente para exonerarle aún. “No creo que el presidente haga ninguna gran afirmación en un sentido y otro que pueda ser diferente a lo que ha venido diciendo en los últimos meses”, ha indicado un republicano cercano al presidente en la cadena CNN.

“Si escribiera el discurso o lo pronunciara, no lo incluiría, pero no estoy haciendo ninguna de esas dos cosas, y Donald Trump ha tenido mucho éxito siendo Donald Trump”, dijo al diario  The Washington Post el senador republicano Kevin Cramer, “la mayoría de las personas que han sugerido que él sea algo diferente nunca han sido presidentes, y él lo es”.

(Editado por Ivette Leyva)