IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lavarse las manos es más efectivo que usar tapaboca: verdades y mitos sobre el coronavirus

Expertos aseguran que las mascarillas no evitan por completo el contagio con el virus. La Organización Mundial de la Salud aclara las dudas que hay respecto a lo que es cierto y lo que no respecto a la enfermedad.

 

La preocupación por evitar el contagio del coronavirus, que ya ha afectado a más de 20,000 personas y registra más de 400 víctimas fatales en 24 países, ha aumentado las ventas de mascarillas para la boca y nariz, al punto que en Amazon se agotaron temporalmente esos productos.

El uso de estos dispositivos es notorio en terminales aéreos y lugares públicos por parte de pasajeros, pero también de tripulaciones y personal administrativo. El proteger la boca y nariz parece ser la principal manera de evitar un contagio. Sin embargo, no es la principal medida que los expertos recomiendan.

“Una de las maneras más importantes para detener un brote respiratorio como éste es lavarse las manos”, asegura David Heymann, quien trabajó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la epidemia del SARS, en 2002 y 2003.

“Si tu tocas un paciente, si sacudes tus manos, si tocas una puerta que tiene gotas con el virus, lo que teóricamente puede ocurrir, luego tocas tu cara o boca y ya estás infectado”, explica a CNBC.

Al menos por 20 segundos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que este lunes elevó a 11 la cifra de casos confirmados de coronavirus en el país, no tienen el uso de máscaras entre sus recomendaciones: “Los CDC no recomiendan actualmente el uso de mascarillas entre el público general”, dice su sitio web.

Profesionales médicos explican que una mascarilla regular que se puede comprar online no será útil para detener ningún tipo de virus. “¿Son malas las mascarillas? No. No es que te hagan daño. ¿Pero te protegerán completamente? No. Lo mejor que puedes hacer es lavar tus manos con frecuencia”, explica Amy Shah, experta en alergias e inmunología, citada por The Washington Post.

Lavarse regularmente las manos con jabón antibacterial por al menos 20 segundos es mucho más efectivo que el uso de mascarillas, explican los doctores.

Incluso, agrega Shah, usar guantes desechables es una forma más efectiva de prevenir un contagio cuando se está de viaje. O consumir muchos alimentos que contengan vitamina C.

Gráfico: Las mascarillas de protección
Gráfico: Las mascarillas de protección

 

“Las verduras verdes son una gran fuente (de vitamina C), incluso más que comer toneladas de naranjas”, dice Shah.

El tipo de mascarilla también es es relevante. “Las mascarillas que se encuentran en farmacias no encajan tan bien y no pueden proteger contra los virus que pueden ser expulsados al toser o estornudar ", explica Richard Seidman, jefe médico del Care Health Plan de Los Ángeles. En ese sentido, el doctor recomienda el uso de las mascarillas N-95, que son las usadas por personal médico profesional.

Otros mitos y verdades sobre el coronavirus

La OMS publicó una serie de otras verdades y mitos sobre el coronavirus para ayudar a entender la enfermedad y descartar información erradas que se distribuye principalmente por internet.

- ¿El coronavirus afecta a personas mayores o también a jóvenes?

“Personas de todas las edades pueden verse infectadas con el nuevo virus. Los adultos mayores y aquellos que sufren con otras enfermedades como el asma, la diabetes o enfermedades coronarias, están más vulnerables a enfermarse seriamente con este virus”, dice la OMS.

- ¿Es seguro recibir paquetes o cartas desde China?

“Sí, es seguro”, dice la Organización Mundial de la Salud. “El coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos, así que las personas que reciben paquetes desde China no están en riesgo de contraerlo”.

- ¿Pueden las mascotas propagar el virus?

Hasta el momento, no hay evidencia de que perros o gatos domésticos puedan infectarse con el virus. “Sin embargo, siempre es buena idea lavarse las manos después de entrar en contacto con los animales, lo que ayuda a estar protegido también contra otras bacterias comunes”, dice la OMS.

- ¿Puede el ajo prevenir la infección del coronavirus?

Aunque el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades anti microbiales, no existe evidencia de que quienes lo ingieren puedan estar protegidos contra el virus. 

- ¿Pueden los enjuagues bucales evitar el contagio?

No, dice la OMS. “No existe evidencia de que eviten una infección de coronavirus. Algunas marcas pueden eliminar ciertos microbios de la boca por algunos minutos, pero eso no significa que pueda proteger contra el virus.

La OMS también descarta que el uso de aceites de sésamo aplicado al cuerpo y la nariz mate al virus. Es más, advierte que puede ser peligroso usar algunos químicos desinfectantes sobre la piel.

- ¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra el coronavirus? 

“No. El virus es muy nuevo y diferente por lo que requiere su propia vacuna. Investigadores están tratando de desarrollarla”, explica la OMS.

Tampoco hay antibióticos actualmente en el mercado que puedan servir para prevenir la enfermedad, así como tampoco tratamientos u otras medicinas.