IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Buttigieg lidera seguido por Sanders: los demócratas anuncian resultados parciales tras el caos del caucus de Iowa

Con 75% de los votos escrutados, Buttigieg lidera con 26.9% de la votación, seguido por Bernie Sanders con 25.1%, anunció el Partido Demócrata de Iowa. Los resultados llegan un día tarde, un torpe comienzo para las primarias y un no muy buen augurio para los demócratas.

Por Juliana Jiménez

DES MOINES, Iowa.—Lo que debió haber sido el pistoletazo definitivo que marcara el inicio de la carrera por la presidencia en 2020, fue un desastre electoral como el país no veía hace décadas. Pasada la medianoche, aún no se conocían los resultados de la votación, y el Partido Demócrata de Iowa no daba señales de que estos llegarían pronto, ni razones de por qué.

Los candidatos demócratas en la delantera, Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Pete Buttigieg, hablaron a sus seguidores desde sus cuarteles generales en Iowa a partir de las 10:30 p.m., hora local, más para calmar la ansiedad colectiva que para clamar una victoria o una derrota.

El discurso de Buttigieg, más que los otros, buscó mostrarse como ganador, aun sin saber los resultados. Las campañas desmontaron sus escenarios, recogieron los adornos de fiesta y los reporteros empacaron sus computadores, todos sin una respuesta. ¿Quién ganó en Iowa?

Hasta dos días después de la votación seguían llegando los resultados a cuenta gotas. Pete Buttigieg lidera, seguido muy de cerca por Bernie Sanders, con el 75% de los precintos contabilizados, según anunció el Partido Demócrata de Iowa.

El exalcalde de South Bend, Indiana, sigue a la cabeza con el 26.9% del voto, seguido por Sanders con 25.1%.

Más atrás aparecen Elizabeth Warren, con 18.2% y Joe Biden, con 15.6%.

Para añadir a la confusión, tanto Buttigieg como Sanders han celebrado los resultados. El exalcalde dijo este martes que "(los resultados) validan para algún niño, en algún lugar de la comunidad, preguntándose si pertenece, dónde ella pertenece, donde ellos pertenecen, en su propia familia. Que si crees en ti y en tu país, hay mucho respaldándote".

Para Sanders el foco ha estado en el voto popular, donde el senador se lleva la mayoría. "(Estamos) satisfechos de que en los resultados parciales, es claro que en la primera y segunda ronda más gente votó por Bernie que por cualquier otro candidato", dijo su asesor de la campaña Jeff Weaver.

Joe Biden, en tanto, asumió como un golpe los resultados de Iowa. "No voy a endulzarlo. Fue un golpe al estómago. Todo el proceso fue un golpe. Pero ésta no es la primera vez que me derriban", reconoció.

Hablando en un discurso de campaña en New Hampshire, Biden además tuvo duras palabras contra Buttigieg a quien cuestionó: “¿Está realmente diciendo que la administración Obama-Biden fue un fracaso? Pete, dilo en voz alta. Tengo un gran respeto por el alcalde Pete y su servicio a la nación, pero creo que es un riesgo para el partido nominar a alguien que nunca ha estado a cargo de una oficina en un pueblo mayor a las 100,000 personas en Indiana. Creo que es un riesgo”.

¿Por qué todo tan enredado? Fallas de diseño

Los caucus, o asambleas de votación, son un sistema peculiar de votación que solo ocurre en algunos estados. El de Iowa es particular porque es el primero y por lo tanto el que establece la narrativa para el resto de la campaña. Quien gane aquí lleva la ventaja y el tan codiciado momentum.

Los caucus son diferentes a las primarias en que los votos no se entregan de manera secreta en una urna, sino que la gente se reúne en el recinto que le corresponde por su región y discute con sus vecinos sobre quién es el mejor candidato. Luego los partidarios de cada uno se agrupan en diferentes zonas de la sala. En una primera ronda se determina qué candidatos son viables, es decir, que tengan más del 15% de la votación.

En la segunda ronda quienes hayan votado por los no viables pueden transferir sus votos a los que sí pasaron. La gente puede tratar de convencer a otros de que se unan a su bando, lo que naturalmente puede desatar discusiones acaloradas. Por todas estas razones los caucus reciben críticas en cada elección por ser poco fiables y poco democráticos.

Este año las cosas fueron aún más complicadas: las reglas nuevas pedían que se reportaran los conteos exactos de cada candidato, cuando antes era suficiente simplemente reportar qué candidato había tenido la mayoría de los votos, y ese era el que se llevaba los delegados que le correspondían. Esos delegados son lo que luego votan para escoger el nominado del partido.

Para los republicanos todo fue muy sencillo. El favorito ya estaba cantado: un presidente Donald Trump triunfante ganó con 97% del voto.

En cambio, este fue un comienzo torpe para las primarias y un no muy buen augurio para los demócratas.

Por ahora el Partido Demócrata no ha comunicado oficialmente cuál fue la falla que llevó al fracaso de Iowa, pero sí sabemos que en algunos caucus los errores fueron de todo tipo.

Troy Price, presidente del partido en este estado, ha afirmado en la madrugada de este martes que el recuento de los resultados del caucus de este estado se están verificando manualmente. Ha dicho que se comunicarán a lo largo del día, pero sin concretar cuándo.

Otros organizadores del caucus responsabilizan directamente a una nueva aplicación utilizada para informar los resultados, según The Associated Press y otros medios. El nuevo sistema móvil ha causado confusión, dijeron. Por eso algunos tuvieron que pedir que el recuento se hiciera manualmente, lo que provocó errores humanos y demoras.

Una cadena de correos electrónicos a la que ha tenido acceso NBC News muestra que miembros de la organización de los caucus en el área de la Ciudad de Iowa reportaron problemas con la aplicación ya este lunes por la mañana. El correo electrónico se compartió con la condición de que las identidades de las personas involucradas no se difundieran

Mi caucus fue un p--- desastre”

Mitch, un hombre de barba y pelo blanco, jubilado y originario de Chicago, vive en Iowa desde 1972, justo cuando se comenzó a celebrar el primer caucus de la nación en este estado. Maneja Uber en las noches y todos los años en diciembre toma un crucero desde Miami.

“Mi caucus fue un p--- desastre”, le contó Mitch, quien prefirió no dar su apellido, a Noticias Telemundo. Fue demorado, desordenado, igual que en los caucus presidenciales de 2016, dijo.

Así fue el proceso para él este lunes: una sola persona le entregó las tarjetas a un grupo de unos 400. “Nos dijeron, ‘No llenen las tarjetas todavía’. Luego desciframos quién era viable y quién no. Y uno tenía que escribirlo en un lado de la tarjeta y el que pase a la segunda ronda en el otro lado de la tarjeta… Pero no explicaron eso sino hasta después”, dijo Mitch con un tono entre exasperado e incrédulo. “Se alargó infinitamente… la gente entregó su tarjeta y empezó a irse”.

Pero los encargados de la organización dijeron entonces que tenían que hacer una segunda cuenta. “Nos dijeron que su voto no va a contar si se van, después de que ya se habían ido como 100 personas”, dijo Mitch. Cuántos quedaron sin contarse, no lo sabremos.

Allí dice Mitch que los candidatos viables fueron Biden, Sanders y Buttigieg. Sorpresivamente, Warren no calificó para la segunda ronda.

Democrats Caucus In Iowa As The 2020 Presidential Nominating Process Begins
Partidarios del exvicepresidente demócrata Joe Biden en el caucus de Iowa previo a las elecciones presidenciales de 2020.

Partidarios del exvicepresidente demócrata Joe Biden en un caucus en Iowa previo a las elecciones presidenciales de 2020. Crédito: Getty Images

El primer caucus bilingüe en la historia de Iowa

También en otro caucus, aun cuando el resultado final era más que obvio, las anomalías fueron varias. En el caucus en el YMCA de South Suburban, el primer caucus bilingüe en la historia de Des Moines, Noticias Telemundo pudo confirmar como algunas personas se fueron con sus tarjetas en vez de entregarlas al final. Otro par escribió el nombre de su candidato favorito, pero no escribió su propio nombre, dijeron las oficiales encargadas del proceso allí. Algunas tarjetas tuvieron que ser invalidadas.

Pero eso no opacó el hecho de que en ese caucus, donde un 90% de los votantes eran hispanos, ganó indiscutiblemente el senador Bernie Sanders. De las 187 personas presentes, 171 escogieron a Sanders.

No es de sorprenderse, pues la campaña de Sanders montó una operación robusta de acercamiento a la comunidad latina en Iowa. Incluso lo reconoció así un partidario de Warren presente en este gimnasio convertido en centro de votación.

“El senador Sanders puso mucho apoyo para la comunidad latina, para organizar a la comunidad”, le dijo a Noticias Telemundo Christian Ucles, hondureño de 37 años, que vive desde los 7 en Estados Unidos. Ha votado en los caucus desde que tiene 17.

“Es bien importante para la comunidad tener un lugar así, para la comunidad latina en Iowa”, dijo Ucles, “para que el mundo sepa que la comunidad latina en Iowa existe, que estamos involucrados en la campaña, en la política, que es importante nuestro voto”.

Los latinos son solo 5% de la población del estado según el Centro de Investigación Pew, pero el Centro de Datos de Iowa reporta que los hispanos crecieron 135.8% del 2000 al 2018.

Cerca al final de la votación, después de la primera ronda para ver qué candidatos eran viables, Ucles tomó el micrófono y le habló a sus vecinos. “Yo le estoy dando el voto a la senadora Warren, yo de verdad creo que ella es la mejor candidata para ser la próxima presidenta de Estados Unidos”, dijo.

De la misma manera tomaron el micrófono los pocos seguidores de los otros candidatos, como el alcalde de Rhode Island, Jorge Elorza, seguidor del alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, quien subió inesperadamente en las encuestas en las últimas semanas, incluso sobrepasando a la que tan solo en octubre se perfilaba como favorita, la senadora Elizabeth Warren.

Elorza conoció a Buttigieg en un evento de alcaldes hace 5 años, le contó Elorza a Noticias Telemundo, y dice que le parece “una gran persona” con los “valores necesarios para unir a este país”.

Entre quienes trataban de convencerse unos a otros, una pareja vivió un momento como de comedia romántica:

Pero era inútil: los nueve delegados de ese caucus serían para Sanders.

Vanessa Marcano, la venezolana responsable de que Iowa tenga un caucus bilingüe explica el proceso de los delegados:

Marcano misma se nominó como delegada, lo que fue recibido con gritos de alegría y aplausos de sus amigos presentes.

Si bien la noche fue larga y desastrosa, para los latinos hubo pequeñas victorias como esta: lograr tener su propio caucus y así más visibilidad en la carrera.

Lea también: 

El caucus de Iowa: cinco detalles reveladores del inicio de las primarias presidenciales

Esto es lo que debe saber sobre el caucus de Iowa