IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un avión de Air Canada aterriza de emergencia en Madrid tras falla en un motor y ruedas

La nave sufrió un problema en una de sus ruedas y en un motor, cuando salió desde el aeropuerto de esa ciudad con rumbo a Toronto.
El avión de Air Canada momentos antes de aterrizar sin problemas en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
El avión de Air Canada momentos antes de aterrizar sin problemas en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

Un avión de Air Canada con 128 pasajeros a bordo ha debido aterrizar de emergencia tras abortar su viaje de Madrid a Toronto, luego de sufrir un problema en una de sus ruedas y un motor.

La nave, un Boeing 767-375, voló varias horas en círculos cerca del aeropuerto de Barajas, en la capital de España, para perder combustible y asegurar así una maniobra de aterrizaje más segura para los pasajeros, maniobra que se efectuó sin problemas.

Según Air Canada, el vuelo AC837 "tuvo un problema de motor poco después del despegue", además de sufrir daños en uno de los diez neumáticos que tiene el modelo, justo al momento de salir de Barajas.

El avión despegó a las 14:30 hora local (8:30 en la costa Este) y tras percatarse del problema, la tripulación decidió regresar a Barajas. Antes, estuvo en el aire por casi cinco horas para quemar combustible y así aligerar su peso, permitiendo un aterrizaje más seguro para sus ocupantes.

El aterrizaje se produjo algunos minutos después de las 19:00 (hora local). Ambulancias y vehículos de emergencia accedieron a la pista como protocolo de seguridad.

El avión tocó suelo con nueve de sus 10 ruedas y con el motor izquierdo apagado, según informó El País. La aerolínea canadiense había informado previamente que la nave está diseñada para "funcionar con un solo motor, y nuestros pilotos están debidamente formados para esta eventualidad".

"Vamos a aterrizar en el aeropuerto de Barajas pero tenemos los tanques llenos de combustibles así que vamos a seguir circulando por el aire hasta gastar un poco de combustible para estar más ligeros en el momento de aterrizaje", dijo el comandante, según el medio español.

"Todo está bajo control. Este avión tiene en el tren de aterrizaje en la parte de atrás ocho ruedas de cada lado y en la parte delantera también, y hemos perdido solamente una, así que no habrá problema para el aterrizaje, muchísimas gracias por su paciencia", agregó. 

El mismo medio ha publicado una fotografía tomada por uno de los pasajeros del vuelo, donde se ve cómo un avión caza F-18 del Ejército español se acercó en vuelo para evaluar los daños que sufrió el Boeing, además de prestar apoyo logístico en caso que sea necesario, según informaron las autoridades.

¿Por qué deben descargar combustible?

Una situación similar vivió hace algunas semanas un vuelo de Delta que había salido de Los Ángeles a Shanghai y que debió regresar de emergencia al aeropuerto estadounidense, aunque la descarga de combustible cayó sobre una escuela primaria en esa ciudad, afectando a más de 50 personas.

Esta maniobra se realiza para disminuir el peso de la nave y asegurar así un aterrizaje seguro, incluso en caso de emergencia. Los pilotos tiene la opción de quemar el combustible manteniendo la nave en el aire, pero eso puede tomar muchas horas. La alternativa es arrojarlo al exterior. En este caso, el combustible cae a tierra como vapor. 

Cuando ocurrió el incidente con el avión de Delta, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), explicó que "existen procedimientos especiales de descarga de combustible para las aeronaves que operan dentro y fuera de cualquier aeropuerto importante de Estados Unidos".

"Estos procedimientos establecen que el combustible debe ser liberado en áreas deshabitadas y típicamente a mayor altitud para que se disperse antes de llegar al suelo", agregó la FAA.

Por Felipe Gálvez, con información de AFP