IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hoy comienza la carrera hacia la Casa Blanca: esto es lo que debe saber sobre el caucus de Iowa

Es un estado pequeño, cuya representación final es mínima, pero define la narrativa y puede acabar con algún candidato. Esto es lo que puede ocurrir este lunes.

Por Juliana Jiménez

DES MOINES, Iowa.—Este lunes se celebran en Iowa los caucus demócratas y republicanos, es decir, las primeras votaciones estatales que dan comienzo a la contienda presidencial de este año.

Los demócratas escogerán entre Joe Biden, Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Andrew Yang.

Los republicanos escogerán entre el presidente Donald Trump, Bill Weld y Joe Walsh.

¿Por qué Iowa es tan importante?

Es la primera votación que se lleva a cabo en el país. Sus votos no valen más, y de hecho representan pocos delegados (49 de 4,765 demócratas, y 40 de 2,472 republicanos), pero es en Iowa donde se establece la narrativa sobre el inicio de la carrera presidencial.

¿Qué es un caucus? ¿Cuál es la diferencia con una primaria?

Un caucus es una votación al estilo de asamblea en que los votantes asisten a una larga reunión en persona, discuten y tratan de convencerse los unos a los otros de votar por su favorito.

En una primera ronda de votación se establece qué candidatos son viables, los que reciban al menos 15% de la votación. 

En los caucus republicanos el proceso es más sencillo: los votantes escriben en un papel su precandidato y lo entregan de forma secreta (como funciona en las primarias también). 

Para los demócratas es un poco más complicado: votan levantando la mano o reuniéndose en grupos con otros que voten igual.

Una vez esos los candidatos no viables son eliminados, se realiza una segunda ronda de votación para decidir a quién le dan su voto definitivo.

¿Y luego?

Quien gane en un caucus o primaria es quien se lleva los delegados que le corresponden en ese estado. 

El número de delegados es proporcional a la población. California, por ejemplo, el estado más poblado del país, tiene 415 delegados demócratas, mientras que un estado menos poblado como Iowa tiene 49.

Quien alcance el número necesario de delegados al final de la época de primarias es nombrado el nominado del partido, quien competirá por la presidencia en las elecciones nacionales el 3 de noviembre.

¿Cuándo es la votación en Iowa?

El lunes 3 de febrero, de 7:00 pm a 9:00 pm. Algunos caucus bilingües ocurren más temprano.

¿Cómo puedo seguir los resultados de la votación?

Puede seguir el minuto a minuto a través del día en nuestro Liveblog.

Puede seguir los detalles en nuestras redes en FacebookTwitter Instagram Stories.

Puede ver la cobertura en televisión con Noticias Telemundo en sus diferentes emisiones: noticias de la mañana, mediodía y 6:30 pm. Desde el terreno habrá breves informativos durante el día.

¿Cómo me registro para votar?

Para votar en los caucus de Iowa, debe ser ciudadano de Estados Unidos, residente de Iowa y tener al menos 17 años (y cumplir los 18 años para cuando lleguen las elecciones nacionales en noviembre).

Iowa permite registrarse el mismo día de las elecciones con prueba de identificación.

Técnicamente, el caucus demócrata es cerrado, lo que significa que solo los miembros de ese partido pueden votar por precandidatos demócratas, y los republicanos por los de su partido, pero un votante puede cambiarse de partido el mismo día de la votación. Eso lo hace en la práctica como un caucus abierto. 

¿Quién está en la cabecera llegando a Iowa?

Por ahora lideran Bernie Sanders, senador por Vermont, y le sigue muy de cerca el exvicepresidente Joe Biden. Detrás de ellos está el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren.

Entre los republicanos, el presidente, Donald Trump, le lleva ventaja a los otros dos precandidatos.

¿Cuándo sabremos quién ganó?

A partir de las 9:00 pm comenzarán los conteos y el resultado final se podría dar a conocer cerca de la 11:00 pm.

Este año los resultados serán más complejos que en años anteriores. Antes cada precinto solo tenía que reportar quién era el precandidato con más votos, pero este año deberán reportar cuántos votos recibe cada precandidato, lo que podría alargar la hora a la que se conocerán los resultados definitivos.

¿Qué sigue después?

La siguiente votación es la primaria de New Hampshire el 11 de febrero. De ahí, le toca a cada estado y territorio hasta que todos voten y lleguen las convenciones nacionales de los partidos en el verano.

El Partido Demócrata seleccionará a su candidato en la Convención Nacional Demócrata en Milwaukee, Wisconsin, del 13 al 16 de julio de 2020.

Los republicanos tendrán su convención nacional en Charlotte, Carolina del Norte, del 24 al 27 de agosto de 2020.

Allí, los delegados comprometidos de cada estado, junto con los superdelegados (en el caso de los demócratas, miembros del liderazgo del partido), votan para seleccionar al candidato que se convertirá en el nominado del partido, basándose en los resultados de la votación primaria de su estado.

¿Cuántos delegados necesita un precandidato para ser el nominado?

El precandidato demócrata necesita una mayoría de los 4,765 delegados comprometidos, es decir, más de 2,382 para ganar la nominación.

El republicano debe ganar 1,237 del total de 2,472 delegados.

¿Cuáles son las críticas al proceso estilo caucus?

“El proceso ha sido criticado como antidemocrático porque puede disminuir la participación y está sujeto a intimidación. Las reuniones en persona a una hora determinada a menudo pueden ser difíciles de asistir para los trabajadores que tienen turnos o los padres”, según reporta la agencia Reuters.

Caucus participants arrive to register in Des Moines
Votantes en Iowa. 

Lee también: 

Desde tamales y banda hasta los caucus bilingües: así buscan motivar en Iowa a los votantes latinos

Anulada una encuesta clave para el caucus de Iowa: un participante dice que se omitió el nombre de su candidato