IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El caucus de Iowa: cinco detalles reveladores del inicio de las primarias presidenciales

Estas son las claves de la victoria para Biden, Sanders, Warren y los demás demócratas que compiten por enfrentarse a Trump.

DES MOINES, Iowa.– Finalmente hemos llegado al comienzo de un proceso de primarias que ha estado en marcha por más de un año, en el que los demócratas de Iowa realizarán la primera votación real para elegir un candidato que enfrente al presidente Donald Trump.

Así lo contamos en vivo, minuto a minuto.

La lista demócrata por la presidencia comenzó como una de las más grandes de la historia y la competencia ha sido una de las más volátiles, lo que hace que los caucus y la trayectoria de la carrera que definirán sean especialmente importantes  y difíciles de predecir.

Un total de 11 candidatos siguen en la competencia, aunque solo siete han competido activamente en Iowa.

Una baja participación podría terminar abruptamente con las esperanzas no solo de algunos con pocas probabilidades, sino también de uno o más de los principales candidatos, la mayoría de los cuales están apostando por una victoria en Iowa o una fuerte participación para dar fuerza (y financiar) el resto de sus campañas.

Los caucus de este año tendrán una complejidad adicional, gracias a una nueva regla que cambia la forma en que se anuncian los resultados. Y terminaron atrapados entre el Super Bowl y el discurso del Estado de la Unión, y eclipsados ​​por el juicio político del Senado, que ha mantenido a algunos de los principales candidatos fuera de la carrera y de vuelta en Washington.

Un grupo de votantes participa en una ubicación satélite en el caucus de hoy.
Un grupo de votantes participa en una ubicación satélite en el caucus de hoy.

Explicamos lo que necesitas vigilar durante este lunes por la noche, cuando las puertas del caucus ya fueron cerradas para el inicio de la votación:

1. ¿Es real el aumento de Sanders?

Estrategas en múltiples campañas y demócratas neutrales de Iowa dicen que cualquier cosa puede suceder este lunes, ya que las encuestas muestran a varios candidatos agrupados en la cima.

Pero el senador Bernie Sanders tiene una pequeña ventaja en varias encuestas recientes y su campaña es la única que proyecta confianza en una victoria, lo que lo convierte en el favorito, por consenso, para ganar.

Aún así, dos encuestas recientes, de la Universidad de Monmouth y USA Today/Suffolk, muestran al exvicepresidente Joe Biden al frente. Las diferentes imágenes en las encuestas se pueden explicar en gran medida por las diferencias metodológicas, que reflejan la dificultad que tienen los encuestadores para predecir quién aparecerá en el caucus el lunes.

2. El gran momento de Biden

El ex vicepresidente ha sido notablemente resistente durante toda la campaña, a pesar de cometer muchos errores, enfrentarse a una serie de ataques de sus principales rivales y encabezar lo que es ampliamente visto como una campaña menos que estelar.

Ese éxito puede continuar el lunes si una gran parte de los demócratas indecisos de Iowa terminan eligiendo al "Tío Joe". Pero también podría agotarse si los votantes deciden arriesgarse con alguien más nuevo.

Las multitudes de Biden en Iowa han sido relativamente pequeñas y mediocres en comparación con otros candidatos, pero se ha visto impulsado por la percepción de que es el candidato más elegible contra Trump y por su conexión de largo tiempo con los votantes demócratas.

3. El segundo puede ser el mejor

Las segundas opciones son muy importantes durante los caucus, ya que los partidarios de los candidatos que no superan el umbral de "viabilidad" del 15% pueden pasar a otro candidato.

Y algunos de los candidatos más importantes para observar son aquellos que no están en la cima y que hasta ahora han recibido menos atención.

La mayor interrogante es qué harán los seguidores de la senadora Amy Klobuchar. La senadora de Minnesota ha aguantado en la carrera, pero aún es poco probable que supere el umbral de viabilidad del 15% en la mayoría de los lugares, ya que las encuestas la tienen actualmente en alrededor del 10%.

También hay que vigilar a los partidarios de Andrew Yang, Tom Steyer y la congresista Tulsi Gabbard, pues es poco probable que sean viables en muchos recintos. Se prevé que Sanders lidere la segunda opción líder para los tres.

4. Los indecisos

El presidente Jimmy Carter ayudó a poner los caucus de Iowa en el mapa cuando los "ganó" en 1976 después de pasar meses organizándose en el estado, lo cual había sido pasado por alto en las competencias primarias presidenciales anteriores.

Pero Carter llegó en segundo lugar después de "no declarado", el grupo de preferencia en salas de reunión del caucus para personas que no se ponen del lado de ninguno de los candidatos viables.

Las encuestas sugieren que hasta el 15% de los demócratas de Iowa se dirigirán indecisos a los caucus y que aproximadamente la mitad de quienes participarán en los caucus dicen que podrían cambiar de opinión en el último minuto. Eso hace que los resultados del lunes por la noche sean difíciles de predecir.

Luego está la cuestión de quién realmente se presenta al caucus. El Partido Demócrata de Iowa se está preparando para que la participación rompa el récord establecido en 2008, cuando llegó a 240,000 participantes y Barack Obama superó Hillary Clinton, quien iba a la cabeza.

Algunas campañas predicen una menor participación, señalando que no ha habido un aumento en el nuevo registro de votantes demócratas, pero todos están de acuerdo en que probablemente superará a los relativamente escasos 172,000 que acudieron en 2016.

El clima puede tener un gran impacto, considerando que es febrero. No hay pronóstico de nieve para la mayor parte del estado, las temperaturas son relativamente moderadas y las acumulaciones de tormentas anteriores se han despejado de la mayoría de las carreteras, por lo que las condiciones parecen favorables.

5. Declaración temprana de victoria

Los únicos resultados oficiales del lunes provendrán del Partido Demócrata de Iowa basados ​​en “delegados estatales equivalentes ". Pero otros dos números se harán públicos por primera vez: a quién apoyan inicialmente los votantes cuando llegan a un caucus, y el número de votantes que respaldan a cada candidato viable después de que los votantes cuya primera elección no superó el umbral del 15 por ciento se hayan desplazado a un candidato restante, si eligen hacerlo.

Si bien es poco probable, podría haber tres candidatos diferentes que ganen cada uno de esas categorías. Eso deja mucho espacio de maniobra, a pesar de que NBC News y otras organizaciones de noticias declararán un ganador únicamente con base en el número de delegados estatales equivalentes.

En 2016, Hillary Clinton declaró la victoria antes de que se finalizaran los resultados. Y la ex directora de comunicaciones de Iowa de su campaña escribió un artículo de opinión la semana pasada alentando a las campañas de este año a hacer lo mismo, suponiendo que sus propios datos sean buenos.

Las principales campañas también tendrán sus propios representantes en los principales distritos que informarán sobre lo que está sucediendo en tiempo real a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes, por lo que las campañas tendrán una buena idea de cómo les va antes de que los resultados se anuncien oficialmente.

NBC News y otras organizaciones de noticias no reconocerán esas declaraciones, pero un anuncio temprano podría proporcionar un rebote crucial en la recaudación de fondos y el entusiasmo por las campañas.